"Casos Clínicos"

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Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 29 de marzo de 2014

Quique Dacosta

Me encuentro un twuit por casualidad que me lleva a la siguiente página de este Blog de Quique Dacosta con el título de "NO ESTAMOS LLENOS" que dice así: (textual de copiar y pegar)

QUIQUE DACOSTA RESTAURANTE es un establecimiento que da de comer a 25 personas por servicio (o eso pretende).
Para atender al máximo nivel a nuestros clientes, necesitamos de un numero altísimo de personas en el equipo, que llega a duplicar el número de comensales.
Es ya sabido estos detalles que os estoy dando. Es un restaurante artesanal en los procesos, cargado de innovación, con apuesta estructural y creencia en la innovación y en la vanguardia. Nos apoyamos en pescadores, ganaderos, agricultores, panaderos y demás proveedores para crear nuestro mundo y darles parte de nuestro conocimiento, y de nuestra economía. No tenemos hotel y por ello los visitantes que llegan hasta Denia, se hospedan en los hoteles de nuestro entorno, vienen en taxi, comen en otros restaurantes y demás… todo bueno y muy bonito.
¿Pero que sucede cuando un restaurante como este o cualquier negocio tiene un 40% de anulaciones o mesas que no se presentan? A esto nos estamos enfrentando. Y la verdad en los últimos tiempos se incrementa. El último sábado nos anularon a ultima hora cinco mesas de las diez que teníamos confirmadas. A medio día sucedió lo mismo. Lo cual es digno de analizar. Nosotros vamos a intentar hacer lo posible para que las personas que bloquean una mesa en Quique Dacosta Restaurante, se comprometan con ello y no nos dejen tirados sin posibilidad de recuperar esa mesa. Paremonos a pensar un momento... imaginar que todo el mundo hiciera lo mismo con los pedidos al carpintero, albañil, al dentista, físio, al electricista, al medico,  por poner algún ejemplo de otro oficios comunes en nuestra sociedad. Es como si te hacen un pedido de mil euros de valor y lo tienes que asumir tu, porque el cliente decide en ultimo momento que no lo quiere, a pesar de que lo ha solicitado.
En cuanto a esas mesas vacías nosotros no tenemos posibilidad de darlas si el cliente me deja tirado en ultimo momento. Yo tengo el restaurante en un pueblo llamado Denia. Con cuarenta mil habitantes. No representamos ni una calle pequeña de una gran ciudad y la gente que hasta aquí viene se organiza con tiempo. Si el cliente me "deja tirado", no me va a llamar a la puerta nadie en quince minutos. 
Además hay otro mito horroroso en torno a los restaurantes como el mío. Y es que hay muchísima gente que piensa que estamos llenos con muchos meses de antelación. Cosa que no digo que no suceda en algunos lugares (contaditos y les felicito por ello),  pero el hecho que se haya instaurando en la cabeza de la mayoría, que estamos llenos desde meses y que es imposible cenar en nuestros restaurantes, imposibilita que alguien coja el teléfono y llame, por esta creencia.
Si alguien quiere venir a mi restaurante, que coja el teléfono o la Web y que reserve. No estamos llenos a diario, ni muchísimo menos y además con la cantidad de anulaciones de ultima hora o mesas que no se presentan ni llaman para anular, siempre hay mesas..
Se ha extendido que estamos llenos con meses y es un problema más para la economía de un restaurante como el mio, y se que el del 98% de los restaurantes españoles.

DATOS DE CADA 100 MESAS RESERVADAS:
De cada 100 mesas 38 son anuladas horas antes de la llegada de la reserva.
De cada 100 mesas 6 no se presentan.
Tan solo algunos sábados (dia mas fuerte) al año, el restaurante esta completo.
Solo en Agosto tenemos el 75% de los días llenos.
Siempre hay alguna mesa libre, por los avatares mencionados anteriormente.
No todos los restaurantes tres estrellas Michelin están llenos y menos lo que no estamos en las grandes ciudades.

Lo mejor y lo positivo, es que la mayoría de las personas que hacen una reserva lo hacen con cariño y respeto. Asumen lo que hacemos y nos respetan. Valores firmes y contrastados, a la vez que sensibilidad. Agradecido a ellos que nos siguen dando el aire que necesitamos y las energías vitales que hacen falta.

PD: Comente hace meses, que este blog se acercaba mas que nunca a contaros noticias buenas, malas y realidades. Pues esta es una de las muchas que hay y quiero seguir abordando.

besos.
QD
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Mi comentario, por supuesto NO publicado aún en su Blog, ha sido el siguiente:

Estimado señor Quique Dacosta:
En su nota informativa / carta de quejas hay datos que me llaman la atención.
Curioso es el número 25, impar ¿porqué? Si fueran 26 no le podría dar de comer a una persona más? Lo normal es que los comensales sean pares, creo.
No me cabe en la cabeza, ni a mi ni a muchos españoles, que para preparar y servir un menú para 25 clientes hagan falta el doble de personas en la cocina y en el servicio de comedor, acostumbrados a ver como desde hace años se come espléndidamente en casas de comidas atendidas por una sola familia, esto permite ofrecer una relación calidad precio excelente. Si un comensal necesita dos personas trabajando para el en exclusiva a su restaurante solo podrán acudir a comer personas de muy alto poder adquisitivo.
A lo mejor ese es el motivo de que tenga usted tan alto número de anulaciones y de ausencias injustificadas.
Adapte usted su restaurante a su entorno, a la preciosa Denia de 40.000 habitantes, abra las puertas de par en par a sus vecinos, invíteles a que conozcan su restaurante sin tener que pasar por una página web, (bájese de las nubes), modere sus pretensiones, expectativas bajas, como deben ser los precios, y estoy seguro que no se llevará tantas decepciones con el resto de los españoles.
Saludos

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PD:
Repito que lo he leído y no me lo creo. ¿Como se puede ser tan absurdo en lo planteamientos? Si usted tiene un restaurante, por muy bueno que usted crea que es y muy carísimo que lo cotice, el que manda es el que se sienta a comer y come y luego paga por lo que ha comido. Nadie paga - o nadie debería pagar por adelantado- por hacer una reserva para comer en sitio alguno... por muy "famoso" que se crea.
El señor Enrique "Quique" Dacosta supone que su oficio es ser "Estrella Michelín" y que con eso supera con creces a otros oficios mas humildes como son los de cocinero o de tabernero de toda la vida. Error.
Si se ha arriesgado a ser empresario de Hostelería y montar un Restaurante tiene que aceptar las reglas del juego que sirven para todos los Restaurantes de este bendito país. No por tener esa estupidez de "Estrella Michelín" se puede pensar que tiene mayores derechos con los clientes que la Casa Pepa de mi barrio... 
El que acepta reservas para yantar se arriesga a eso, a que el reservador no acuda por mil y uno motivos diferentes. Y afirmo que lo educado es llamar para anular la reserva con tiempo o para pedir disculpas por no haber podido acudir a la cita.  Si no lo hace es un maleducado. Y punto.
Otra cosa distinta es lo que yo opine de la carajotada de tener dos camareros dos por cada comensal. O mas cocineros que comensales. O mas proveedores que la Nasa. O mas tonteras que la tómbola de mi pueblo...
Y lo de quejarse por tener el restaurante en Denia que "solo" tiene 40.000 habitantes me parece una estupidez. Llévese usted el negocio a una ciudad tan grande como guste, a ver si así no le fallan los "paganos"...
El problema señor Dacosta no está en Denia ni en sus habitantes, el problema seguro que se encuentra en la relación calidad-precio de sus menús (aproximadamente unos 200,00 euros por persona), que no he tenido el gusto de probar.
¿Se le ha ocurrido pensar en esa posibilidad?






5 comentarios:

  1. Estimado Celso, te sigo hace tiempo y hasta ahora siempre he estado de acuerdo contigo, pero esta vez no. Creo firmemente que hacen falta también restaurantes como el de Q.D., es una experiencia gastronómica, no ir a comer y dicha experiencia requiere un ambiente, no se puede tener en un sito como en la barra de Balbino (la cual adoro). tiene que haber de todo, en lo que si estamos de acuerdo es en que no tiene por que quejarse.

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  2. Muchas gracias Sergio por seguirme y por tu comentario. Me parece justo poder tener acceso a una "experiencia gastronómica" en este tipo de restaurantes tipo QD. Y creo que eso es lo que buscan y venden estos señores, tipo Ferrán Adrián y laboratorios gastronómicos como "El Bulli" etc. Pero eso requiere un nivel de colaboración económica al alcance de pocos. De hecho ya ves el resultado de "El Bulli". Y nuestro buen Q.D. me parece que va por el mismo camino y esta dandose cuenta...
    Un fuerte abrazo gracias otra vez.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo,ademas - para mi - donde este una buena barra que se quiten todos los restaurantes del mundo y mas los de platos "cuadraos".Un abrazo.

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  4. Ruego lectura: http://elpais.com/elpais/2015/08/28/opinion/1440765158_193625.html

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  5. MAGNÍFICO, pongo solo el final.-
    "Quizás el mercado soluciona mejor que nadie la producción de bienes pero, como dijo Octavio Paz, “no es una respuesta a las necesidades más profundas del hombre. En nuestros espíritus y en nuestros corazones hay un hueco, una sed que no pueden satisfacer las democracias capitalistas ni la técnica”".-

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