"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 18 de junio de 2015

Cosa Nostra


Esta reflexión tan preciosa me manda mi primo Juan de Dios.

"La familia Pareja-Obregón, desciende por línea directa paterna de la familia Obregón, apellido con origen toponímico derivando del lugar de Obregón, perteneciente al municipio de Villaescusa en Cantabria.
En sus principios, nuestros ascendientes los Obregón, valerosos e indomables, fueron gente de armas. Al amparo de la Reconquista recorren la Península Ibérica de Norte a Sur, hasta afincarse definitivamente en varias ciudades andaluzas como Córdoba, Archidona, Baeza y principalmente en Antequera.
En estos tiempos, nuestros antepasados, merced a los muchos servicios prestados a la realeza, se convierten en personajes de la nobleza y de la política; a lo largo de los siglos XVII y XVIII encontramos a varios componentes de la familia Pareja-Obregón desempeñando cargos como Regidor, Alcaide, Comendador, Gentilhombre de Cámara del Rey, etc.
Es de resaltar la concesión en 1.711 del título de Conde de la Sierra de la Camorra, creado y despachado por el rey Felipe V a favor de D. Luis Ignacio de Pareja-Obregón Pacheco y Rojas, que actualmente ostenta nuestro primo Juan de Dios Pareja-Obregón y Ruano.
Nuestra familia no es muy extensa y es justo recordar a nuestro bisabuelo Juan de Dios Pareja-Obregón y Moreno de Villena -padre de nuestros abuelos Juan de Dios y Joaquín- sin el cual nuestro apellido se hubiera extinguido.
Con la generación irrepetible de nuestros padres: Joaquín, Pilar, Juan de Dios, Celso y Manuel, y gracias en parte a la savia nueva que aportaron Don Manuel García Cuesta “El Espartero” y Doña Celsa “Viuda de Concha y Sierra”, nuestra familia, sin olvidarse de su “raza”, se reconvierte nuevamente, irrumpiendo en ella el arte en todas sus facetas.
Joaquín con su toreo a caballo y su rehala; Pilar amazona sensible; Juan de Dios matador de toros, guitarrista, poeta y pregonero de la Virgen del Rocío; Celso inigualable escopeta en el campo y en las canchas de Tiro de Pichón; y Manolo (Manolín) elevando con su voz y su piano la sevillana hasta la perfección.
Yo, por mi edad, tuve la suerte de conocerlos en su salsa, y sé que se bebieron la vida a grandes sorbos, disfrutando de cada momento; eran de una raza que planificaba el día a día para hacer lo que les pidiera el cuerpo, sin importarles nada ni nadie excepto los suyos.
Nuestra generación, y creo que para bien, ha sufrido una nueva transformación. Sin abandonar la nobleza, depositada en nuestro primo Juande “Conde de la Camorra”, y en la que por herencia nos incluimos todos, ni el arte que atesoran Manuel Diego, Joaquín, Carmen y Arturo como músicos, ó Martín como matador de toros, hemos conseguido entrar en una nueva dimensión: por fin los  Pareja-Obregón también somos Licenciados, y podemos presumir de contar entre nosotros con Ingenieros, Doctores en Medicina,  Economistas, etc.
Me llena de orgullo que al presentarme a alguien y decirle que soy un Pareja-Obregón, me reconozcan por ser familia de grandes artistas: rejoneadores, toreros, cetrero, músicos, cantantes, poetas, etc., pero me llena de satisfacción comprobar que cada vez me reconocen mas personas por ser primo de Celso el “médico”.
Las mejores virtudes con las que puedo definir a nuestra generación son la unión y el cariño que nos profesamos. Soslayando pequeñas diferencia entre nosotros, nos comportamos como un grupo indisoluble, que no permite que ningún extraño pueda herir de la forma que sea a ninguno de nuestros componentes.
Nuestros hijos, bendita generación que ya nos está haciendo abuelos, tienen un futuro incierto y difícil debido al mal momento económico y social que estamos atravesando, pero al ser gente valerosa e indomable como nuestros primeros antepasados, estoy seguro de que cada uno conseguirá sus objetivos en la vida.
Yo les reto a que nos superen, y si tenemos la fortuna que lo consigan, solo les pido que no olviden nunca de donde vienen y que se comporten entre ellos con el mismo cariño que nosotros"

Juande Pareja-Obregón Pol “El Mayor”
----------------------------------------------------

Mi primo Juande...

Mi primo Juande, al que yo lo considero y le llamo "mi hermano mayor" con todo mi respeto y cariño es una persona excepcional.
Es el primer hijo de mi queridísimo tío Juan de Dios -que Dios tiene en su Gloria- y mi tía  Delia Pol -que el Señor tarde mucho en tenerla en su Gloría, por favor- y el mayor de toda la generación de los primos hermanos. Nació en 1952 y desde niño se crió en el campo entre toros, caballos, guitarras, artistas y bohemios... un ambiente la verdad poco apropiado para el estudio, por eso mismo digo que es excepcional que mi primo se entretuviera en Licenciarse en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla. Ya digo que es raro...
Juande, como le llamamos todos, era un chaval listo y lleno de cualidades pues la mezcla de los genes de "la casa" con los de su abuelo el inolvidable Ramón Pol Carbonell   (padre de mi tía Delia que a la vez es prima de mi madre) proporcionaron un zagalón alto y fuerte a  la vez que inteligente y concienzudo.
Cuando yo era un niño, recuerdo a Juande, que era cuatro años mayor, jugando al tenis con sus amigos en su chalet de Sanlucar la Mayor, nadando en la piscina como un pez, criando gusanos de seda en cajas de zapatos, siempre acompañado por la "Poli" una mixto-loba preciosa.
Ha sido un gran deportista desde joven, hizo atletismo y fue pionero jugador de Rugby muchos años en el Sevilla Fc y en los mejores equipos hasta ya en la treintena larga. Un día me fui a entrenar con él y con sus compañeros a Chapina y salí con un dedo roto, el cuello pisado con tacos de acero, la espalda machacada y un ojo morado... 
En cuanto pude me pegué a él y nos hicimos "amigos" (el tenía coche...) y empezamos a salir juntos. Nuestras correrías en esos veranos rompieros, navegando con el patín  catalán de vela, los días de pesca, las noches de Punta Umbría... mejor correr un tupido -muy tupido- velo.
En cuanto terminó la carrera de Ingeniero se puso a trabajar, ha viajado por todo Europa y América, ha dirigido empresas y ha disfrutado de su profesión.
Entre tanto, y sin que se me olvide: Mi primo es un músico como la copa de un pino. Toca la guitarra como un profesional y le saca unos tonos "sudamericanos" preciosos. En el fondo su profesión frustrada creo que hubiera sido cantante de cabaret en Brasil o tanguista en Buenos Aires. 
Apasionado de la naturaleza y amante de las dehesas de nuestra tierra, buen jinete, muy buena escopeta, le gusta el campo y su industria y no deja pasar una oportunidad para sacar partido de la tierra y del ganado. Yo he pasado muchos de los mejores días de mi vida con mis primos Juande y Rocio Caballero y con mis sobrinos Juande, Alvaro, Gonzalo e Irene en su magnifica finca de Higuera de la Sierra "La Guitarra" donde nos hemos reído hasta caernos de espalda con los disfraces y las actuaciones en directo que improvisamos delante de la chimenea.
Y una cosa muy importante que quiero contar de mi "hermano mayor" es que es una persona con la que se puede hablar porque sabe escuchar. Sabe escuchar y enterarse bien de lo que le estas diciendo. Y no contesta sin haber meditado bien lo que le digo. Y no responde lo mas adecuado sino lo más acertado. Esa es solo una de sus cualidades, que son muchas.
Por eso y muchas cosas más (Luis Aguilé...), por todo eso, le tengo a mi primo-hermano un grandísimo cariño y mucho, muchísimo respeto.

Te quiero Truhan.

PD: Es buen pescador, pero muy embustero (jajajaja)

3 comentarios:

  1. ¿Y ese qué Pareja Obregón es? Espero que esta pregunta no os ofenda, pero la he oído mil veces. Agradezco que hagas pública esta conversación entre hermanos o "primos". Soy una sevillana de a pie. Ni de pura cepa ni de Sevilla es lo mejor. Es más, soy sevillana de nacimiento y porque me da la gana. Si hubiera nacido en otra parte haría como uno que yo sé, sevillano hasta la médula y almeriense de vez en cuando. Desde niña he escuchado hablar y he leído sobre vuestra familia. Mis recuerdos sobre ella son un revuelto y un revuelo de arte. ¿Cuál de ellos es el que canta rompiendo el aire de mi tierra, y el de los pregones rocieros vivos, y el que escribe sin falso pudor, y el torero...? Y cuál el campeón de tiro, y aquella niña con esa voz, y aquel que canta aquí o allá como le viene en gana diciendo que le da igual... Y más... y más... y más... Siempre un piano de fondo en mi memoria, Celso.
    Por ello estoy de acuerdo en que sois un "grupo indisoluble". Así os he visto siempre desde fuera, desde niña. Un arte confuso, por llamarlo como yo quiero. Con la edad empecé a distinguir unos de otros, pero me siguió importando poco. Había algo inevitable ya. Conocer a un solo Pareja Obregón era conocer al resto de ellos. De uno a otro y tiro porque toca. Entiendo que el arte nace en las cunas y ningún lugar es la cuna del arte si va en los genes.

    ¿Y ese qué Pareja Obregón es...? Qué más da...

    Abrazos a todos.
    Pilar Fuertes Aguilar

    ResponderEliminar
  2. Cuando se nace en una casa y una familia feliz a pesar de los pesares, eso imprime carácter, son las enseñanzas que ves desde que abres los ojos. Yo en mi casa vi música continuamente, toros, cacería y puntería, mujeres fuertes y valerosas que lo dieron todo por sacar a sus hijos adelante, mucho canto al Señor y a la Virgen y mucha educación...humildad también aunque os pueda parecer pretensioso este escrito, no lo es, es sincero, es donde nací y lo que mamé. La libertad por encima de todo el gusto por la música y un aire de soledad ausente y encerrada es lo que he heradado de mis genes paternos. De mi madre la fuerza frágil, pero segura y ser la leona que soy con mis cachorros. Que le voy a hacer, cada uno tiene su destino al venir a este mundo y el mío es este, destino que llevo muy a gala y del que me siento tremendamente orgullosa, si somos.-

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante:
    https://elsoldeantequera.com/reportajes/la-casa-palacio-del-conde-de-la-camorra-memoria-demolicion-y-reconstruccion/

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.