"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Genes y Puñetas


Todo el mundo ha escuchado hablar de los genes. Que si eso es “genético” y lo otro se transmite por los genes, que si la cadena de ADN, los cromosomas y la carga genética son culpables de caso todo, lo mismo de los ojos celestes de mi nieta que de el cancer de colon de fulanito…

Quien quiera o tenga interés por la genética aquí le dejo una magnifica página que esta muy bien editada y explicada: http://www.lagenetica.info/ - Genetica.

Porque lo que quiero decir es que aunque tenemos todas las características fisico-químicas heredadas de nuestros progenitores, hay una parte de nuestra vida que tan solo es responsabilidad nuestra, que no esta “programada” geneticamente. Nosotros somos seres vivientes y conscientes con la maravillosa capacidad de “adquirir” conocimientos y ejecutar comportamientos, desarrollar y planificar actitudes y tomar nuestras propias decisiones.

Hablaba hace unos días con una amiga acerca de el caso de José Bretón el presunto asesino de sus dos hijos Ruth y José a los que durmió y quemo vivos en una pira, al parecer para atormentar y vengarse de su esposa que parece ser que tenía intención de divorciarse del prenda. Mi amiga estaba convencida que este hombre es un “loco”, que no es responsable de sus actos y que seguramente tendría un problema “genetico” que era la causa de su “trastorno”…

Si aceptamos que la Maldad y la Bondad son un rasgo genético heredable y transmisible por nuestros óvulos y espermatozoides estamos diciendo que en realidad somos unos “robots”, unas máquinas predeterminadas sin voluntad y sin domino de nuestros actos. Y eso no es así.

El Hombre, como animal racional, es una máquina perfecta en cuanto a las Leyes de la Genómica y Genética se refiere. Sabemos, estudiando el ADN de nuestros cromosomas, a que enfermedades estaremos mas expuestos y que porcentaje tendrán nuestros hijos de heredar esta predisposición. Ya somos capaces los médicos y bioquímicos de manipular trozos de cadenas de ADN para interrumpir la transmisión de enfermedades hereditarias, la predisposiciones a padecer trastornos metabólicos etc, etc… 

Es un mundo apasionante la Biología Molecular y Genética. Se puede heredar la predisposición a padecer Esquizofrenia o Autismo. Pero no se pueden transmitir el estrés y la ansiedad, la angustia, la pena, la alegría, la dicha de ser feliz… no se puede heredar de padres a hijos la sensación de tener la conciencia tranquila y en paz.

Porque tenemos una parte de nuestra vida que no es heredada, ni es posible heredarla. Nuestra capacidad de decidir es adquirida. Y en eso se basa lo que llamamos “ser personas”. Un animal muerde o mata por instinto o por que lo han adiestrado para ello.

Las “personas humanas” tenemos la gran diferenciación del resto de los animales en que somos capaces de tomar decisiones complejas. Jugamos al ajedrez de la vida moviendo fichas que harán su efecto muchos años después. Somos capaces de trazar planes y ejecutarlos. Obtenemos por ello un beneficio, ya sea económico, social, familiar o personal. Y si optamos por decisiones extremas sabemos que los resultados pueden ser  peligrosos. Yo decido si por la autopista de la vida voy a 100 o a 160, si me paro en los semáforos o me los salto a la piola. Cada uno que haga lo que crea conveniente.

Pero después, a la hora de las multas, que no digan que desconocían la Ley, o que ellos no han sido, o que recibían órdenes, o que estaban predispuestos hereditariamente… ¡Que se atengan a las consecuencias!

Las personas que cumplimos las normas, los que nos cuidamos muy mucho de ser agresivos o incívicos, los que pagamos religiosamente lo que nos pongan por delante, los que tenemos que currarnos nuestros euros a conciencia y nadie nos regala nada, los que no tenemos carnets ni afiliaciones cómodas, los que cumplimos las normas, los que aportamos nuestros granos (cubos) de arena para que haya igualdad social y solidaridad, los que no le levantamos la mano ni a una mosca verde cojonera, los que tragamos carros y carretas con los “honrados gobernantes”… nosotros, que lo único que hemos heredado de nuestros padres ha sido mucho cariño y buena educación…

¡Estamos hasta los mismísimos guiguis de ustedes!:

  • Psicópatas.  Violentos. Maltratadores. Asesinos. Criminales.
  • Políticos. Gobernantes. Ministros. Oposicioneros. Conseguidores. EREdados.
  • Chorizos. Golfos. Asesores. Consejeros. Ladrones. Comisionistas. Atracadores.
  • Sinverguenzas. Chulos. Enterados. Holgazanes. Chamarileros. Payasos.
  • Banqueros. Bankarios. Prestamistas. Financieros. Diteros. Usureros. Rateros.
  • Vividores del cuento. Profesionales de nada. Liberados Sindicales. Organizadores de Humo. Estafadores.
  • Señor Presidente.
  • Señoras y Señores Diputados.
  • Senadores.
  • Monarquía.

¡Vayanse todos a hacer puñetas! ¡Se comportan todos ustedes como animales irracionales!



12 comentarios:

  1. Claro que si, estoy completamente de acuerdo. Yo creo que podemos heredar muchísimos rasgos, o casi todos, pero la última palabra, el esfuerzo personal e intransferible, la reflexión y posterior decisión es un asunto que se escapa de la genética, porque no solo somos celulas y ADN, el cerebro individual y los movimientos en éste juego de la vida con las circunstancias de cada un@, son absolutamente responsabilidad nuestra, no de la genética.
    Por cierto la línea que separa una acción buena de una mala creo que es finísima, por eso hay que ir despacio y con cautela, mirando alrededor y haciendo los esfuerzos pertinentes (me refiero a cosas no demasiado graves).
    Lo gravísimo es otra cosa, los sicópatas no tienen sentimientos pero si voluntad.
    Presuntamente Breton es un monstruo sin sentimientos, pero si con voluntad propia y con capacidad de decidir hacer o no hacer....Por Dios.-
    Los gobernantes por definición y lo digo de corazón y sin cortarme..unos mamones que nos han arruinado la vida y la de nuestros hijos.-

    ResponderEliminar
  2. El sicopata no tiene sentimientos, carece de piedad, de empatía de emociones positivas hacia los demás, no valora el daño que hace, es de una frialdad extrema y no conoce la bondad, en general, lo que significa ser bueno-buena, de corazón de nación..
    Pero SI distingue entre lo que está bien hecho y lo que no lo está y SI tiene voluntad para hacerlo o no, si lo hace, que lo hará con facilidad y sin despeinarse, lo hace para hacer daño a los demás.-
    CULPABLE.-

    ResponderEliminar
  3. Los políticos y mandatarios, TODOS Y TODAS, entran en un estado de la personalidad digno de estudio.
    El poder, el dinero, la fama, el creerse importantes y el dinero, los ciega en un estado que va creciendo para sus egos y menguando para los intereses de las personas que les pagamos para que gestionen lo nuestro.-
    CULPABLES.-

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es que todos estos "mamandurrios" que has citado, son poseedores de una fuerte carga genética que va mas allá del "Genoma del Troglodita": es la pura genética del Orangután, con perdón de los susodichos simios.
    Por cierto, me ha encantado lo de los "HEREdados"
    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  5. Una aclaración, releyendo mi comentario digo que el sicópata no valora el daño que hace, y así lo pienso, no lo valora..lo CALCULA FRIAMENTE, que es distinto.-
    MUY CULPABLE.-

    ResponderEliminar
  6. La psicopatía no se cura porque no es una enfermedad. El-la psicópata no está loc@, es una persona que siente placer haciendo daño. Es consciente del mismo pero no le importa, al contrario, no sabe vivir sin dañar y siente un gran placer cuando ve que su o sus victimas sufren. Además, nunca cejará en su intento de dañar; lo hará de por vida.
    Por otro lado, el-la no psicópata, comete errores y tiene defectos como humano que és, y en algún momento de su vida puede hace sufrir a otras personas, ya que nadie es perfecto, pero cuando se percata del daño cometido, se arrepiente, siente remordimientos y deseos de hacer el bien. Esa es la gran diferencia.
    Un-a lector-a y admirador-a de este blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos.
    Vosotros sois los que le dais a este Cuaderno su verdadera importancia con estos comentarios tan interesantes y acertados.
    De eso se trata.

    ResponderEliminar
  8. IMPRESENTABLES LAS DECLARACIONES DE MARILÓ MONTERO SOBRE LOS ORGANOS Y EL ALMA..DIOS QUE INCULTA.-

    ResponderEliminar
  9. DIMISIÓN YA!!

    ResponderEliminar
  10. No sé si será como para que dimita, pero si creo que es incultura. Concha.

    ResponderEliminar
  11. LA P.-
    En el estado de abatimiento social que tenemos, la letra P tiene mucha importancia.
    PP, PSOE, Poder, Parné, Paraísos fiscales, Patrimonios, Presidentes, Políticos, Palacios, Patada en el culo sin Piedad y te quedas sin Poder trabajar y sin casa y Pagando, Prevalacación, Prepotencia, Promesas incumplidas, Patrañas, Posiciones y Peticiones sin dar nada a cambio, todo lo contrario, Pateándonos.

    Del otro lado la Pena, Paciencia, Peticiones inútiles, Pagos continuos, Pa la noche lo que sobre, Partida de dominó Porque no hay trabajo, Pastillas Para dormir, Pañuelos de despedida en los aereopuertos a los que se tienen que ir sin remedio, Poemas que leer, Poemas de vidas, Pobres, Paro, Pan.

    Y en el medio de éstas dos orillas, una arreglada y confortable, la otra fangosa y triste, fluye una sociedad a la que Por un lado unos cuantos se han llevado lo de todos, y los demás empiezan ya a Perder la cabeza, Porque cuando hay falta de lo más indisPensable, es lo que Pasa, la sangre no llega bien al cerebro y entramos en una locura ProPia de la suPervivencia.
    Culpables, las Pes de arriba..todas y alguna más, Hijos de P....

    Lourdes, hermana de Celso.-


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque vienen los Hijos de la Grandisima Puta (HGP) de los banqueros con los Deshaucios de Personas - que no de viviendas- y se quedan tan frescos y felices con la casa de uno, para no hacer nada con ella, solo por el Poder de ver retorcerse de dolor a unas familias pobres ... estas situaciones me recuerdan mucho a las películas italianas de mi juventud cuando yo era un chaval feliz...y luego llegó El Padrino, que se escribe con P... y yo empecé a malearme por culpa de las Pes. Ya os contaré cuales eran mis Pes...

      Eliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.