- Antonio Machado es mi poeta de cabecera. Lo leo y recito con frecuencia y me sé de memoria un puñado de sus poemas. He leído su biografía y lo admiro, creo que fue una persona íntegra, muy sentimental, orgulloso de ser español y a la vez horrorizado por lo que vivió en España los años de la guerra civil.
- Hay un poema que cuando yo era joven me costaba entender: “Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Tristemente con el paso de los años, especialmente en las últimas dos décadas me está quedando muy claro lo que Machado tan claramente profetizaba. Y tengo el corazón congelado.
- Vaya por delante que he sido un español con muchísima suerte y tengo que reconocer que mi vida ha transcurrido plácidamente en esta maravillosa península ibérica con forma de piel de toro, en esta Andalucía tocada por la varita mágica del sol, de la luz y del clima tan saludable que disfrutamos.
- Nací en 1956 en una familia cristiana maravillosa. Mi padre hombre primario, educado en el campo, nos educó en libertad y confianza en nosotros mismos y bastaba una mirada suya para obedecerlo sin discusiones. Mi madre alumna de Las Irlandesas de Castilleja, abnegada, siempre dando ejemplo de bondad cristiana, nos educó con una certera babucha en la mano y nosotros corriendo por el pasillo. Nuestra tata Meme, indudable segunda madre, ejemplo de santidad, nos protegía de todo mal.
- Mi infancia feliz con mis hermanas y hermanos, colegios de monjas y de curas. Veraneos largos en El Rompido. Buenos amigos, guapas amigas. Vida confortable, convivencia en paz. Posguerra tardía con Franco, Franco, Franco omnipresente en el NoDo. España resurgía de sus cenizas tras la devastadora Guerra Civil originada por políticos que se encargaron de convencer a media España que odiara a la otra media.
- En mi entorno no se hablaba de política, solo había fantasmas en blanco y negro, el “generalísimo” y sus ministros tan señoriales y silenciosos. Hasta el atentado del entonces Presidente del Gobierno, el Almirante Carrero Blanco en 1973 (era el abuelo de un compañero de mi clase), cuando aparece la ETA amenazante de la paz y la seguridad de todos los españoles, no empieza mi curiosidad política. Oigo hablar de dictadura y de democracia.
- Muere Franco en 1975, coincidiendo con mi entrada en la Universidad y asisto a las asambleas y compro periódicos todos los días para aprender “política”. La Facultad de Medicina no solo me formó como médico, mi paso por la Universidad fue una catarsis en mi formación humanística y libertaria, donde anduve removiendo mi formación intelectual en todos los sentidos. Siete años de bullanga mental muy provechosos, aprendiendo de los discursos de los radicales de izquierdas y de derechas. Ninguno me atrapó en sus divagaciones falaces.
- Cuando llegó la Monarquía con Juan Carlos I, se diluyó la idea de República. Comienza la llamada “Transición” con la creación de los partidos políticos y las primeras elecciones democráticas en 1977. Yo me afilié y voté a Izquierda Democrática, un partido de centro izquierda liderado por Joaquín Ruiz-Jimenez y por José María Gil Robles, que no obtuvo ningún diputado (...estaba yo…). Posteriormente este partido se integró en la UCD de Adolfo Suarez a quien voté posteriormente.
- El enemigo común que todos los españoles teníamos eran la ETA y el Grapo, dos organizaciones criminales y asesinas de inocentes hombres, mujeres y niños.
- Se firman los Pactos de la Moncloa en 1977 y llega la Constitución de 1978 con el Estatuto de Autonomía, que va “dividiendo” a España en 17 Comunidades Autónomas y 2 Ciudades Autónomas. Desde su creación algunas Comunidades (léase País Vasco y Cataluña) gozan de privilegios especiales con respecto a las demás Comunidades. Un desajuste que lógicamente es difícil de compaginar sin crear conflictos, tal como estamos viendo en la actualidad.
- Fueron tiempos de grandes hombres de estado, grandes políticos al frente de partidos democráticos que han dejado una huella imborrable en la historia de España:
- • UCD con Adolfo Suarez, franquista reconvertido en demócrata, y Leopoldo Calvo-Sotelo.
- • Alianza Popular con Manuel Fraga Iribarne, otro reconvertido en demócrata.
- • Partido Comunista con Santiago Carrillo, también reconvertido en demócrata.
- • PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra.
- • Partido Popular de José María Aznar y Mariano Rajoy
- Estos dos últimos partidos alternándose en el poder desde 1981 y a veces pactando con los partidos minoritarios vascos (PNV), catalanes (CiU) y otros, para conseguir mayorías suficientes, pero todos unidos, no solo en el marco constitucional, también en la innegociable lucha contra los terroristas vascos y en la unidad sin fisuras de España como nación soberana.
- En 1981 tuvieron que hacer frente a un Golpe de Estado del botarate Tejero y convivir todos ellos con los peores años del terrorismo etarra asesino y cobarde, dando un ejemplo de respeto institucional, democrático y monárquico a pesar de tener un Rey Juan Carlos de bragueta fácil y cuentas corrientes opacas, pero español a carta cabal.
- Pero después del aterrador atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, tres días antes de la jornada electoral, el PSOE gana las elecciones y es elegido José Luis Rodríguez Zapatero (ZP). En ese momento comienza la actual “historia de España” hasta nuestros días.
- ZP, de formación marxista, rompe con todos los esquemas de convivencia en paz y comienza el lento proceso de reabrir una fractura -que ya estaba consolidada y olvidada- entre los españoles. Promulga la Ley de Memoria Histórica -intento de modificar la historia de España- aflorando conflictos ya superados e incitando de nuevo a los rojos contra los azules en una mentira perversa y alucinada, obsesionado con desenterrar y justificar a unos sí y no a otros. Este iluminado también tuvo la ocurrencia de la Alianza de Civilizaciones -intento de modificar la historia de la Humanidad- un proyecto megalómano de ineptitud tan manifiesta y peligrosa que pronto fue enterrado por los propios socialistas. Fue también el comienzo de la burda manipulación de la educación en las aulas según regiones y conveniencias al más puro estilo bolchevique. Este personaje con rasgos y movimientos de marioneta gobernó en España la friolera de ocho años.
- El gobierno de Mariano Rajoy desde 2011 no quiso, no pudo o no supo revertir esta deriva del rumbo hacia el naufragio de una España cada vez más soliviantada y amenazada por las minorías catalanas y vascas. Tanto es así que tuvo que lidiar el 1 de octubre de 2017 con el “referéndum de independencia” de Cataluña, promulgado por Carles Puigdemont (Junts pel SI), Presidente de la Generalidad, con el apoyo y colaboración de partidos independentistas los cuales orquestaron una pantomima vergonzosa, burda y violenta, absolutamente ilegal y anticonstitucional que quebrantó las bases de la unidad de España.
- El Rey se plantó contra este abuso de poder y el gobierno aplicó el artículo 155 desbaratando el “golpe de estado” y procesando a todos los responsables políticos, promotores e instigadores de los hechos por delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos, pues todo esto costó una buena pasta a todos los españoles. Entonces todos los españoles y partidos políticos nacionales estaban completamente de acuerdo, incluyendo al PSOE.
- En 2018 y después de una moción de censura donde ya empezaron a subastarse al alza tanto los partidos vascos nacionalistas y los herederos de los terroristas, como los independentistas y republicanos marxistas catalanes, Pedro Sánchez, consigue su propósito de ser Presidente del Gobierno de España, apoyados por esos partidos minoritarios y por los “comunistas” modernitos de Podemos.
- A partir de esta fecha ya saben todos ustedes lo que viene sucediendo en España, no hace falta repetirlo más veces, es tan alucinante y esperpéntico lo que estamos presenciando que parece una pesadilla.
- Pero esto que estamos viviendo cada día con caras de tontos del bote, para que Pedro Sánchez pueda seguir gobernando no es lo peor, NO.
- Las mentiras repetidas, la falta de coherencia y honestidad, la desvergüenza exponencial, la falsedad de argumentos, los “cambios de opinión”, las traiciones, las bajadas de pantalones, los indultos, la amnistía… nada de eso considero que es lo peor del legado del PSOE actual en manos de Pedro Sánchez y sus ministros, barones, afiliados, simpatizantes, seguidores zombis y disculpadores.
- Lo peor de todo es el enfrentamiento que han conseguido crear entre los españoles. En un extremo los "socialistas" de nuevo cuño derivados de ZP y Sanchez, los "podemitas" acomodaticios con casoplones y las marxistas de peluquerías, que están consiguiendo sus objetivos mas maquiavélicos: una sociedad bipolar donde vuelven a existir los “buenos”, los “progresistas”, los que aplauden y justifican las mentiras y las falacias de un “gobierno” déspota, conformado por personas sin principios morales ni éticos que justifican lo injustificable, abducidos por un personaje siniestro y perturbado que pretende dar por lógicas todas sus distorsiones personales tan solo por una ambición patológica de "poder", de seguir siendo Presidente a costa de destruir España.
- Y en el otro polo de esta bipolaridad nos encontramos los que no hemos estado de acuerdo desde hace años con esta barbaridad de mentiras encadenadas, de faltas de respeto a la Verdad, a la Honestidad, a la Lógica, la Moral, la Ética personal, a la Democracia, la Política y a la Paz.
- Por eso somos catalogados de “fachas” -por orden sumarísima del PSOE, de Podemos y ahora de Sumar- todos los que no comulgamos con las ruedas de molino del “progresismo” manipulador y traicionero, tenemos ya la etiqueta: “fachas”. Un bien organizado mantra que se escupe como un salivazo en la cara del disidente, del no votante, del no colaborador de la infamia.
- Da miedo ver cómo están los ánimos en las redes sociales con insultos a destajo, descalificaciones personales, agresividad sin control. Conozco ya casos de familias con problemas por hablar de política, enfrentamientos entre hermanos y primos, entre amigos, disgustos gordos a todos los niveles sociales por culpa de esta extrema polaridad creada por nuestros dirigentes “progresistas” en los últimos años.
- Yo personalmente me siento estafado. Creo que el PSOE/Podemos/Sumar con sus socios nacionalistas, republicanos y filoterroristas han destruido en pocos años y con muy arteras y perniciosas mañas tanto como habíamos conseguido entre todos los españoles dejando atrás la Guerra Civil con paciencia, solidaridad, respeto y perdón.
- Creo que están tirando a la basura todo el trabajo por la paz y la concordia realizado con generosidad durante la transición con tantísimo esfuerzo de grandes, grandísimos hombres y mujeres -tanto de izquierdas como de derechas- que, asumiendo cargos públicos muchas veces peligrosos, han luchado contra el terrorismo, por la reconciliación y la paz, desde la muerte de Franco.
- Me siento no solo estafado y triste por lo que creo que es un retroceso social, cultural, democrático y de España como nación. Me siento humillado.
- Quiero una España diferente a la actual para que mis hijos y nietos vivan en paz, sin normalizar las mentiras, las traiciones ni el odio entre hermanos.
- Y por eso ahora me siento -ahora lo comprendo bien- como decía Machado y vuelvo a repetir, con el corazón congelado.
Cuaderno de apuntes, opiniones, reflexiones y embustes de la familia Pareja-Obregón López-Pazo
"Casos Clínicos"
- Celso Pareja-Obregón López-Pazo.
- Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
- Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.
martes, 14 de noviembre de 2023
... te guarde Dios...
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Amén Celso, enhorabuena
ResponderEliminarBuenos días. Así nos sentimos , seguro que , 30.000.000 de españoles.
ResponderEliminarAsí nos sentimos, perfecto tu análisis y que no nos separen más a los españoles de bien, ya basta!!!!
ResponderEliminarNo consintamos caer en su avaricia y su juego malvado, no,
ResponderEliminar