"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

martes, 21 de agosto de 2012

El Hambre


Aclarando conceptos:

Hambre, por generalización, decimos a las ganas de comer, a la apetencia de ingesta de alimentos (en general). Muchas veces incluso especificamos que tipo de alimento es el que nos gustaría ingerir: “tengo ganas de comer algo salado..” “tengo hambre de dulces…”

Fisiologicamente, la “sensación de hambre” se corresponde con cambios en los niveles de azúcar en sangre y cambios hormonales circadianos –es decir siguiendo el ritmo biológico del día y de la noche- que informan a nuestras neuronas cerebrales las cuales nos recuerdan que es hora de comer. Esto se observa con claridad en los recién nacidos, que cada cierto tiempo lloran para conseguir su dosis de teta o de biberón. La situación contraria sería la Saciedad, cuando los niveles de azúcar en sangre comienzan a elevarse entonces nuestras hormonas (que son listísimas) informan al cerebro que debemos cesar de ingerir alimentos hasta nueva orden.

Cuando una persona es privada de alimentos (voluntaria o involuntariamente) su organismo pone en marcha reacciones fisiológicas que le recuerdan que debe alimentarse. Estas sensaciones y alteraciones orgánicas (secreción de jugos gástricos, molestias abdominales, leves mareos, debilidad…) en realidad se puede definir como Hambre. Pero esta sensación cesa en unos cuantos días cuando no se ingiere alimentos, es un mecanismo de “adaptación” de nuestro organismo. El cuerpo empieza a obtener energía de nuestros depósitos de Glúcidos, después de las Grasas y posteriormente de las Proteínas de los músculos, con lo que obtiene energía para vivir meses. Lo que nunca desaparece es la sensación de sed, de tener que beber agua. Se puede vivir mucho tiempo sin ingerir alimentos, pero solo unos días sin beber agua.

Cuando la falta de alimentos básicos y cotidianos se generaliza en amplios núcleos de población –a veces regiones enteras- y durante un período largo de tiempo se denomina Hambruna. Esta produce Desnutrición importante que afecta a la salud global y aumentando el riesgo de epidemias y  aumenta los índices de mortalidad. Sucede en los países pobres y en los desolados por guerras y catástrofes naturales. Es una vergüenza para el resto de la Humanidad que desechamos a diario alimentos suficientes para evitar estas Hambrunas.

Apetito, es el deseo de comer. A veces coincide con la sensación fisiológica de tener hambre y a veces no. Se dice que una persona tiene “buen apetito” cuando es dado a comer en abundancia y con rapidez de ingesta.

Bueno sirva toda esta introducción para decir lo que quiero decir.

En España No Se Pasa Hambre. Se puede estar mas o menos carentes de dinero para comprar comida, pero los mecanismos de ayuda social tanto públicos como privados evitan los casos de falta de alimentos a las personas necesitadas. No puedo negar que en algún caso excepcional y debido a fallos en el sistema se produzcan casos de personas o familias en circunstancias extremas que pasen períodos de Hambre, pero nadie sufre enfermedades derivadas de falta de alimentos básicos, no hay Desnutrición.

Otra cosa es que hay muchas personas que tienen otra clase de “hambre” y se les nota en la mirada.

Son esas personas que a lo mejor han tenido “carencias” de determinados alimentos en su infancia y juventud y cuando han llegado a los jurdores fáciles se están atracando de aquello que tan lejos tenían entonces: jamón (ibérico de bellota), caña de lomo, gambas (solo si son blancas, de Huelva), langostinos (de Sanlucar…), cigalas “de tronco”, bogavantes, langostas, centollos, percebes, rodaballos, etc, etc…

Yo los he visto con sus trajes y sus chóferes, tan ufanos de ellos mismos, venga a comer día tras día en esos restaurantes tan conocidos y tan magníficos, con muy buen apetito, pidiendo “lo mejon”, sin cortarse un pelo, bebiendo los vinos mas caros y los guisquis mas raros, todo a costa del “erario público”, es decir de usted y de mi… y lo que mas me mosquea de todo esto es que por muchas gambas y jamón que ingieren… no se les quita la cara de hambre…

17 comentarios:

  1. Uff, qué fuerte Celso, nosé nosé..
    Un beso hermano,
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  2. Me quedo un poco sin saber..Yo diría que algunas situaciones de hambre sí se están dando ya en España, pocas pero las hay, y muchas familias ayudándose unos a otros y comiendo alimentos de lo más básicos, sin pasarse y cortitos..
    Y a los "otros" engullidores de gambas y jamón, más que cara de hambre, que no me termina de gustar el término, yo les veo cara de lo que son tontosdelculo-nuevosricos-frescachones-acarajotaos..
    Bueno es una opinión..con todo mi cariño..La pesá de,
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  3. ... no se les quita la cara de "hambre" de jamón, de caña de lomo, de gambas, de langostinos, de cigalas, de percebes, etc, etc,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace se muestra la verdadera cara del hambre:

      http://www.elfisgon.com/images/mariscyuy.jpg

      Eliminar
    2. Creo que es Trorrijos Mariscada..!!Vaya tela!!

      Eliminar
    3. Ya..no se les quita la cara de hambre de marisco gordo y de poder..con tó.-
      Verdaderamente es así..
      Lourdes.-

      Eliminar
  4. Celso, cuando veo a personas - mayores y jóvenes - rebuscando en los contenedores de basura o esperando a que los restaurantes tiren sus sobras o a las puertas de Mercamadrid (en Mercasevilla seguro que ocurre igual)para llevarse la fruta semipodrida a casa... es que ya HAY HAMBRE, que no es lo mismo que las ganas de comer.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Gusy, es cierto. Esas persones rebuscan alimentos porque tienen hambre y seguro que no tienen dinero para ir al mercado. Pero No estan Desnutridos, la mayoría estan gorditos. Y tienen acceso a alimentos abundantes aunque sea a costa de las sobras de los demás. Los que vemos desnutridos y caquecticos no es por falta de alimentos, es por exceso de drogas.
    Gracias amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. SEIS MESES DE UN CALOR INTENSO EN ANDALUCIA, AL FIN LLEGAN LAS TAN ESPERADAS LLUVIAS. SI NO TENÍAMOS BASTANTE EN ESTA TIERRA CON LOS POLITICOS Y LOS LAIRONES, AHORA SE NOS CAE EL CIELO ENCIMA..MI PÉSAME A TODAS LAS FAMILIAS QUE HAN PERDIDO A UN FAMILIAR Y A LAS QUE SE HAN QUEDADO SIN NADA..DE LO POCO QUE YA TENÍAN.-

    ResponderEliminar
  7. LA POBREZA, RAE: Falta, escasez de los más indispensable.
    En la base de lo indispensable está la alimentación adecuada, hubo tiempos en los que no había nada que comer, hoy hay trazas de ésto y por otro lado un uso desmedido e ignorante de lo que es una buena alimentación. No voy a entrar en la problemática de la incultura culinaria ni de la falsedad de la "alta cocina".
    Es indispensable una buena atención sanitaria y no nos equivoquemos PUBLICA Y PRIVADA, pública porque LA PAGAMOS TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS y privada porque afortunadamente vivimos en el libre mercado. Los recortes son infames..insostenibles.
    Es indispensable una educación gratuita hasta al menos 16 años, y privada por supuesto..Los recortes son crueles y la tasa de fracaso escolar apabullante.
    Es indispensable una retribución después de toda una vida de trabajo, terminar la vida con dignidad, y es indispensable amparar a los que están parados..sin trampa ni cartón.
    Si hay fallos en cualquiera de éstos apartados es que estamos en una situación de pobreza..no hablo de miseria y hambruna no, hablo de pobreza.

    ResponderEliminar
  8. Y SI ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE POBREZA, ES POR QUE:
    PRESUNTAMENTE, SUPUESTAMENTE, ME PARECE VER, PARECE SER MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, QUE, desde el ayuntamiento más modesto, a la cúpula de las más altas instituciones del país, presuntamente han jugado, abusado, evadido y robado, muchísima parte de los impuestos que tod@s pagamos con el sudor de nuestras frentes, SUPUESTAMENTE LO DIGO, que estamos asistiendo PARECE SER al más enorme fraude GENERALIZADO de la historia de nuestra democracia.
    Ni derechas ni izquierdas ni centro ni un extremo ni otro..Yo ya no me creo nada de ninguno de los mandamases, y estoy en mi derecho de no creerlos y no creer no es ningún delito.
    Desde la nueva pobreza del siglo veintiuno que consiste en el desequilibrio de todos los valores que antaño nos sirvieron para salir de los peores y más oscuros momentos, pediría por favor a la ciudadanía que no se posicione en estos momentos en ningún partido o ideología, todos forman parte por igual del circo al que estamos asistiendo, presuntamente. Pediría que nos demos cuenta que debemos unirnos en la idea de apaciguarnos nosotros como ciudadanos, demostrarles a los mandamases que están muy por debajo de nosotros, exigir de manera unánime y adecuada justicia y claridad, de izquierda, derecha, centro, delante y detrás, y no darle más vueltas a la noria de la política, no. Esto ya no es una cuestión poítica es un estado de fraude generalizado..PRESUNTAMENTE Y MIENTRAS NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, PERO VAMOS A INTENTAR QUE SE DEMUESTRE..YA!!!!!

    ResponderEliminar

  9. María Dolores de Cospedal demanda a todos los españoles

    RECOMIENDA A LA POBLACIÓN QUE SE BUSQUE UN BUEN ABOGADO

    Publicado por Xavi Puig el 19 de febrero, 2013 1

























    La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha decidido actuar a título personal en el caso Bárcenas y, tras interponer el pasado viernes una demanda civil en defensa de su honor contra el ex tesorero popular y el diario El País, ha optado hoy por demandar a todos los españoles.

    La dirigente popular es la primera persona en proceder por vía judicial contra todos los ciudadanos de su país, aunque ha matizado que la demanda excluye “a algunas personas, las menos, que no me han atacado a mí ni a mi partido. Así que mi Nachito, Cuca, Belén, Caco y Estefi, estad tranquilos porque esto no va con vosotros”.


    Ha aclarado a su marido que “esto no va contigo”

    Cospedal argumenta que “estar al servicio de los ciudadanos no me obliga a sufrir ataques infundados, calumnias e insultos por parte de la opinión pública, a la que yo no he faltado nunca al respeto”, ha explicado, recomendando a la población “que se vaya buscando un buen abogado”.

    Otros miembros de la cúpula del Partido Popular podrían tomar la misma decisión en los próximos días, agravando el desencuentro entre la ciudadanía y la clase política.

    Tras el fracaso de una estrategia consistente en no responder a las provocaciones, el PP considera que no hay otra opción que plantar cara. “Sé que hay caricaturas mías y del propio presidente circulando en Internet. Yo salgo con morros de cerdo y él pronunciando mal las eses”, ha declarado Soraya Sáenz de Santamaría, convencida de que “si nos ponemos a buscar pruebas, nosotros tenemos toneladas de insultos y los ciudadanos solo disponen de unos papeles escritos a mano”.

    En la misma línea, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha defendido la estrategia de acudir a los tribunales “para no empezar a liarte a tortas con la gente, que es lo que muchas veces tengo ganas de hacer”.


    Archivado en: Carlos Floriano caso Bárcenas corrupción demanda El País Luis Bárcenas María Dolores de Cospedal Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría


    La Generalitat volverá a eliminar la parte del sueldo que los funcionarios se gastan en vino



    NOTICIAS RELACIONADAS
    El PP ofrece mil euros a cada español a cambio de olvidar el tema de los sobres
    La Virgen del Rocío aparece en los papeles de Bárcenas
    El Gran Circo de la Corrupción llega a Madrid cargado de ilusión
    Bárcenas se muestra optimista porque el juez le ha pedido un autógrafo
    Anticorrupción revisará el bote de Izquierda Unida

    Un comentario de “María Dolores de Cospedal demanda a todos los españoles”


    Javimedez

    19 de febrero de 2013 a las 08:38

    Al abogado, que le pago… con sobres?

    Responder



    Deja tu comentario


    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Nombre *

    Correo electrónico *

    Web

    Comentario

    ResponderEliminar
  10. COPYPEGO DE "LA ACTUALIDAD DE EL MAÑANA, EL MUNDO TODAY", 19 DE ENERO 2013.-
    Para quién lea el artículo de arriba el espacio en blanco que me ha quedado es de una foto de la Señora Cospedal.-

    ResponderEliminar
  11. SEÑORA DOÑA MARÍA DOLORES DE COSPEDAL:
    En primer lugar decirle que espero que sea cierto lo que publica el diario arriba citado, no porque me guste su decisión, no, sino para que esta respetuosa carta que le envío sea veraz y tenga sentido porque yo solo me hago eco de lo que leo. Si no fuera cierta tal noticia, rectifico y retiro el citado escrito de principio a fin, pidiéndole además las correspondientes disculpas.
    Yo comprendo su enfado por la mofa, cachondeo, risas y chistes a costa de los políticos y del gobierno-estado que nos preside, es más la animo a actuar en consecuencia, cosa que en realidad a mi personalmente no me preocupa mucho porque jamás me he reido de nadie con mala leche, ni siquiera de vosotros-vosotras, he denunciado y siempre con la presunción de inocencia por delante, hechos o actos que no me han parecido justos o "buenos", pero si usted, señora, quiere denunciar empiece por:
    Todo Cádiz y sus carnaveles, solo le advierto que tenga en cuenta que es la ciudad con la tasa de paro más alta de España.
    A prácticamente todos los periódicos y sus comentaristas, cadenas de televisión, escritores, actores, fresadores, recogedores de: fresas, aceitunas, tomates..etc..médicos, profesores, albañiles,costureras, mecánicos de primera de segunda y de tercera, dibujantes, humoristas, chistosos, asiduos de las redes sociales, ancianos sin recursos, familiares de suicidas por desahucios, a todos los que estén en lista de espera pa operarse de cadera..o de lo que sea ¿verdad?, parados que se cagan en quién les da la gana, en fin, señora Cospedal, tiene usted a su entera disposición todo un mundo de posibilidades, una fauna ibérica guasona y desvergonzada que se atreve a cachondearse de vosotros-vosotras..parece ser.-

    ResponderEliminar
  12. Pero a mi me da por pensar en la tremenda indefensión en la que nos hallamos los ciudadanos, porque, y pregunto, ¿nosotros no tendríamos derecho a querellarnos contra un estado, ponernos de acuerdo todos y todas y de forma PACIFICA Y POR VIAS JUDICIALES, querellarnos contra un gobierno-estado?..Estoy preguntando eh, que yo no lo sé.
    Pero preguntando y preguntándome, me pregunto:
    ¿Sería querellable por nuestra parte y SIEMPRE PRESUNTAMENTE, SUPUESTAMENTE, la cantidad de promesas que nos hicieron antes de las elecciones y que están incumplidas; y podrían las familias de los suicidas por los desahucios querellarse contra alguien, y los parados echados cruelmente a la calle con la única explicación que en su empresa no hay dinero para más, y los jovenes que se tienen que marchar A LA FUERZA porque después de una formación y unos conocimientos no tienen más Remedios que irse, y las cantidades de dinero que vemos bailar ante nuestros pobres ojos, y los políticos que se hospedan en hoteles de primera y nos insultan presuntamente, y los paraisos fiscales que nosotros POBRES desgraciados sabemos que existen, y el no llego a fin de mes y los comedores sociales y los pisos y casas vacíos y las irbanizaciones fantasma..etc..etc..??????
    En fin Señora Cospedal, no la mareo más, comprendo su disgusto por la mofa y el cachondeo, pero mire, parece ser que ya están hartos de aguantar tanto insulto, tienen razón, no lo aguanten más, querenllese contra todos y todas, porque yo lo que espero que en la querella histórica de un político-política contra un pueblo entero, si eso se produjera, supuestamente es cuando nos tocarían las narices por no decir otros organos, y podríamos quedarnos todos y todas muy paralizados de estupor..pero que muuyyy paralizados, tan paralizados que haber quien saca esto palante, quien vota y quien trabaja..porque tanto no se puede humillar a un pueblo, y entonces es cuando presuntamente, se les va a acabar el trabajo...... a ustedes...P R E S U N T A M E N T E, y Dios no lo quiera verdad??
    Atentamente y con todo el respeto del que soy capaz:
    YO.-

    ResponderEliminar
  13. POR ULTIMO Y A ESTE RESPECTO..¡DEMOQUÉ??..PRESUNTAMENTE.-

    ResponderEliminar
  14. YA YA, Y LO DE LIARSE A GUANTÁS CON EL PUEBLO???? QUIEN LO HA DICHO??..¿ES QUERELLABLE ESTO?, MINISTERIO DEL RAMO..QUE NOS QUIEREN PEGAR..PRESUNTAMENTE, SUPUESTAMENTE.-
    Me voy a mis cosas, triste, muy triste por todo lo que está pasando en esta tierra mía..

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.