"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 18 de abril de 2012

El Toro de Lidia (1)


El “Toro de Lidia” es un vertebrado mamífero monodelfo ungulado artiodactilo rumiante corvicórnido bóvido bos taurus hispánicus.

Lo que lo distingue de los demás toros (Bos Taurus) es que el Hispánicus es “bravo”, es decir embiste cuando se le provoca o se siente amenazado o se invanden sus terrenos. La “bravura” es una característica psicológica de los toros de lidia.  Como todas las características psicológicas en unos animales se manifestarán mas que en otros dependiendo de factores genéticos o adquiridos.

Toro de lidia es sinónimo de toro bravo, de bos turus hispánicus. Hay queda ese dato.

Pues resulta que ya por el siglo XIV existían grandes vacadas y toradas de bravos en las áreas despobladas –dehesas- de Navarra, Castilla y Andalucía. Los toros pertenecían por eso al propietario de las tierras que por aquellos tiempos casi todas pertenecían al Rey, la Nobleza, o a la Iglesia. Entonces los toros solo tenían el interés de ser buena fuente de proteínas, y por eso se encargaban de ellos los carniceros, que eran los que estaban adiestrados para conducirlos hasta los mataderos reales.

Este espectáculo de los carniceros atrapando –“corriendo”- los toros bravos se hizo famoso y cada vez atraía más al pueblo que disfrutaba con la fiereza de los toros. Empezaron a organizase festejos en los pueblos en los que el protagonista era el toro bravo, ya luchando contra otros animales o enfrentandose a ellos los valientes mozos de los pueblos con lanzas o a caballo. Espectáculos taurinos igual que hoy día.

Con el paso de los años los propietarios de las tierras y de los toros se dieron cuenta que estos no solo eran carne de matadero… En los siglos XVI y XVII ya empezaron a hacer un recuento de toros y vacas, a organizarlos en “ganaderias”. Estas al principio solo se conocían por el nombre de sus regiones de origen o de sus propietarios: toros de Navarra o de Castilla; las toradas andaluzas estaban en poder de la Iglesia, una de las más importantes la de los frailes de la Cartuja de Jerez de la Frontera: los toros “fraileros”.

Se le llaman “castas” o “encastes” a estas líneas primigenias originales de donde se ramifican hasta llegar a las ganaderías actuales. Me explico:

-       La casta Navarra. Practicamente ha desaparecido. Eran toros colorados o retintos, muy pequeños y muy resabiados…
-       La casta Castellana. Los “Moruchos”: Toros grandes, sobrios y duros. Los mas famosos eran los que pastaban en el Raso del Portillo, probablemente cruzados con toros Navarros. Otro linaje castellano famoso fue el creado por el señor Jijón Salcedo: los toros “Jijones” de pelo colorao encendido, grandotes, muy buenos para la lidia. De estos proceden los famosos toros por aquel entonces  de Colmenar Viejo también llamados “toros de la tierra” de donde proceden muchas de las ganaderías actuales.
-      
-       Pero la casta mas importante y de donde nacen todas las actuales ganaderías de bravo es la casta de toros andaluces propiedad de los frailes cartujanos de Jerez y de Sevilla. En el siglo XVIII la mayoría del ganado estaba en manos de la Iglesia y de algunos particulares “nobles”. La desamortización hizo que se formaran ganaderías ya con nombres de particulares interesados en la crianza, selección y explotación comercial del toro de lidia. Hay tres encastes fundamentales:

-      Casta Cabrera. José Rafael Cabrera y su cuñada Jerónima Nuñez de Prado, de donde derivaron ramas importantes como Ulloa y Bernaldo de Quirós.
-       Casta Gallardo. Formada con toros fraileros por los hermanos Gallardo de El Puerto de Santa María.  De la unión de los dos encastes anteriores proceden los actuales toros de Miura, prototipo de estas castas. Mezclado con Vistahermosa, los Pablo-Romero.
-       Casta Vistahermosa, creada en 1774 por el I Conde de Vistahermosa Pedro Luis de Ulloa y Calis con ganado frailero comprado al señor Rivas (Dos Hermanas). Eran toros muy negros, en contraposición a los otros encastes con capas variadas, nobles y aptos para la lidia. De este origen parten la mayoría de las ganaderías actuales: Saltillo, Murube, Ybarra, Parladé, Santa Coloma, Conde de la Corte, Urquijo, Contreras… puedo asegurarles que hay muy pocas ganaderías actuales que no tengan sangre de Vistahermosa.

-       Casta Vazqueña. Formada en Utrera por Gregorio Vazquez y su hijo Vicente José Vazquez, que creó en 1780 una vacada ejemplar con los métodos de selección y tienta de vacas, que ha perdurado hasta nuestros días. Reunió ganado de distintas procedencias (Vistahermosa y Cabrera fundamentalmente) por lo que este encaste se caracteriza por el variado pelaje (capas) de las reses, berrendos en negro y colorado, ensabanaos, sardos, jaboneros, salineros, etc. Al morir V.J. Vazquez la ganadería se dividió en varias partes, la más importante pasó al Rey Fernando VII que se llevó su parte a Madrid; otra parte importante al Duque de Veragua, de donde procede Prieto de la Cal y otra parte a Francisco Taviel de Andrade de donde viene Concha y Sierra, como los dos únicos encastes actuales de puro “vazqueño” que perduran.

En realidad casi todas las ganaderías y “encastes” actuales son una mezcla de sangres donde se han ido buscando y pocas veces encontrando lo mejor de cada encaste por separado.

Si tomamos por ejemplo el encaste “Domecq” base sanguínea de la mayoría de los hierros actuales encontramos que proviene de cruces de ganado de Veragua con Conde de la Corte, Parladé, Ybarra, Murube y Vistahermosa.

Hoy día geneticamente es muy difícil distinguir los encastes originales -los genotipos a los que me he referido- al estar las sangres muy entremezcladas y ser similares en casi todas las ganaderías. Quedan reductos de sangres Veragueñas en algunos toros de Osborne. Vazquez en Prieto de la Cal y Concha y Sierra. Gallardo-Cabrera en Miura.

Lo que si hacen los ganaderos, y muy bien por cierto, es seleccionar los fenotipos, es decir “la caja” de los toros, su forma física, la forma de sus cuellos, de sus pitones, si los quieren gordos o flacos, altos o bajos, etc… es lo que se llama “el trapío” del toro.

Muchas veces escuchamos a los aficionados referirse al toro de lidia como “falto de casta” cuando no cumple las expectativas de bravura que se le suponen. Si es bravo se le atribuye “casta”.

Yo lo que creo es que un toro de lidia lo que tiene que ser es bravo y eso implica embestir mucho y con intención de coger a quien se le ponga por delante. Eso incluye mucho peligro por supuesto. Habrá animales que embistan de una manera y otros de otra, unos con la cara alta y dando derrotes, otros mas humillados y menos peligrosos… pero el torero debe aplicarles a cada uno la lidia que precise.

Ahora se busca el toro “artista”, muy bonito de estampa, que acuda presto a los vuelos de los engaños, con la cara baja, sin hacer nada feo con el cuello y menos con los cuernos, que obedezca cada al torero sin rechistar, que no de problemas a la hora de dejarse matar, y que se muera bonito y pronto.

Por eso yo no voy a los toros.

PD: Y porque no me invita nadie...



11 comentarios:

  1. DE MOMENTO, PRECIOSO EL NUEVO FORMATO.-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DE MOMENTO, DE ACUERDO TOTALMENTE, MUCHO MEJOR ESTE FORMATO. rp

      Eliminar
  2. Curro Esquivias Franco18/4/12 13:44

    Muy bien impartida e ilustrativa la clase de hoy. El (1) da a entender continuidad, yo la espero con interés para conocer de este asunto tan nuestro como es el toro de lidia, el uso que los españoles le han dado en estos siglos y su transformación en fenómeno de masas con sus protagonistas y figurantes.
    Un beso, galeno mio

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante Celso, y tengo una curiosidad. Si los toros de una misma ganadería se cruzan siempre entre sí para conservar digamos el "encaste", ¿no hay entre los animales demasiada igualdad sanguínea y por lo tanto "debilidades" genéticas?. Pregunto sin tener ni idea del tema del toro bravo ni de las ganaderías, cuestión por otra parte un poco rara porque hasta que me casé, hemos vivido principalmente de éso en mi casa.
    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Lourdes, la cosanguinidad es habitual y nada buena para mantener la bravura de los toros porque al parecer al los genes que transmiten la bravura se van "amortiguando" al no "refrescarse"... por eso los ganaderos cada cierto tiempo cruzan sus vacadas con sementales de otras ganaderias teoricamente "alejadas" de su encaste... Pero aora , como decía casi todos los toros bravos son geneticamente identicos... como si fueran de la misma "casta", solo cambian en su aspecto exterior... y tampoco mucho, que digamos.

      Eliminar
    2. Buen Articulo;Celso, aunque casi deberiamos hablar en pasado :"Antiguamente existian toros procedentes estas y aquellas castas.En todas las ferias se lidiaban toros de muy distintas procedencias dando lugar a una variedad tanto de tipos como de juego que era apreciada por los aficionados",pasado,pasado. Para que os hagais una idea de lo que está pasando en la cabaña de bravo fijaos lo que ocurre año tras año p.ej. en la feria de Sevilla: de 16 corridas de toros + 1 novillada 14 son de procedencia Domecq.Los toreros,que son los que mandan,no quieren torear otra cosa,con lo cual cualquier otro encaste está sin remedio abocado a mandar gran parte de su camada al matadero, para finalmente matarla entera y comprar Domecq. Nos estamos quedando sin la gran riqueza que suponia tener una gran variedad de procedencias y encastes, estan desapareciendo .Quizas nuestros amigos medioambientalistas deberian comenzar una campaña a favor de estos encastes en vias de desaparicion, obligando a todas las plazas a contratar corridas de estas procedencias.

      Saludos....FLP

      Eliminar
  4. que penica, Celso. Mejor no vayas a los toros, es una salvajada. Dañar a un animal solo por placer, bien que los matemos para alimentarnos;y aún así. Yo no soy vegetariana pero tengo amigas que si lo son, por respeto a la vida. Los toros es algo primitivo que se debería prohibir, lo que pasa mueve dinero; ahí radica el verdadero problema para que seamos civilizados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay que saber un poco del tema para opinar...yo pensaba lo mismo hasta que mi marido me explicó que los toros de Lidia existen precisamente para ello...para la lidia, muchos de ellos ni siquiera son sacrificados, sino que los usan como sementales...y además la forma de morir en una plaza ni siquiera es tan terrible como el matadero, además el toro muerto en la plaza se utiliza su carne para comida ( perdonad mi incultura sobre el tema..) supongo que Celso podría argumentarlo 1000 veces mejor. Y evidentemente Concha lo ha explicado estupendamente la calidad de vida que llevan dichos animales...
      En fin, en conclusión: si no existiera la " Fiesta Nacional" no se invertirá en toros, en dicho tipo de ganadería, no se movería el dinero que se mueve en torno a dicha " fiesta" turismo, etc.
      Un abrazo,
      B. Vea

      Eliminar
  5. Los ganaderos hoy en día, la inmensa mayoría, conservan sus ganaderías por el cariño tan enorme que sienten por esa su profesión, generalmente esto va pasando de padres a hijos, y ellos cuidan a sus toros de una forma tan bonita, que ya quisieran las pobres vacas de los mataderos. Yo los he visto en el campo muchas veces: las vacas amantando a sus becerros por un lado, y los de distinta añada por otro. Pastan a sus anchas y no les falta ni alimento ni agua.
    Yo creo que una ganadería no se tiene por negocio; es mucho más complicado y más grandioso que eso sólo. Concha.

    ResponderEliminar
  6. EMBIIISTEEE TOOROOO BONITOOOOOO, EMBISTE POR CARÍAAAAAA....QUE ME GUSTARÍA SABER CANTAR.-
    YO.-

    ResponderEliminar
  7. Si quiere usted conocer a un auténtico toro vazqueño del hierro del duque de Veragua véalo ; http://voladizodegolsur.blogspot.com.es/2012/04/macandrito-el-toro-de-johnston.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.