"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 28 de julio de 2016

Playas basurero

Otro año más me reconcomo por dentro debido al cabreo que tengo después de estos primeros días de playa. Porque es que no es normal la cantidad de basura que adornan estas santísimas playas de mi querida Huelva. Y la culpa no se la debemos atribuir a los Ayuntamientos ni a la Diputación ni a los “honrados políticos” de la Junta ni al Sursum Corda. La culpa de que las playas estén sucias sucísimas como un vertedero es de los ciudadanos que somos los responsables y que arrojamos nuestras miserias a la arena como si esta fuera un enorme basurero.

Y tengo que decir con gran pena que no ocurre igual en otras playas de Andalucía. O si no vayan ustedes señores playistas onubenses a las playas de Cádiz, de Málaga, de Granada o de Almería y verán ustedes como casi nadie tira una colilla, un papel, un plástico o restos de comida en la arena. Verán ustedes como recogen cada cual su basura y la depositan en los contenedores adecuados cuando se marchan.

Este es un gran defecto que tenemos los usuarios de las más bonitas playas de España como son estas playas de Huelva; ya sean bañistas de playa o aficionados a la pesca desde la playa o embarcados: todos dejan rastro en forma de basura.

Veo a diario como familias enteras se dejan “olvidadas” en la arena de la playa restos de comidas y bolsas de basura variadas que el viento y el agua dispersarán y será imposible recogerlas. Veo como cientos de personas que acuden todos los días a la playa son incapaces de recoger y guardar restos de plásticos, latas, papeles, etc.. “porque ellos no lo han tirado”… ¡Que falta de educación!

Se me cae la cara de vergüenza cuando traigo un amigo a mi paraíso particular - estoy hablando de la Flecha de Nueva Umbría, declarada paraje natural- y en esta playa salvaje y preciosa encontramos kilos y kilos de basura asquerosa que lleva años y años sin ser recogida: colchones viejos, electrodomésticos, neumáticos, latas de aceite, plásticos de todo tipo. ¿Porque tanta suciedad y basura en este tesoro único en Europa? Y la misma basura encontramos en las playas maravillosas que van desde el Coto de Doñana a Mazagón,  Punta Umbría, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina y Ayamonte. Tristemente me atrevo a apostar a que son las mas sucias y las más antihigiénicas, las menos ecológicas y las mas contaminadas de España.

No se como concienciar a los que acuden a estas playas para que no dejen rastro de su paso por ellas. Pero creo que deben saber que una sola colilla de cigarrillo que un niño se trague puede causarle trastornos gástricos y cardiacos por la nicotina. Que los resto de comida podrida son nidos de bacterias infecciosas que pueden producir dermatitis e infecciones, que los plásticos son mortales para muchas aves y peces, que las latas se oxidan y envenenan el agua del mar con metales pesados que pasan a los peces y a los crustáceos que luego nos comemos, que los cristales y vidrios rotos producen cortes y heridas…

Desde luego no creo que con esta entrada de El Dispensario consiga concienciar a muchos de estos bañistas ensuciadores playeros, pero si ustedes fueran tan amables y le dieran publicidad a esta queja que tanto me disgusta publicar -pero que no tengo más remedio pues me lo exige mi conciencia y la vergüenza que paso cuando convido a alguien a que conozca las playas de mi entorno- e hiciéramos llegar a los políticos correspondientes, “Consejería de Medio Ambiente” supongo, y a aquellos que dirigen los periódicos y los medios de comunicación la necesidad de “educar” a los usuarios de estas benditas playas de Huelva en el mantenimiento ecológico y limpieza de nuestra costa…

Yo les quedaría eternamente agradecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.