"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 13 de octubre de 2012

Tio Juan.


En la noche del 12 de Octubre de 2012, día de La Virgen del Pilar, ha fallecido nuestro tio Juan de Dios Pareja-Obregón.

Mi tío Juan, (para sus sobrinos a sido siempre “tío Juan” a secas) al igual que sus otros hermanos ya fallecidos -Joaquín, Pilar, Celso y Manuel- ha pertenecido a una generación familiar excepcional en todos los sentidos. Según el DRAE, “Excepcional”: 1º.  “que se aparta de lo ordinario”; 2º. “que ocurre rara vez”; 3º. “muy bueno, excelente”. No me cabe duda que cualquiera de estas acepciones encaja perfectamente en la definición de mi tio Juan, y de sus hermanos, con sus muchas virtudes y con todos sus defectos. Así fueron y así los hemos querido sus familiares y amigos.

Juan de Dios Pareja-Obregón García nació en Sevilla en la calle O’Donnell nº24, el cuatro de setiembre de 1927, tercer hijo de los Condes de Prado Castellano, Joaquín Pareja-Obregón Sartorius y Pilar García Fontfrede. Me cuentan que fue un joven tranquilo, curioso, amante del campo andaluz, de la música y de la lectura. Pasaba la mayor parte de su tiempo en la casa de enfrente, la de la tía Concha, Concepción de la Concha y Sierra Fontfrede, hermana de su madre y heredera de la ganadería de Concha y Sierra (Celsa Fontfrede, viuda de Fernando de la Concha y Sierra). Al lado de tía Concha se empapó desde pequeño de tauromaquia y amor al campo y costumbres andaluzas, aprendiendo desde niño  los secretos de la cría del toro bravo.

Mis primeros recuerdos de tío Juan están borrosos y entremezclados con imágenes de la Abundancia cuando allí pastaban los toros “de la Viuda” y se tentaba a campo abierto. Imágenes aisladas de los hermanos a caballo junto a los leales Pepe “de la Vaquera”, José el Guarda, y sobre todo Diego el Mayoral, quien me llevaba sentado delante en la montura y me decía que me aferrara a la perilla, porque los niños se tenían que acostumbrar a los toros desde “chiquetitos”. Campo abierto, marismas, toros y vacas, una placita de tienta y mi tío Juan, un señor tanto a pié como a caballo, toreando…

Pocos años después lo recuerdo ya mucho mas nítidamente viviendo en su chalé “Villa Delia” de Sanlúcar La Mayor. Jugaba al tenis de pareja con mi padre, contra otros amigos, entre ellos su compadre Juan García “Mondeño” y Manolo González. Esa casa tan bonita, en la que se respiraba tanta torería, era punto de encuentro de grandes figuras del toreo que se citaban en ella para acudir a la dehesa “La Alegría”, la otra finca familiar, en la que se realizaban las faenas de tienta.

Recuerdo con respeto y admiración, las tertulias en “Villa Delia”, después de los tentaderos, en las que alternaba con sus compañeros Curro Romero, Paco Camino, Miguel Báez, Cayetano Ordóñez, Diego Puerta, Julio “El Vito”, El Cordobés, Angel y Rafael Peralta, Espartaco (padre), Finito de Triana, Pepín Martín Vázquez… y otros muchos, que compartían sus vivencias hasta altas horas de la noche.

Tío Juan fue un buen novillero, y tomó la alternativa en Utrera el 1 de noviembre de 1951 de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo”. Ese día tomó la alternativa y se retiró de los toros… fue matador de toros durante un solo día… por Amor. No podía ser de otra manera pues ese fue el deseo de la mujer de su vida: Delia Pol Tornero, que le pidió de regalo de bodas su coleta de matador de toros.

La tía Delia, es una de las mujeres mas guapas que he visto en mi vida. Si dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, en este caso la gran mujer nunca ha estado detrás, siempre ha estado al frente de esta gran familia de siete hijos: Juan de Dios, Rocío, Delia, Concha, María Luisa, Martín, y Reyes (f). Ella ha sido el faro, la luz y la vigía que ha guiado y cuidado los pasos de Juan de Dios Pareja-Obregón desde que se conocieron hasta el día de su muerte.



Recuerdo a tío Juan casi siempre acariciando una guitarra. Sé que fue autodidacta y que perfeccionó su magia acompañando a Manuel Serrapí “El Niño Ricardo”. Tocaba la guitarra como los ángeles, dio conciertos y acompañó a grandes figuras del flamenco como Pepe Pinto, Juan Valderrama, Beni de Cádiz, Conchita Márquez Piquer, y otros grandes artistas. Yo he tenido la suerte de escucharlo acompañando a Paco de Lucía y a Manolo Sanlucar, una delicia…

Muchos recuerdos de mi adolescencia en la dehesa La Alegría, entonces cuajada de encinas, y tio Juan cazando con sus galgos y podencos, a los que era muy aficionado, compartiendo discusiones galgueras con “Cantaleta”, Pepito “El Tuno”, Jacobo, “El Cate”…
Y también largos días de faenas ganaderas -allí se tentaron las mas bravas y puras vacas vazqueñas de Concha y Sierra- a la postre acompañadas de fiestas con tentaderos y capeas donde alternaban figuras del toreo con artistas y autoridades. No era raro encontrar alternando en el ruedo al Gran Simón, El Loqui de Triana, Silvestre, clérigos varios, y algún que otro Gobernador Civil.

Tío Juan ha sido un gran escritor y poeta de su Andalucía soñada. Ha dejado libros de poesía y prosa escritos con el corazón siempre latiendo en andalusí. Ha compuesto bellísimas coplas y canciones y sus sevillanas son poesías para ser cantadas por los mejores artistas, como así lo hicieron Los Marismeños, Los Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Isabel Pantoja y otros grandes interpretes.

Y estuvo durante toda su vida dispuesto a ensalzar a La Virgen María por todos los pueblos de España en los que requirieron su presencia. Cuando se le preguntaba por su profesión siempre contestaba: “Pregonero de mi Virgen del Rocío”. Ha dado los pregones de la Virgen del Rocío de Almonte, de Triana, de Sevilla, de todos los pueblos de su Aljarafe, y de España entera. Fue elegido para el primer Pregón Taurino de la Maestranza. Sin embargo, no pudo cumplir uno de sus sueños, que era haber sido el pregonero de la Semana Santa de Sevilla, y que tanto merecía por su trayectoria. Estoy convencido que Sevilla “la rancia” se ha perdido el mejor pregonero de su Semana Santa.

Junto a su gran amigo espiritual el Padre Leonardo Castillo organizó multitud de Festivales y actos benéficos para los necesitados fueran de donde fuesen. Por todo esto le fue concedida la Cruz de Beneficencia “de primera clase con distintivo blanco” en el año 1969 que le fue impuesta en Cazalla de la Sierra por el mismo Padre Leonardo.

Mis recuerdos se van ahora a la finca de El Puerto de La Virgen, en la sierra de Zufre, donde tan buenos ratos pasamos toda la familia (un recuerdo especial para el tio Enrique, con quien tan a gusto estábamos siempre). Aquellos días junto a él, de monterías y de cacerías de perdices, de palomas y tórtolas, de conejos… y muchas noches de aguardo de cochinos, seguidas de jornadas de fiestas y de bromas. Tío Juan era desprendido y espléndido, en esa casa no paraban nunca de entrar y salir invitados, amigos y conocidos, gente llana de los pueblos de alrededor… ¡Hasta por allí pudimos ver a casi todos los pescadores del Rompido metidos a monteros, incluidos sus amigos marineros José “Catalina” y Pepe “El Chulo”! Días inolvidables disfrutando con tío Juan y de su generosidad sin límite.

Y hablando de El Rompido recuerdo los años del “Delia Bonita”, el barco de tío Juan, donde pasaba todo el día pescando y navegando siempre a la rueda del timón con su gorra de Capitán de Yate. Y no puedo separar estas imágenes de las de su gran amigo sanluqueño “Curro Castro” y de sus disputas acerca de la pesca, que eran un pasillo de comedias a bordo del yate.

Y como no puede ser de otra forma, mis mejores recuerdos con tío Juan y mis primos, son cuando nos llevaba de excursión por todas las bodegas del Aljarafe a probar los mas ricos mostos del año. Gracias a el descubrí tesoros como Góngora, Salado, Taboada, El Melao……. etc, y sobre todo su querida Venta Pazos en Sanlúcar la Mayor, donde tanto le gustaba parar y charlar con Pepe y su hermano Antonio Pazos y con su tertulia de amigos y matadores de toros. La de vueltas que dábamos algunas veces para pasar por la Venta Pazos…

Y ya en Sevilla recuerdo como le gustaba pararse y alternar en Los Corales, en el Bodegón Torre del Oro, en Milord, en Peter y en Rio Grande, siempre con su primo Juan Guardiola Domínguez y sus inseparables e íntimos amigos Pepe Barea, Paco Gonzalez Valverde, Pepe Luis “7 Revueltas”, y muchos otros que no cabrían en un libro entero.

Y estos últimos lustros de su vida en su querido pueblo de Gines, -donde vivió tantas temporadas de niño en La Pilarica, la finca de mis abuelos- y donde vive desde hace muchos años rodeado de sus vecinos y amigos (algunos tan añorados como nuestro querido Ricardo q.e.p.d.), que siempre le han acompañado fielmente, y donde tanto ha disfrutado escribiendo y tocando su guitarra, donde tanto se ha reído y ha disfrutado con sus nietos: Juande, Alvaro, Gonzalo, Irene, Nacho, el otro Juande, Triana, Bola, Joselito, Willy, Alejandro, Delia, Tala, Marta, Conchita, Delita, María y Lola… y donde tan feliz ha sido junto al Gran Amor de su vida, su “Mami”, mi querida tía Delia.

Y ahora él se nos ha ido… recitando su canción:

“Hermano cuando tú mueras
Verás que pronto se sube
Diciendo Blanca Paloma
A esas marismas azules”

…¡Y que se vayan preparando en el Cielo, que para allá va!

55 comentarios:

  1. Precisamente ayer día del Pilar estuve con mi marido y con mi hija comiendo en La Venta Pazos. Sabiendo lo malito que estaba, lo busqué entre las fotos toreras, allí arriba lo encontré, como simpre, con su gorra campera y rodeado de gente del toro. No se que locura genética me hizo pedirle al camarero una silla y enmedio del gentío de un día de fiesta, subirme en ella y hacerle a mi tío una foto con el móvil, ya la tengo aquí guardadita, para mi.
    Con el muere una saga de hombres especiales, con el muere una familia antigua de la que su persona y su personalidad eran el último eslabón de la cadena, con el muere lo poquito que me quedaba directo de mi padre..
    Descansa en paz tío Juan, allí arriba están esperándote tus hermanos Joaquín nervioso y campero, impaciente por verte llegar, Celso, que se ha peinado y maqueado como el sabía hacerlo para recibirte con un abrazo de muchos años de ausencia, y Manolo tocándote al piano su sevillana más antigua, aquella que conocíais desde la infancia..Los demás de la familia, todos y todas respetuosos esperan la llegada de un hombre GRANDE, con sus defectos humanos como todos, pocos, y muchísimas virtudes porque fue un ser humano excepcional, el más fuerte de los hermanos, el que más ha resistido en éste mundo tan raro para cuatro almas tan absolutamente libres, fuera de ataduras convencionales, artistas, bohemios y señorío del más profundo libre viejo y soñador de historias reales campo andaluz.
    Descanse en paz mi muy querido tío Juan de Dios, con el se me va mucho de mi vida....
    Mi más sentido pésame a mi tía Delia, a sus hijas e hijos y nietos y nietas..y yo lloro mientras escribo ésto..

    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  2. Oooooooole por Juan de Dios, por tí y por el arte de todos los Pareja. ¿Qué escribo yo ahora de tu tío Juan de Dios, después de tu preciosidad, Dios mío de mi alma, Celso? Un abrazo a todos.- TU PACIENTE SEVILLANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Paciente en mi nombre y en el de toda la familia por tu interés y amabilidad. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Sr. PACIENTE, mi primo Celso ha escrito tan bonito porque lo conocia muy bien y como bien relata estuvo a su lado largas temporadas y muy buenos ratos, pero de mi padre hay muchisimo que escribir, y seguro que siempre quedaran en el tintero cosas que relatar!!!!
      Gracias Celso es muy dificil lo que has hecho, ahora hay que ampliar los capitulos, tu puedes!!!!
      Besos C.S.

      Eliminar
  3. De corazón, lamento vuestra perdida.
    Un gran abrazo a todos.-

    ResponderEliminar
  4. Hola Celso. Acabo de leer la noticia de que había fallecido Juan de Dios y seguidamente he ido a tu blog porque sabía que escribirías algo. ¡Y vaya cómo lo has hecho! Enhorabuena por ese pedazo de post (así se dice ahora) y mi más sentido pésame a la familia por la pérdida de un ser querido.
    No nos conocemos, pero me tomo la libertad de escribirte porque soy de Ateca, un pueblo de Zaragoza donde, como sabes, nació tu bisabuela en 1851 Celsa Agniel de Fonfrede (no es Fontfrede, su familia procedía de Fonfrede (Francia). Allí tuvimos ocasión de tener una tarde a Martín Pareja Obregón en su época de novillero porque en una entrevista que se publicó antes de torear en Zaragoza dijo que sus orígenes los tenía en nuestra localidad.
    Por eso yo, amante de los toros y de mi pueblo, leo con enorme agrado todo lo que escribes sobre tu familia y aquella gran mujer que fue la Viuda, y te animo a que sigas haciéndolo, incluso con ilustraciones gráficas, porque todo ello es de gran interés y si no es así, tan valiosa información no saldrá nunca a la luz.
    Saludos desde Zaragoza y reitero nuestro pésame a ltoda a familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pacomartinez por tus afectuosas palabras. No recordaba que mi bisabuela Celsa era nacida en Ateca.
      Te ruego que si tienes algun dato acerca de su nacimiento , familiares o cualquier recuerdo de ella, me lo hagas llegar para completar mis datos familiares y el libro que estamos preparando entre todos los primos.
      Te adjunto mi correo : celsodr@gmail.com
      Un abrazo de la familia Pareja-Obregón.

      Eliminar
  5. Mi pésame a toda vuestra familia, de corazón. Espero que hoy tengais muchísima paz. Abrazos.
    Pilar Fuertes

    ResponderEliminar
  6. JOSE LUIS FERNANDEZ13/10/12 19:47

    Querido Celso, acabo de abrir tu blog y encontrarme la noticia, se va un artista sus hermanos lo estaran esperando junto a LA VIRGEN DEL ROCIO. Se van acabando este tipo de hombres andaluces y camperos que DIOS lo tenga en su gloria.
    Mi mas sentido pesame para todos.
    Un abrazo
    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  7. Y mis mas sinceras gracias querido Jose Luis.
    Un afectuoso abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Concha Pareja-obregón López-Pazo13/10/12 20:53

    Esta mañana temprano me entero de la muerte de tio Juan, y aunque ya sabía desde hace tiempo lo malito que estaba, he sentido una gran pena y una sensación de desamparo, porque ahora sí que de verdad -fisicamente hablando- ya no están ninguno de ellos con nosotros, y me refiero a los cuatro hermanos, Joaquín, Juan de Dios, Celso (mi padre) y Manolo. Tio Juan era el único vínculo vivo entre ellos y nosotros, además de una persona muy querida por todos. Era un poco el padre y abuelo de la familia Pareja.
    Hace poco hemos estado hablando de Dios en estas páginas, pues bien, tengo que decir que tio Juan era una persona profundamente creyente, al igual que sus hermanos. Se habrán dicho muchas cosas bonitas de La Virgen y El Niño, pero como él las ha dicho en sus muchos pregones, poemas y coplas, pocas personas habrá (tio Manolo también). Ahora sólo me queda despedirlo como mañana lo voy a hacer, acompañando a mi tia Delia y a a mis primos, pero cuando le rece le voy a pedir a tio Juan un favor: que cuando suba al cielo y se reuna con sus seres queridos que allí están esperándolo, le diga a mi padre que lo quiero con toda mi alma y que me sigo acordando de él cada día de mi vida.
    Te quiero mucho tio Juan, y prometo llevarte más adelante flores; las más bonitas que yo vea. Tu sobrina Concha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Concha, ya están allí los cuatro hermanos a salvo de las penalidades de la vida, para ayudarnos a todos nosotros, de éso estoy segura..Seguiremos con nuestras luchas, esfuerzos, embustes y verdades, pero ellos velando por los que aquí nos quedamos llorándoles..
      Se que ésto de la muerte y del final de una familia entera es ley de vida para todos, pero para todos está la fe y el consuelo de que los que se van ya están por encima del bien y del mal, al lado de Dios y de la Virgen María, ni más ni menos, y ésa es la satisfación que nos queda..que no es poca..
      Lourdes P-Obregón.-

      Eliminar
  9. Ah!, estoy de acuerdo con Lourdes, cuatro peronas libres, auténticas de verdad y cuatro hombres buenos. Por encima de sus pocos defectos y muchas virtudes, mi tio Juan era un hombre bueno de corazón. Concha Pareja-Obregón López-Pazo.

    ResponderEliminar
  10. Mi más sentido pésame para toda la familia, todos vuestros seguidores están de todo corazón con vosotros. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo!
    Belén Romero.

    ResponderEliminar
  11. Enrique Sequeiros Madueño.14/10/12 09:15

    Seguramente, allá en el más celestial de todos los escenarios posibles, darás "El Pregón" que desde hace tanto tiempo tienes guardado, para que lo disfruten el mísmisimo Dios y Su Madre La Virgen Maria, junto con los tuyos que allí están. No puede haber mejores espectadores para un artista y poeta tan grande:
    Juan de Dios Pareaja-Obregón. Descansa en paz tio Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OLe y ole

      Eliminar
    2. Gracias Enrique, creo que es la primera vez que te veo escribir en el blog. Gracias y un beso. Rocio

      Eliminar
    3. Gracias, Enrique. Eres uno de los que mucho batallaron para que eso fuera posible y siempre te lo agradeceré.
      Besos.
      Delia.

      Eliminar
  12. Mi más sentido pésame a toda la familia Pareja-Obregón.Saludos.Francisco.

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas gracias primo! Mi padre cada vez que se enteraba que ibas a venir a verlo se ponia "bueno", no tengo ni que explicartelo porque lo has vivido, era su mejor momento! te sentabas al lado de él y en vez de contarte sus dolencias te relataba sus tan entrañables historias y anécdotas.......que terminabamos "con lagrimas y risas" en fin que cogia de nuevo mas fuerza! Esos tan buenos ratos no los olvidaremos nunca, ni la dedicación tan especial que has tenido hacía él con tanto cariño, te adoraba, no desfalleció para tenderte su mano cuando te escucho en sus últimos momentos, nunca olvidaré ese Tio Juan estoy aqui soy tu sobrino, Celso.......
    Te agradezco toda tu atención hacia su persona y hacia todos nosotros. Besos. C.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Celso: En primer lugar, agradezco la preciosidad de página de tu blog que has escrito a mi padre. En segundo, gracias a todos y cada uno que han escrito sus condolencias se lo agradecemos de todo corazón.
      Gracias por estos meses de cuidados, por el cariño tan grande con el que lo has tratado, por escucharnos, visitarnos, y poner remedio a nuestras dudas e inquietudes. Gracias por el cariño que le has dado a mi padre como sobrino y a tu maravilloso hacer como médico.
      Los abrazos y las lágrimas de todos mis prim@s (políticos también), de tu madre, de tia Carmen, tia Mari, de todos los sobrín@s, vuestra compañía nos ha hecho el momento mucho más llevadero. Teneros a nuestro lado ha sido el mayor de los alivios. Gracias a Dios, por darme la familia que tengo. UN BESO QUE OS QUIERO UNA BARBARIDAD.
      Se fué mi padre... ¡que pena Celso¡. ROCIO.

      Eliminar
    2. Me sumo a todo lo que ha escrito mi hermana Rocio, un fuerte abrazo a toda la familia. Delia.

      Eliminar
  14. No sabia de su delicado estado de salud. Ha sido un mazazo. Que bonito lo que has escrito. Un fuerte abrazo para todos.
    " Pato "

    ResponderEliminar
  15. Querida familia mia: Yo no he hecho nada mas que lo que me ha dictado mi conciencia. Querer con mi alma cándida a mi tio Juan, cuidarlo dentro de mis posibilidadesy con todo mi cariño , a la vez cuidar a mi tia Delia - que la adoro- y a mis primos con mi mejor saber y entender, ponerme a las órdenes de mi primo Juande (mi hermano mayor)... y tener la absoluta certeza de que mi tio Juan de Dios se ha muerto en Paz y en Gracia de Dios... y sobre todo, cuando a el le ha salido de los guiguis... como siempre lo hizo... TE QUIERO TIO JUAN.

    ResponderEliminar
  16. La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo.

    Llámame por el nombre que me has llamado siempre, háblame como siempre lo has hecho. No lo hagas con un tono diferente, de manera solemne o triste. Sigue riéndote de lo que nos hacía reír juntos. Que se pronuncie mi nombre en casa como siempre lo ha sido, sin énfasis ninguno, sin rastro de sombra.

    La vida es lo que es lo que siempre ha sido. El hilo no está cortado. ¿Por qué estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vista?

    Te espero…No estoy lejos, justo del otro lado del camino…Ves, todo va bien. Volverás a encontrar mi corazón. Volverás a encontrar mi ternura acentuada. Enjuga tus lágrimas y no llores si me amas.

    -San Agustín-.


    Un abrazo, -Lochy-

    ResponderEliminar
  17. Alguien se preguntaba que qué podía escribir de tío Juan. Me he quedado helada, que arte y que privilegio.-

    ResponderEliminar
  18. Como sevillano, me hubiera gustado que Juan de Dios P-O hubiera dado algún año el pregón de semana santa. No ha podido ser, pero muchos lo hemos echado de menos.

    ResponderEliminar
  19. Concha Pareja-Obregón López-Pazo15/10/12 12:47

    Totalmente de acuerdo contigo Lourdes, precioso artículo del maestro.

    ResponderEliminar
  20. Enlace a el precioso articulo de Antonio Burgos dedicado a la memoria de tio Juan :

    http://www.antonioburgos.com/abc/2012/10/re101512.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio por escribir un artículo tan bonito a la memoria de mi padre. También por haberte interesado en vida sobre su estado de salud. Nos has emocionado hoy al leerte con el saber y el arte que te caracteriza. Hago extensivo mi agradecimiento y el de toda mi familia. Gracias. Rocio P-O.

      Eliminar
  21. AMOR INCONDICIONAL.
    ¿Delia y Juan de Dios o Juan de Dios y Delia?
    Renunciar a tus sueños por amor es algo hermoso,y tu renunciaste a los toros por una promesa de amor...
    Fuiste matador de toro sólo por un dia,quizás tomaste la alternativa para cumplir un sueño ,pero renunciaste...¿Por Delia tu mujer,o por ti?
    Nunca lo sabremos pero lo importante es que lo hicìstes.
    Fuiste un hombre excepcional:artista,compositor,poeta,guitarrista,pregonero,matador de toros,...marido,padre,abuelo,amigo.
    Hoy quiero escribir sólo de vuestra gran historia de Amor,de AMOR INCONDICIONAL;de dedicación,de entrega,de compromiso,de compartir los momentos buenos y los malos,las tristezas y las alegrìas,los fracasos y los èxitos.
    De ese AMOR que se os veía en los ojos y todos envidiàbamos en algunos momentos...
    No ha sido fàcil,lo sè,pero eso os hace aún mas grandes,haber superado todas las dificultades que trae la vida, juntos.
    Nadie nos promete un camino de rosas,y la vida no lo es,pero siempre es mas sencillo cuando sabes que tienes a alguien que te ama ,por encima de como eres y de lo que eres,incluso de lo que haces,te ama simplemente porque eres TU.
    Os amabais así,porque era ELLA y tu,mi querida Tia Delia,y a veces ,muy a pesar tuyo,lo amabas porque era EL.
    El ser humano nace libre para elegir,y os elegisteis el uno al otro para toda la vida...
    ...Toda una lección en los tiempos que corren,para contar a mis hijos.

    "El Amor es paciente,es servicial,no tiene envidia,no es presumido ,ni orgulloso,no tiene cuentas del mal...
    ...Todo lo excusa,todo lo cree,todo lo espera,todo lo tolera."
    Enhorabuena a los dos.
    Descanse en paz.

    Delia Nuñez Pol lo escribe en facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Delia. Todo se ha dicho ya sobre pregones, sevillanas, ganaderia, guitarra... Por encima de todo eso, lo que más ha querido mi padre en su vida ha sido a mi madre. Preciosa forma de escribir algo que hemos vivido en familia y que por eso lo sabes tan bien. Nos has emocionado a todos. No hace falta decirte cuanto te queremos.... Besos. Rocio.

      Eliminar
  22. mi prima Delia!!! no se puede decir mas bonito, no se puede escribir mejor con el corazón y con el cariño que ella lo ha hecho, gracias Celso por compartirlo, gracias Delia por como eres! C.S.

    ResponderEliminar
  23. Hola Celso:
    No nos conocemos pero quiero unirme a las muestras de condolencia que están expresando tus amigos por el fallecimiento de tu "Tío Juan", buen amigo de mi padre de hace 50 años, y a quién yo admiraba tanto. Precisamente, buscando información sobre él, hace unos meses, di con tu blog y me tienes entre tus seguidores. "De casta le viene al galgo". Como siempre dice mi padre, cuando habla de tu tío Juan: "Cuatro hermanos, cuatro artistas". Desde luego, la generación que le sigue no se queda atrás.
    He leído que estás preparando un libro con la historia de la familia. Si lo deseas, tengo algunas fotos de tu tío Juan que te pueden interesar, acompañando a la guitarra a un joven Beni de Cádiz hace más de 40 años, concretamente 1969.

    Mi más sentido pésame para toda la gran familia Pareja-Obregón.

    Lucas Acuña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lucas por tu comentario tan cariñoso. Y Gracias por seguirnos en este Cuaderno familiar, que esta abierto a todos los amigos que quieran participar, por descontado.
      te agradezco mucho tu ofrecimiento de enviarme una copia de las fotos, no sabes como te lo agardezco, y se las haré llegar a todos sus hijos.
      si te parece me las envias a celsodr@gmail.com
      Un fuerte abrazo en nombre de toda la familia.

      Eliminar
  24. Rocio, Delia, hace unos cuantos años Enrique escribió una carta (en cartas al Director) al ABC de Sevilla, en la que decía lo que le gustaría que vuestro padre diera el Pregón de Semana Santa. Fué una carta pequeña pero muy verdadera y emotiva. La publicaron, y ese mismo día vuestro padre lo llamó por teléfono cariñósisimo, os lo aseguro. Siempre le llamó sobrino, y cuando coincidía con mi marido en algún acto familiar, tio Juan le contaba numerosas anécdotas curiosísimas y graciosísimas.
    Todos sabemos que dar o no dar un pregón no tiene en realidad importancia; el dió muchos en su vida y todos maravillosos, por eso creo que no se le debe dar más vueltas a este tema, pero que se sepa que vuestro padre se lo MERECÍA con mayúsculas y mi marido siempre lo dijo. Un beso para todos. Concha.

    ResponderEliminar
  25. Hola Celso. Cuando llegué el pasado martes a Valverde le conté a mi madre que estuve en casa de tu tío Juan para darle un abrazo a la familia. Le conté además, las palabras tan bonitas y sentidas que me dijo tu tía Delia recordando la amistad de mi padre con tu tío... Mi madre emocionada me dejó el ABC con tu artículo que después, he releído aquí en tu rincón de Internet. No se puede decir mejor, Celso. Te admiro y seguro que tu tío Juan estará orgullosísimo de ti. Más abajo te pongo lo que escribí en mi Facebook cuando me enteré de la noticia. Un fuerte abrazo.

    Se nos ha ido el último puntal de esa gran familia Pareja Obregón. Juan de Dios ha partido con los sones de “esas marismas azules…”, esa sevillana de oro que nos regaló quedándose en el alma de todos los rocieros y que brota en forma de ora
    ción en momentos especiales, entrañables y emocionantes… Son miles, millones los versos que salieron de su pluma, para pregones, con música, para su gracia, para su llanto, para su gran familia… Artista versátil, capaz de hacer un trémolo como el Niño Ricardo, que un natural con temple, un poema a un “sombrajo” que una sinfonía a la Marisma… No me quiero imaginar el recibimiento que te van a hacer en esas marismas azules… Tu hermano Joaquín en su caballo bien plantao… Celso dando salvas con sus mejores escopetas…, y Manolo acariciando las teclas de su piano… Todos a coro te estarán cantando… “Cuando tú mueras hermano, hermano cuando tú mueras, verás que pronto te sube, diciendo Blanca Paloma, a esas marismas azules…”

    Mi más sentido pésame a la familia.

    Marcos Romero Boza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos, no tengo palabras.... Desde luego que estarán arriba en el rincon de los artistas junto a tu padre, seguro!!! nosotros sabeis que lo recordamos siempre con mucho cariño. Muchas gracias de todo corazón. C.S

      Eliminar
  26. Impresionante Marcos... tu padre también estará en ese cielo azul y marismeño, junto a su "hermano" Manolo, esperando que llegue Juan de Dios para recitarles a todos el mas bonito Pregón Celestial... ya lo escucharemos mas adelante...
    Un abrazo y muchisimas gracias Marcos.

    ResponderEliminar
  27. Pedro Rodríguez Ramos21/10/12 13:16

    Estimado Celso:

    He leído tu bonito escrito dedicado a tu tío Juan, por el que te doy la enhorabuena.

    No sé si me recuerdas. Mi nombre es Pedro Rodríguez Ramos, y fuimos compañeros de curso durante todo el bachillerato, en el colegio Portaceli.

    Tampoco sé si sabes que soy sobrino de Curro Castro, ese “gran amigo sanluqueño” de tu tío, al que también citas con cariño en tu escrito, lo que te agradezco mucho.

    La no coincidencia de los apellidos se debe a que mi tío, que se llamaba Francisco Rodríguez Velasco, era conocido en nuestro pueblo por el segundo apellido de su padre, mi abuelo, Pedro Rodríguez Castro.

    Mi tío hablaba siempre con cariño y admiración del tuyo, y eran realmente grandes amigos. Mi hermano Lázaro me ha dicho en alguna ocasión que tu tío le pidió ocupar su lugar cuando él portaba el féretro de nuestro querido títo Curro el día de su entierro.

    Mi padre, Lázaro Rodríguez Velasco, y mi madre, Patrocinio Ramos Sánchez-Palencia, eran también buenos amigos de tu tío Juan y de tu tía Delia. De hecho, eran compadres. Si no recuerdo mal, fue de tu primo Martín de quien mis padres fueron padrinos de bautismo.

    Recuerdo haber ido en alguna ocasión, siendo todavía un niño, a La Alegría, donde tu tío y mi padre hacían competir a sus hijos mayores (tu primo Juan de Dios y yo) incitándoles a arrimarse a las vacas en los tentaderos. También pasé buenos ratos con alguno de mis hermanos y algunos de tus primos en Villa Delia, en Sanlúcar la Mayor, pueblo en el que sigo residiendo.

    Mis hermanos y yo te expresamos nuestro sincero pésame por el fallecimiento de tu tío, y te rogamos que lo transmitas a tu tía Delia y a tus primos.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pedro:
      Mis padres y todos nosotros tenemos un recuerdo muy especial de Sanlucar, vivimos allí algunos años, años de infacia muy felices y divertidos, e hicimos grandes amigos que aún conservamos, Pepe"el barbero" ha estado llamando diaríamente al enterarse de la enfermedad de mi padre, Sete tambien nos ha llamado y nos ha recordado anecdotas vividas por ella con nosotros, el NENE que siempre nos animaba con alguna de sus canciones: "por el pequeño olivar....." era como un ruiseñor; de su hermano Pepe; nuestra Veta Pazo, que sigue siendo una paraita en el camino aún compramos su famosa regañá, que decir de Curro Castro, aún escucho sus batallitas de pesca con mi padre, las pastillitas juanolas que siempre llevaba en su bolsillo.... mi hermano lleva el Eustaquio de segundo nombre de bautismo! por algo será, los hermanos Mondeños.... mi padrino Juan! la perra Chata que jugaba al futbol, que decir de los Valdes, Rocio....y tantas tardes de juegos, del colegio de las esclavas.... de la chuche de "la borrega" de la casa de los melgarejos, del colmao de la plaza... de la iglesia donde me confirmé, de las actuaciones en el colegio, creo, salesianos.... seguiría durante horas, pero lo que nunca olvidaré es esa cabalgata de Reyes Magos, cabalgata esperada con ilusión, nos ibamos a recortar y pegar flores con engrudo de harina para adornar los tractores que nos prestaban para llevarla a cabo....dias especiales y mágicos! Como vamos a olvidar Sanlucar la Mayor! si forma parte del pasado más divertido de nuestras vidas!!!! Villa Delia fué y seguirá siendo parte de nosotros, allí mi padre vivió grandes historias que no quedarán en el olvido!!! Gracias por tus cariñosas palabras,
      Concha

      Eliminar
  28. Hola Pedro:
    Me acuerdo de ti perfectamente,¡ no se puede nunca olvidar de un compañero de bachillerato tan sobresaliente como tu!
    Se que eras sobrino de nuestro "Curro Castro" y el conocía nuestra amistad porque yo le preguntaba siempre por ti. En nombraba siempre a su querido hermano Lázaro.
    Le daré a tia Delia y a mis primos tu pésame y el de tu familia. En su nombre ya te doy las gracias.
    Un fuerte y sincero abrazo Pedro, espero que nos veamos pronto, ya sabes que los amigos del colegio somos amigos para siempre.

    ResponderEliminar
  29. Pedro Rodríguez Ramos25/10/12 09:21

    Para Concha:

    Gracias por la bonita evocación de nuestro pueblo y de los buenos años pasados en él. Reconozco que de ti no me acuerdo. Sólo recuerdo, y sólo vagamente, a tus hermanos Juan de Dios, Rocío y Delia.

    Mis hermanos y yo te reiteramos nuestro sincero pésame por el fallecimiento de tu padre, y te rogamos que lo transmitas a tu madre y hermanos, dándoles un abrazo a todos. Recibe tú otro.

    Para Celso:

    Gracias por tus palabras, Celso.

    Creo que la última vez que nos vimos, aunque no estoy totalmente seguro, fue en la conmemoración de la finalización del bachillerato de nuestra promoción en su 25 aniversario, en 1.998.

    Cuando coincidimos casualmente con algún viejo amigo del colegio, de esos que, en efecto, lo son para siempre, como tú dices, hacemos votos por volver a vernos en alguna fecha próxima, pero la realidad nos dice que es difícil conseguirlo.
    Quizás una buena oportunidad para un nuevo encuentro sea con motivo del 40 aniversario de la finalización del bachillerato, en junio del año próximo. Dejo aquí la propuesta de promover una reunión de nuestra promoción en esa fecha.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. descanse en paz don Juan de Dios...de la virgen del Puerto si mal no recuerdo tambien fué pregonero.

    ResponderEliminar
  31. Hola Celso,

    Descanse en paz tu tio.

    Yo tambien le conoci y pasé buenos ratos con él. Entre otros sitios en el bar El Tapeo, de mi cuñado Ricardo (donde hay colgada en la pared una poesía suya). Yo soy yerno del añorado Ricardo.

    Un saludo

    Paco Lopez

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Paco López y saludos a Ricardo y familia.
    Tengo que escribir como se merecen de Lucas de Ricardo y de Luis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se merecen una página los tres querídisimos amigos de nuestros padres..
      A ver si puedes Celso..sería precioso.-
      Lourdes P-Obregón.-

      Eliminar
  33. Hoy me he levantado acordandome de los que ya no estan con nosotros, de mi Tio Paco Lirola, de Manolo su hermano, de Jesus Delmas,de mi Curro Castro, de los hermanos Pareja Obregon, Manolo, Celso y Joaquin, de mi abuelo Enrique, de mi padre Manolo Perez. Me consuelo pensando que seguro que estan de fiesta, seguro que estan en el Tablao que hay en la Gloria, y hasta la Virgen del Rocio, bonita como ella sola con la luna por peineta y los rayos de sol por bata de cola, se baila por alegrias, sevillanas y fandangos. ¡Que fiesta mas grande hay hoy en el cielo!, mas arte no cabe en la Gloria ha llegado Tio Juan, la Virgen esta contenta se ha puesto a bailar, Manolo el piano esta tocando, los Angeles no paran de cantar, Celso los esta dirigiendo como si fuese Raya Real.

    ResponderEliminar
  34. PRECIOSO, Juan Perez Garramiola, precioso amigo. Concha.

    ResponderEliminar
  35. Que magnificas palabras.

    Le echo mucho en falta y más aún con la falta de mi padre, Pepe Barea.

    Un saludo y un abrazo a la familia.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.