Casos Clínicos

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Problable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mudo. Ronco a compás de Martinete.

Agniel de Fontfrede/Fonfrede


Como nunca he tenido claro cuales eran los apellidos naturales/biológicos de mi bisabuela Celsa, hace tiempo que vengo haciendo algunas investigaciones al respecto.

No cabe duda que en la partida de nacimiento en Ateca (Zaragoza) se lee:

Archivo Parroquial de Ateca. Libro de Nacimientos, año 1851. Trascripción de la partida de nacimiento de Doña CELSA Sofía Bernardina AGNIEL:

“En la Yglesia Parroquial de Santa María de la villa de Ateca, Provincia de Zaragoza, Obispado de Tarazona, a veintiún días del mes de Mayo del año mil ochocientos cincuenta y uno. Yo, el infrafirmado Regente bauticé solemnemente iusta ritum Santa Romana Eclesia una Niña que nació a las tres de la tarde anterior, calle del Río, casa cinco. Hija legítima de Don Casimiro Agniel de Fonfrede, natural de San Ambrosio en Francia, su profesión licorero y de Doña Eulalia Blázquez de Orihuela, en el Reyno de Murcia, cónyuges, vecinos de Ateca.
Abuelos paternos Monsieur Juan Agniel y Doña Juana ¿Malistre?, naturales de Fonfrede, en Francia. Los maternos Don Juan Blázquez, natural de Sierra Segura en Murcia y Doña María Teresa Arana, de Cartagena, en España. Se la puso por nombre Doña Celsa.
Padrinos fueron Don José Garcés y Doña Benita Garcés a quienes advertí el parentesco espiritual que contrageron y sus obligaciones. Testigos Ramón Muñoz y Agustín Perales.
(Firmado) Mossén Vicente Cristóbal, Beneficiado y Regente”.
Archivo Parroquial de Ateca. Libro de Bautismos de 1831 a 1852. Tomo 13, fol. 635.

WIKIPEDIA: Saint-Ambroix es una población y comuna francesa, situada en la región de Languedoc-Rosellóndepartamento de Gard, en el distrito de Alès. Es el chef-lieu y mayor población del cantón de Saint-Ambroix.

El apellido AGNIEL es muy frecuente en esta población como pueden comprobar en sus archivos de nacimientos y matrimonios:


Como se puede apreciar los franceses usan tan solo un apellido en las actas de nacimiento y matrimonio.

Existen Jean Agniel y Casimiro Agniel, pero no he encontrado el acta de matrimonio con Juana ¿Malistre?

En esta región además existía una industria de licores y vinos, lo que cuadra con la historia de los licoreros franceses que se instalaron en Ateca en el siglo XIX.

También Fonfréde es un apellido francés bastante usual. Se escribe sin la letra T, es decir el apellido no es Fontfrede, sino Fonfréde.

Fontfrede no existe como pueblo, es posible que fuera una aldea rural, ahora abandonada. En el pueblo de Ceret, también en la región de Languedoc-Rosellón, se encuentra el pico montañoso de Font-Frede (Fuente-Fria) de atractivo turístico.


¿Qué conclusiones saco de todo esto?

El primer apellido de mi bisabuela Celsa era sin duda alguna Agniel por parte de su padre. El segundo era Blazquez, por su madre.

Creo que Casimiro Agniel, el padre de Celsa, pudo nacer en la aldea de Fontfrede (Ceres) donde vivieron sus padres Jean y Juana, y que pertenecía al pueblo de Saint-Ambroix -donde se inscribían los nacimientos- región de Languedoc-Rosellón, tierra de licoreros y vinateros.

Casimiro vino a vivir a Ateca como licorero y se casó en España con Eulalia Blazquez, de Orihuela, y tuvieron una hija bautizada como Celsa.

Es posible que Monseur Casimiro al presentarse lo hiera como “Agniel de Fonfrede”… y de ahí provenga el “apellido” compuesto.

Celsa tomaría el Fontfrede/Fonfrede como nombre artístico al comenzar su andadura en Madrid con la Compañía Arderius.

Por supuesto esto es solo una teoría que puede ser modificada en vista de datos que yo no poseo.

Quedo a disposición de ustedes por si quieren aportar luz y taquígrafos a esta investigación y a estas reflexiones.

Muchas gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.