"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 21 de febrero de 2014

Los Inmigrantes

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Mariano de Cavia en 1997 por el articulo Los Inmigrantes publicado en el diario El Pais el 25 de agosto de 1996. En su día me gustó tanto que recorte la página de ABC y lo guardé en la maleta vieja de mis papeles sagrados.

Sigue estando asombrosamente de rabiosa actualidad. Corto y pego lo fundamental y añado mis impresiones.

"…Esas gentes, y los millones que, como ellas, desde todos los rincones del mundo donde hay hambre, desempleo, opresión y violencia cruzan clandestinamente las fronteras de los países prósperos, pacíficos y con oportunidades, violan la ley, sin duda, pero ejercitan un derecho natural y moral que ninguna norma jurídica o reglamento debería tratar de sofocar: el derecho a la vida, a la supervivencia, a escapar a la condición infernal a que los gobiernos bárbaros enquistados en medio planeta condenan a sus pueblos. Si las consideraciones éticas tuvieran el menor efecto persuasivo, esas mujeres y hombres heroicos que cruzan el Estrecho de Gibraltar o los Cayos de la Florida o las barreras electrificadas de Tijuana o los muelles de Marsella en busca de trabajo, libertad y futuro, deberían ser recibidos con los brazos abiertos. (…)
…Las políticas antiinmigrantes están condenadas a fracasar porque nunca atajarán a éstos, pero, en cambio, tienen el efecto perverso de socavar 
las instituciones democráticas del país que las aplica y de dar una apariencia de legitimidad a la xenofobia y el racismo y de abrirle las puertas de la ciudad al autoritarismo. (…)
…Se comienza así y se puede terminar con las famosas cacerías de “forasteros perniciosos” que jalonan la historia universal de la infamia, como los exterminios de armenios en Turquía, de haitianos en la República Dominicana o de judíos en Alemania. (…)
…Los inmigrantes no pueden ser atajados con medidas policiales por una razón muy simple: porque en los países a los que ellos acuden hay incentivos más poderosos que los obstáculos que tratan de disuadirlos de venir. En otras palabras, porque hay allí trabajo para ellos. Si no lo hubiera, no irían, porque los inmigrantes son gentes desvalidas pero no estúpidas, y no escapan del hambre, a costa de infinitas penalidades, para ir a morirse de inanición al extranjero. (…)
…Esta es la primera ley de la inmigración, que ha quedado borrada por la demonología imperante: el inmigrante no quita trabajo, lo crea y es siempre un factor de progreso, nunca de atraso. (…)
…¿No hay entonces manera alguna de restringir o poner coto a la marea migratoria que, desde todos los rincones del Tercer Mundo, rompe contra el mundo desarrollado? A menos de exterminar con bombas atómicas a las cuatro quintas partes del planeta que viven en la miseria, no hay ninguna. Es totalmente inútil gastarse la plata de los maltratados contribuyentes diseñando programas, cada vez más costosos, para impermeabilizar las fronteras, porque no hay un solo caso exitoso que pruebe la eficacia de esta política represiva. (…)
…En realidad, la ayuda más efectiva que los países democráticos modernos pueden prestar a los países pobres es abrirles las fronteras comerciales, recibir sus productos, estimular los intercambios y una enérgica política de incentivos y sanciones para lograr su democratización, ya que, al igual que en América Latina, el despotismo y el autoritarismo políticos son el mayor obstáculo que enfrenta hoy el continente africano para revertir ese destino de empobrecimiento sistemático que es el suyo desde la descolonización.

Este puede parecer un artículo muy pesimista a quienes creen que la inmigración -sobre todo la negra, mulata, amarilla o cobriza- augura un incierto porvenir a las democracias occidentales. No lo es para quien, como yo, está convencido que la inmigración de cualquier color y sabor es una inyección de vida, energía y cultura y que los países deberían recibirla como una bendición."
Después de releer una y otra vez este articulo -con el cual me identifico y suscribo absolutamente- me avergüenzo cada vez más de los dirigentes que tenemos, tanto de los actuales de PP como de los anteriores de PSOE, y de cómo llevan decenas de años manipulando y tergiversando las noticias para usar las muertes accidentales de unos pobres inmigrantes como armas arrojadizas políticas con el único objeto de ganar votos a costa de la vida y miserias de estos pobres inmigrantes.
Ojalá no tengamos que ser testigos de mas tragedias en nuestra frontera y, si desgraciadamente sucede, demosle el tratamiento respetuoso que merecen las vidas de estos hombres mujeres y niños que -engañados o no- aspiran a vivir en un mundo mejor, mas justo y solidario.
Mis respetos.


2 comentarios:

  1. SOLO TRES COSAS: AMÉN, GRACIAS Y ERES MUY GRANDE.--

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, pero por desgracia no es así. Al poder le conviene tener esos países empobrecidos, dan más poder aun.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.