"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 10 de abril de 2012

Lecciones de Economía (2).

 Como he escrito en el twitter necesito con urgencia lecciones de economía básicas porque la verdad es que no entiendo absolutamente nada de lo que sucede en España.

De manera que casi todos teníamos requeteclaro hasta hace poco menos de cien días que este país iba de culo cuesta abajo y sin frenos. El motivo reconocido por todos y sobre todo por el Banco Central Europeo, Bruselas, el Mercado Común y el mismisimo Sursum Corda no era ni más ni menos que nuestro anterior gobierno, el de los brotes verdes que te quiero verde, el que se ha gastado el oro y el moro en una gestión económico-administrativa nefasta, en una hacienda pésima, en unos despilfarros acojonantes conocidos por todos, en unos dobles y paralelos organismos públicos del gobierno central y comunidades autonómicas descacharrantes, en mantener un funcionariado desmesurado e inoperante con un nivel asalariado desproporcionado, sobre todo por los altos cargos de cualquier empresa “publica”... en oficinas o asesorías u observatorios o chiringuitos financieros de la señorita Pepis…


Todos estos paniaguados trincando y viviendo del dinero “público” -que como dijo algun@: “el dinero público no es de nadie…”- y despilfarrado en subvenciones, PERes, PARos, y EREs (eres mas tont@ que Abundio... que debe ser el se dio unos toques nasales mientras se ahogaba en yintonis rodeado de putas…)

Por el otro lado asfixiados por un sistema financiero absurdo, basado única y exclusivamente en enriquecerse cada vez mas a costa de las engañifas de los créditos al consumo y las hipotecas basura que nos han concedido, estafandonos en complicidad con el anterior gobierno. 


Con las Cajas –que son gestionadas por los “políticos” de turno- completamente arruinadas y vacías; los Bancos responsables de “Sistema Financiero” que se refugió en sus cuarteles de invierno a contar sus riquezas en cuanto le vio las orejas al lobo de la quiebra, mientras el empresario medio y los “paganos” estamos pasando las del Beri…

Y en esto que se le ocurre a la gran mayoría de españoles acudir a unas elecciones y votar al PP. Si hombre… al Partido Popular, a los que llevaban años diciendo al anterior gobierno que era un suicidio hacer lo que estaban haciendo. Que no tenemos una máquina de hacer dinero para todos los estrafalarios caprichos que se les ocurrían, empezando por el señor ZP aliador de civilizaciones y pacificador del orbe y terminando por los miles y miles de millones de euros gastados durante ocho años en Dios sabe que puñetas de “estado del bienestar”… Estado del Bienestar de unos pocos me atrevo a decir…

Bueno pues Bruselas (El Parlamento Europeo) decide que no nos suelta mas un duro a los españoles como no hagamos bien las cuentas del debe y el haber, que ya esta bien de gastar lo que no tenemos en despropósitos y que no podemos dilapidar en aparentar “estado del bienestar” cuando no tenemos donde caernos muertos. Nos impone que hagamos los deberes como el resto de los paises de la vieja Europa, que trabajemos y que haya mas trabajadores que jefes (y no viceversa), que dejemos de querer ser todos Marios Condes de la noche a la mañana… que estudiemos, que nos formemos en oficios dignos, que seamos coherentes con las necesidades básicas: sanidad, educación, trabajo, ayuda social… sin creernos que el dinero cae del cielo… y sin creernos que todos merecemos una paguita por el simple hecho de estar empadronados.

El dinero, los euritos, los fabrican y administran desde el Banco Central Europeo (BCE) o como se llame y lo dan con cuentagotas a los países de la Zona Euro. Cada Nación dependiendo de yo no se que factores tiene asignado unos límites de presupuestos y una capacidad de endeudarse. Los que hacen bien los deberes cumplen bien sus presupuestos, no se entrampan y ahorran euros: crean trabajo para todos y riqueza social.

Los paises que son malos administradores siempre tienen deudas y siempre están pidiendo dinero a papá BCE… hasta que llega la quiebra total o “rescate”, que quiere decir que a esos países tan chorizos les dejan sin capacidad de administrar sus bienes y les imponen controles presupuestarios y de gastos: dejan de ser autónomos económicamente como Irlanda, Portugal o Grecia… se convierten en europeos de segunda categoría, “países pobres”…

Bien pues después de ocho años de gobierno Zapateril y cien días de gobierno de Rajoil, ¿saben ustedes quien tiene la culpa de todo lo que esta pasando?

Ruego que me lo expliquen por favor, ya que como digo, no entiendo de esto una palabra. De verdad.

30 comentarios:

  1. Estamos a punto de ser intervenidos. Pero pobres ya eramos antes, al menos; los que nunca trincamos como tu dices. Esto es todos los que no tenían la caja pa trincar que son el pueblo al completo.
    Y el gobierno PP, pues como dice el refrán salimos de malaga y nos metimos en malagon. chimpunn.
    Y lecciones de economía, para qué..si nunca aciertan...
    Mira, uno que acertó:
    "A largo plazo todos estaremos muertos" (Keynes).Luego no digan que todos los economistas andan errados.
    Hoy me dijeron eso, dentro de cincuenta años o cien ninguno de los que estamos estará. Te imaginas?
    en fin, que no nos quedará que ver.

    ResponderEliminar
  2. CELSO, LO POCO QUE SE QUE SEGURO QUE YA LO SABES TU DE ANTEMANO, PERO AHÍ VOY.-
    Empezando la democracia tuvo España un auge indudable, empezamos a crecer y a crecernos (Expo y demás..).En los años noventa hubo un pequeño bajón financiero, pero se superó enseguida, y empezamos a creernos los españoles que éramos ricos (lo he dicho otras veces, España no es un país rico, no hay prácticamente industrias y nuestros únicos recursos son las nuevas energías producto del clima, el campo, aceite, frutos, y el turismo, nada más y nada menos; vamos a centrarnos un poco más en éso, digo yo).
    Pero nos creímos muy ricos, cada ayuntamiento de cada pueblo o ciudad de cada comunidad autónoma, empezó a hacer obras faraónicas que no servían para nada, aeropuertos fantasmas, AVES que llevan a villaconejos de enmedio en un abrir y cerrar de ojos, los bancos se hicieron más usureros que nunca, nosotros le seguimos el royo, empezamos a vivir encendiendo cigarros con billetes de diez euros, caímos como chorlitos. Se crearon cargos para personas hechos a su medida como los trajes..caros..y con sueldazos de escándalo..
    Zapatero lo hizo fatal en mi opinión, pero lo hizo fatal porque no hizo nada por detener ésa ecatombe. Se dedicó a acordarse de los muertos EPD de la tristísima guerra civil, a hacer tonterías con la píldora del coito, barbaridades más bien, a contratar a miembros y miembras.. y dejarlos actuar, que es lo peor. Todo se fué más todavía al garete, pero la culpa de la crisis del euro no la tiene Zapatero, hemos sido muy tontos, unos catetos creyéndonos ricos y creyéndonos todo el espejismo que nos mostraban. El euro en Europa no ha salido bien en un principio, no ha sido exitoso en ningún país hasta ahora, algunos han caído, Grecia y Portugal, otros estamos a punto de hacerlo, Dios no lo quiera, España. Yo tengo la esperanza que al final el euro cogerá su sitio y todo se ajustará mejor, pero el principio ha sido muy dificil.
    Ahora el PP lo único que le puede reprochar al anterior gobierno es que, ante una crisis inevitable, lo gestionaron mal y llevan razón, pero tan fácil no debe ser gestionarlo bien, porque personalmente creo que Rajoy está más perdido que el Barco del arroz.
    Haciendo recortes en lo más necesario, pagamos los de siempre, los curritos de clase media-acomodada para abajo. ¿porqué?, pues porque los ricos de verdad, los poderosos, banca, grandes fortunas y demás adinerados gordos, le dicen a los políticos que a ellos ni tocarlos o la lían, que paguemos los de siempre que pa eso estamos, para lo que nos quieran hacer.
    Y ahí tenemos a familias que firmaron una hipoteca y no tienen ni dinero ni casa, chavales entristecidos, hasta los niños pequeños están asustados con lo que está pasando, mientras los poderoso, los de arriba siguen sin soltar un duro, quietos como zorros y esperando ver si pueden sacar tajada...encima.
    Los bancos no consiguen ya tantas hipotecas, pero suben los intereses de todo y se quedan con las casas de los pobres desgraciados, y si pueden les siguen cobrando.
    Un desastre financiero a nivel casi mundial, enorme a nivel europeo y catastrófico a nivel español.
    ¿Qué nos queda por hacer?, apretarnos el cinturón y aguantar el chaparrón, no asustarnos demasiado porque me da la leve que aquí también hay un juego sicológico y perverso de dejarnos a tos cagaos y petrificados para que obedezcamos como borregos....
    ¿Y yo que creo que ni antes fuimos tan ricos ni ahora somos tan pobres como nos dicen.....NO ME CREO NÁ..así que yo a trabajar y a tragar, porque de lo que estoy segura es de que me están engañando tanto en España como en Europa, y que yo estoy pagando el pato de las ideas peregrinas de unos tontos españoles y europeos que están en el poder, tontos y sinverguenzas, por supuesto..

    LONDRES.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya no me quiero enterar de nada, que me pongo de los nervios. España está dando las boqueás. Y hace bien Londres en no creerse Ná. Yo creo que hay demasiada gente mandando y una España desquebrajada en regiones autonómicas. Si esto sigue así, no vamos a tener más remedio que unir fuerzas y todos a una. No se trata de que nos apretemos el cinturón cuatro gatos. Se trata de eliminar gastos muy gordos que siguen ahi. Tanto mini-país dentro de otro. Con uno andamos ya sobrados. Al menos mientras pase la crisis. Claro que ahora vete tu a poner de acuerdo a los catalanes, a la Junta de Andalucia, a los vascos.... no hay forma. A seguir manteniendo tropecientos políticos, coches, telefonos, comilonas, facturas, eres, hoteles, viajes, asesores (de todas las categorias hasta de imagen)- ¿Esto nada más que existe en España?? Esta cantidad de gobiernos pequeñitos en un país ¿Existe en otros paises? O somos más ricos que nadie, o mas tontos, o estamos locos. ¿De verdad era tan necesario dividirnos en tantas autonómias? No podiamos tener un gobierno como cualquier país. Digo esto, totalmente ignorante, porque no lo entiendo... ¿España puede pagar estos gastos?...¿Puede pagar tantos Presidentes? ¿Puede pagar toda esta parafernalia que hemos organizado? ¿Creéis que esto nos ha beneficiado al país? Por favor, que alguien me lo explique que estoy bloqueáááá¡¡ Gracias. OTRA YO

      Eliminar
    2. Prima..¿Y si cojemos los bartulos los maríos, los niños y nos vamos a vivir a Kujrdekhckistaannnn?, mismo..seguro que allí no vemos la tele ni escuchamos la radio ni interné ni ná..Ea, ya no hay crisi, que estoy bloqueá y jarta con jota.-
      YO.-

      Eliminar
  3. Celso igual no llegamos a saber nunca de todo esto, pero seguro que con unas cuantas escopetas apuntando a cabrones mangantes, perdón señoras, empezábamos a arreglar algo.
    Que banda de mafiosos. Y la señorita redicha diciendo una verdad como un templo en el parlamento, llevamos tres años de crisis y tres mese de caos.
    Cuanto me alegro de no haber votado a esta panda de enteraos que son tan o más mangantes que los anteriores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que los anteriores, por muchos años de demostrarlo, merecen todos los calificativos que además se han buscado. Pero Faly, en tres meses no se puede levantar un pais que ya estaba en quiebra, y que nada más empezar, en Europa, nos meten las cabras en el corral y nos amenazan y nos niegan todo como no se tomen medidas muy drásticas de recortes, que es lo que tanto indigna que se esté intentando hacer. Mi opinión es que el gobierno actual lo tiene muy dificil por no decir imposible, pero que yo me alegro de haber votado este cambio porque todavía es pronto para juzgar lo que anteriormente era un clamor: Eran unos ineptos y unos inútiles y unos mangantes... y así nos vemos.Respetando tu opinión, doy la mía. LA OTRA YO

      Eliminar
    2. Esa es la grandeza de la democracia "La otra yo", la diferencia de opiniones y el poder obrar cada uno en consecuencia de su pensamiento..., por lo menos en el momento de poner el voto aunque después valga para lo que valga.
      La Vicepresidenta de un gobierno no puede decir en la camara de los chupopteros que llevamos tres meses de caos. Tampoco se puede gobernar desde la mentira y la cobardía de no dar la cara. Lo peor, según mi opinión, no haber toamdo aún ni una medida que trate de arreglar el mangoneo de los bancos, la corrupción o sus mismos emolumentos desproporcionados, de todas a todas, en vista del servicio que nos brindan.
      ¿Qué eran los únicos de España que no sabían la realidad de la situación?
      ¿Qué ha ganado España por tener una Cospedal en vez de una Aido? ¿Por qué no sale en la prensa lo que cobra esta señora y las maniobras que ha realizado para colocar a su maridito y otros?
      En fin, que estamos dirigidos por gentuza, desde el primero y Real hasta el último según mi opinión.
      Saludos desesperanzados.
      P.S. Tampoco los anteriores eran merecedores de mi voto y para nada me identifico con ellos, es más: me dan tanto asco como los actuales y siento mucho no haberlos podido BOTAR en las pasadas autonómicas

      Eliminar
  4. A las dos YOS: Estoy de acuerdo con lo que decís las dos. Y esto no es por falta de criterio propio, que lo tengo, sino porque todo es verdad.
    Aquí se han hecho las cosas demasiado mal durante demasiado tiempo.
    El principal problema a mi entender, ha sido el enorme despilfarro. Saqueo ha habido, claro que sí, pero el despilfarro tan descomunal durante tantos años (que yo recuerde, desde el 92) ha traido consigo la ruina en España. Lógicamente ahora en Europa nos dicen que no sólo nos cortan el grifo (mucho han tardado), sino que tenemos que llegar a unas cifras determenidas, lo cual es del todo imposible, de ahí los recortes como medida desesperada.
    El cómo se arregla esto no tengo ni idea y creo que los politicos tampoco la tienen. Están dando palos de ciego haber que sucede. Lo único que sé es que el pueblo llano nos creímos las mentiras de los politicos y de los bancos, y encima los verdaderemente perjudicados somos nosotros, porque para ellos no hay crisis; siguen con sus sueldazos y hacen el paripé.
    Yo que no le deseo nada malo a nadie, lo único que les deseo es que se bajen de la poltrona y vivan lo que estamos viviendo los demás, por eso he votado un cambio. Y si en cuatro años estos no arreglan nada de nada, pues votaré al partido que me dé la gana, pero a ninguno de los dos principales, o sencillamente no votaré y el día de las elecciones me voy al cine a comer palomitas.
    P.D. Fali, los tres meses de caos es porque todo es un caos, se mire por donde se mire.
    YO SOLITA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SOLITA, pues yo me voy contigo al cine...a la cocacola invito yo..
      YO.-

      Eliminar
    2. Pero si yo puedo estar de acuerdo con vosotras, lo único que yo digo, y me tiene que salto, es que yo tenga que pagar lo bien que otros dicen que han vivido todos estos años pasados en España.
      Yo no he cobrado pensiones, subvenciones, pagas varias; no he comido jamón en recepciones políticas, ni he eructado Luis Felipe; vivo en una vivienda modesta de ochenta metros cuadrados que hemos conseguido mi mujer y yo después de treinta y tres años de matrimonio, trabajo y sacrificios; el único hijo que tengo con carrera es a riñón pues nunca ha tenido derecho a beca, en la misma situación está el pequeño que está en primero de carrera; jamás he cobrado una peseta de sueldo sin pagar IERF; sigo veraneando en camping, pago el rocío en cómoda dita mensual y así podría seguir enumerando lo que constituye mi simple vida compuesta de lo anterior y un largo etc.
      ¿Por qué tengo entonces que pagar ahora el derroche y mangoneo de políticos, banqueros, rateros, estorcionadores, empresarios corruptos, del duque de Palma y tantos otros desalmados?
      Lo siento, me indigna todo esto y si pudiera llevarme por delante a algunos de estos mencionados creo que no lo dudaría mucho.
      Bueno, dejo el tema que me da que me estoy poniendo muy pesado y cargante. Perdonar la insistencia, sobre todo tú Celso por inundarte el blog y abusar de tu paciencia.
      Saludos

      Eliminar
    3. Fali, Tod@s l@s que aquí escribimos estamos igual de cabreados que tu, de tanto pagar despilfarros que no hemos hecho, más bien al contrario, como nos apretemos más el cinturón nos asfixiamos, ni hemos robado, nos roban, te podría contar algunas cosas que he tenido que ver mientras me privaba de mucho, en todo te doy la razón amigo, y las ideas o preferencias políticas para mi no son importantes, solo la persona y yo intuyo que tu eres una buena persona, así que no te lleves a nadie por delante, entre otras cuestiones importantes, porque tu te echas tierra encima (y nunca mejor dicho), y a ellos, a los sinverguenzas les da igual tu serías el malo, encima, y ellos siguen como si nada. No digas éso Fali que escribes muy de verdad muy bonito y con mucho sentimiento.
      Con cariño
      Lourdes.-

      Eliminar
  5. Ah!, que se me olvidaba, lo único bueno de todo esto, es que ya -pase lo que pase- no nos engañan nunca más; estamos aprendiendo, y llegará el día que los vote -como sigan así- sus señores padres.
    YO MISMA.

    ResponderEliminar
  6. CONCLUSIÓN: Estamos desesperanzados,viendo un panorama desolador. Cada uno protestando por un partido o por otro. PERO TODOS HASTA LA COLCHA. Yo prefiero a Cospedal y Fali defiende a Aido. Yo no veo tan malo decir que esto es un caos, cuando es lo que se han encontrado. Peor veía negar que estábamos en crisis cuando ya estábamos arruinados. En fin, que no podemos arreglar nada por mucho que opinemos. Tenemos derecho al pataleo, eso si.
    PRIMO, por favor cambia de página y vamos con la feria, o con los toros o con lo que sea, que esto me pone nerviosa.
    Yo solo digo que en estos momentos no me metería a gobernar por todo el oro, porque está la cosa pa dimitir.
    SALUDOS A TODOS... LA OTRA YO (QUE SE ESTÁ PENSANDO IR A CHIQUITISTÁN... con "YO" los maridos los niños y los que quieran aventurarse.. )

    ResponderEliminar
  7. ¿QUÉ HACÍA EL REY CAZANDO ELEFANTES EN SUDAFRICA TAL Y COMO ESTÁ EL PANORAMA, CUANTO NOS CUESTA ESO, MÁS LOS VUELOS PRIVADOS, MÁS LOS HOSPITALES QUE ÚLTIMAMENTE OCUPAN LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA REAL, MÁS LOS VIAJES A WASHINGTON PARA VER A LA FAMILIA, O A GRECIA O A INGLATERRA..? BUENO YA ME CALLO QUE HOY ES CATORCE DE ABRIL.-
    YO.-

    ResponderEliminar
  8. Se nos aconseja a los españoles en todos los discursos y mensajes -incluido el de Navidad- que seamos austeros....¿Es austero cazar elefantes?. Es sólo una pregunta. YO MISMA.

    ResponderEliminar
  9. ¿Es necesario matar elefantes?. Qué barbaridad!!!.
    Otra pregunta. YO MISMA.

    ResponderEliminar
  10. RECOMIENDO: CARTA DE UN INVESTIGADOR AL REY JUAN CARLOS, "PRINCIPIA MARSUPIA".-
    Buscarlo tal cual el Google.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  11. La sensatez es algo que no se debe nunca perder, sobre todo cuando se tiene un cargo tan importantísimo. ¡No es sensato irse a cazar elefantes con lo que tenemos en nuestro país!.
    Cuando llegamos a la madurez de nuestras vidas, comprendemos que hay que tener toda la sensatez que seamos capaces, y no por nada, sino porque al fin y al cabo esa es la verdadera dignidad de las personas. Es sólo una reflexión. YO MISMA.

    ResponderEliminar
  12. EL ELEFANTE HA ENTRADO EN LA MONARQUÍA COMO EN UNA CACHARRERÍA, CARGÁNDOSELO TODO...ÉRA CUESTIÓN DE TIEMPO..

    LONDRES.-

    ResponderEliminar
  13. AYYYY, QUE VISCERAL, PO NO QUE DE VERDAD ME HA CONMOVIDO EL MENSAJE REAL..PUES SÍ, EL REY ES EL REY, A OTRO NO LO PERDONO....QUE CONSTE.-

    Lourdes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES A MI ME HA SONADO A MI NIETO CUANDO HACE ALGO Y ME DICE "PERDÓN YA NO LO HAGO MÁS"... LAMENTABLE DE VERDAD. Otra yo.

      Eliminar
  14. Hablando de otra cosa, ¿porqué Argentina ha hecho lo de Repsol en un momento tan delicado cómo el que estamos atravesando en España?. No entiendo de economía, pero yo creo que és como si a un "enfermo de Neumonia", se le arroja un cubo de agua helada en pleno invierno, por poner un ejemplo. Deberían haber tenido en cuenta nuestra situación y aguantarse un poquito, que ellos ahora están económicamente bien. Pero en fin, que le vamos a hacer, ellos, tan psicólogos y tan profundos, y a la hora de la verdad, están haciendo "leña del árbol caído", o por lo menos es lo que a mí me parece. YO MISMA.

    ResponderEliminar
  15. El copago de medicamentos para los pensionistas, va a suponer que muchos de ellos no puedan acceder a determinadas medicinas. Comprendiendo que hay que ahorrar como sea, es innegable que esta medida sea como para ponerse a llorar.
    Yo misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como está la cosa, hay que tomar medidas. Es verdad que hay pensionistas que se pueden echar a llorar. Pero en otros casos es justo. Hay pensionistas, que toda la familia pasa a tener tarjeta de pensionista con ellos, tenga la edad que tenga.
      Y tener en cuenta la media, por 50 euros de medicamentos tendrán que pagar 5 euros. En un pensionista de 600 euros, puede ser mucho. Pero los hay con muy buenas pagas y dinerito ahorrado y en general hay mucho despilfarro de recetas. Yo los conozco. Eso tampoco es justo. Hay quien apila los medicamentos, para tirarlos caducados... y el país ya no está para eso. No conozco mucho de este tema, pero lo que sé, no me parece un disparate. Aunque sí, que habría que matizar y que el que realmente tenga una pensión mínima no pague nada. También creo que se va a contemplar eso... hay que apretarse el cinturón. OTRA YO

      Eliminar
  16. COMO NO ESTOY EN LA FERIA SIGO VIENDO LA TELE HABITUAL.-
    Un anciano de ochenta años, toda la vida viviendo en su piso de setenta metros cuadrados con el que avaló a su nieto para que el muchacho pidiera una hipoteca. Allí murió su mujer, pero antes lo dejó bonito, cuadros de flores y ciervos su sillón con reposacabeza y una mesa camilla con un tapete primoroso.
    El 3 de Mayo lo deshaucian del piso, se lo quita el banco para saldar parte de la hipoteca de su nieto, se va a casa de su hija donde están parados.
    La cámara le pregunta cruelmente que siente ante ésta situación, no pudo contestar, se limitó a limpiarse las lágrimas con un pañuelo arrugado y triste pero no tanto como él.
    Se merece seguir en su piso primoroso, ver los toros por la tele, abrir la ventana por la mañana y morir en su casa después de ochenta años de lucha, dijo que fue churrero durante cuarenta años.
    Este relato verídico no tiene arte ni gloria, tiene mucha pena, por eso vamos a disfrutar mientras podamos que la vida es dura y cruel.
    Banqueros..SINVERGUENZAS..
    LourdesP-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡QUE PENA¡¡¡ totalmente de acuerdo prima, estas cosas no se deberían permitir. Deberían arreglarse de cualquier otra forma, que dejar en la calle a un pobre anciano. Banqueros.... EMBAUCADORES, CAROTAS. OTRA YO

      Eliminar
  17. CUATROCIENTOS CINCUENTA EUROS.-
    Un piso decente comprado antes de la boda con una renta perpetua de 200 euros, un marido diez años mayor que ella con una enfermedad pulmonar y dueño de la paga de por vida que titula éste comentario, tres hijos, el mayor recién cumplida la mayoría de edad, y dos niñas empezando la adolescencia que vinieron a la vez, éso era todo lo que tenía en la vida, éso y su trabajo por horas de limpiadora y una madre cercana que sobrevivía a duras penas con una paga similar.
    No tenían ayuda de más nadie, su marido casi no tenía familia y la poca que le quedaba no quería encararse con la enfermedad de la asfixia así que le dieron la espalda, con sus cosas tenían bastante, en las situaciones de precariedad suelen surgir malos hábitos propios de la pelea por la subsistencia, y su mujer no podía tocar la endeble mensualidad de su madre que administraba con sabiduría de experta en la administración de la vida.
    Se sentó la noche del sábado sola en su salita a hacer cuentas, era día uno del mes y las doce de la noche, los hijos en la calle aún y su marido acostado respirando con el silbido propio de los agobiados.

    ResponderEliminar
  18. Los cuatrocientos cincuenta euros estaban destinados a pagar la hipoteca, luz, agua y teléfonos móviles los tres hijos que se los tenía restringidos por supuesto.
    El mayor terminaba pronto un módulo y en unos meses podría acceder al mercado de trabajo, o a las colas del Inem..no quería pensar en éso..todavía, las niñas estudiaban en el instituto para poder acceder también a un grado de módulo y ser al menos lo que su madre llamaba bachiller con un acento reverencial.
    Los seiscientos euros limpios que ella cogía de la limpieza, para todo lo demás:
    Gastos de farmacia del marido, comida, ropa sobre todo para los hijos y algún imprevisto. Cuando surgía uno de éstos no tenía más remedio que pedir un adelanto en el trabajo a costa de quitárselo en la siguiente paga.

    ResponderEliminar
  19. El lunes iría a hacer la compra de la semana al supermercado más arreglado de precios que conocía.
    Lo mejor, hacerse un menú semanal y no salirse de ahí, así sabía lo que tenía que comprar exactamente y comían variado:
    Lunes, Cocido con sus avíos, Martes, la sopa y pescado congelado, Miércoles, guiso de carne de cerdo con patatas, Jueves, macarrones con tomate y salchichas, Viernes, arroz con presas de pollo, Sábado, Tortilla de patatas y ensalada, Domingo, Filetes empanados, en la cena siempre ponía a disposición de su familia, pan de bocadillos, fiambre asequible, queso en lonchas, latas de atún, yogures y frutas.
    Apuntando los ingredientes, revisando lo que ya tenía en la nevera y en la despensita que nunca éra mucho y agregándole a ésto los productos de limpieza y de higiene necesarios, ciento sesenta euros no se los quitaba nadie, pero le pareció que la organización era buena, la semana que viene volvería a inventar un menú adecuado y a hacer una lista..se sentía feliz, seré tonta, pensó y se levantó satisfecha para volver al lado de su marido y ver si necesitaba más aire, ella tenía la suerte de respirar muy bien.

    ResponderEliminar
  20. Economistas, bankeros, sabios de la bolsa de Manhattan y de todas las bolsas menos las de la compra, expertos en el Dow Jones, que tiene cohhones, equilibradores de la Prima de Riesgo, políticos corruptos que se gastan el dinero de las familias y luego además les hacen pagar sus desmanes, de todos los partidos, de todas las comunidades, pero hoy voy a nombrar a la mía, Andalucía, sinverguenzas que se han gastado el dinero en putas y drogas, el de los pobres, evasores a paraísos donde no da el sol, sueldazos y dietas millonarias a costa de todos y todas, coches oficiales pa cuatro tontos (cuatro coches, claro), catetos que huelen los vinos y no se huelen los sobacos, yernazos, comisiones, dádivas, robos con guante blanco de piel de ángel para manos de demonios, políticas y políticos con trajes de 600 euros, las mujeres uno para cada día..y encima pontificando, dándo consejos, lecciones.
    ¿A quién le quereis dar lecciones partía de sobra@s?..si no teneis ni idea de lo que es la honradez, la dignidad, el sacrificio, la economía, la sicología, la piedad, el amor a los demás desinteresado..?
    Tomad nota de la gente que os soporta..a ver si aprendeis algo.-

    Londres.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.