"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

domingo, 10 de junio de 2012

Sanidad Pública.


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) depende de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
Cuando un andaluz se pone malito y quiere ir a el médico, no tiene mas remedio (nunca mejor dicho) que acudir a uno de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a saber:

-       Hospitales y Servicios de Urgencias Hospitalarios.
-       Centros de Consultas Externas Hospitalarias.
-       Centros de Salud y Consultorios.
-       Centros de Salud Mental.
-       Centro de infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual.
-       Centros de Diálisis.
-       Centros de Transfusiones.
-       Servicios de Emergencias Sanitarias.

Estos Centros Médicos están gestionados por:

-       Distritos de Atención Primaria.
-       Areas de gestión Sanitarias.
-       Agencias Sanitarias.
-       Empresas Públicas.

Copio de la página web:
“El Servicio Andaluz de Salud dispone de una red de servicios asistenciales integrada y organizada para garantizar la accesibilidad de la población y la equidad en la distribución de recursos.
Atención primaria
El primer nivel de atención es la atención primaria de salud, que integra la asistencia preventiva, curativa, rehabilitadora y la promoción de la salud de los ciudadanos. Los servicios de atención primaria de salud están organizados en Andalucía en distritos de atención primaria, estructuras organizativas para la planificación operativa, dirección, gestión y administración en ese ámbito.
Existen actualmente 1.514 centros de atención primaria de salud, de manera que todos los andaluces cuentan con uno de ellos a pocos minutos de su domicilio en transporte estándar. Acceso a la búsqueda de centros.
Atención hospitalaria
El segundo nivel, de atención hospitalaria, se atiende los pacientes que precisan de hospitalización, dispone de consultas externas ambulatorias en hospitales y en centros periféricos.
El Servicio Andaluz de Salud cuenta con 29 hospitales, distribuidos por toda la geografía andaluza. Acceso a la búsqueda de centros.
Organizaciones específicas
Además, existen nueve Áreas de Gestión Sanitaria. Modelo de organización de gestión unitaria de los niveles de Atención Primaria y de Hospitalaria, en una demarcación territorial específica. Acceso a la búsqueda de centros.
Los Centros de Transfusión Sanguínea configuran una red específica con el fin de asegurar la disponibilidad de componentes sanguíneos y la correcta preservación de tejidos. Acceso a la búsqueda de centros.
Otras áreas de atención tienen una organización especial, dadas sus peculiaridades:
               Programa de Salud Mental
               Coordinación Autonómica de Trasplantes
               Atención a Urgencias y Emergencias

Recursos
El Servicio Andaluz de Salud cuenta en su plantilla con 84.647 profesionales para atender su red asistencial: 22.332 en atención primaria y 62.315 en atención hospitalaria. (Año 2010)”
-----------------------------------
Espero que toda esta introducción teórica sirva para comprender lo que quiero denunciar.
No se que esta pasando en nuestra sociedad que se esta deteriorando gravemente la relación médico-paciente con la consiguiente perturbación en el resultado final del acto médico. Me explico.
Los ciudadanos actuan como si desconocieran el sistema sanitario público. No suelen hacer uso normal de los centros de Atención Primaria y Consultorios que tiene asignados, no visitan a su Médico de Familia  ni hacen uso adecuado de su Centro de Salud.
Por el contrario hacen uso abusivo e inadecuado de los Servicios de Urgencia Hospitalaria (SUH), con el consiguiente colapso por masificación que lo único que consigue es deteriorar la asistencia médica a quien de verdad la necesita.
Entre los médicos contamos un viejo chiste: en la sala de espera de un Consultorio (Centro de Salud o “ambulatorio”) están sentados varios pacientes esperando que les toque su turno para ver al Médico de Cabecera. Una señora llega y saluda a los demás parroquianos, uno de ellos le dice: “Hola María llevo unos días sin verte por aquí…” “si…” –contesta ella- “es que he estado mala…”.
La gran masificación por la alta frecuentación de usuarios que tienen los SUH es la causa de que la calidad de la asistencia médica en estos Servicios de Urgencias se vea afectada. El  estrés de trabajo de los médicos aumenta en gran parte debido a el alto nivel de exigencia por parte de los familiares de los pacientes (esto es lógico pues los familiares no están enfermos, es decir, quieren estar allí el menor tiempo posible y terminar cuanto antes…)
Nadie esta a salvo de que una tarde o noche le duela un oído, que tenga fiebre, un cólico, un dolor de muelas o se tuerza un tobillo. Pero en teoría eso son patologías que debe tratar al día siguiente el Médico de Familia. Si ese paciente decide acudir a un Servicio de Urgencias, esta en su pleno derecho, pero debe someterse a los triajes y protocolos que existen para esas patologías banales. Lo mas seguro es que tenga que esperar para ser atendido, que una vez explorado por el médico y descartado patología de gravedad le den una pastilla de analgésicos y un volante para que vaya al día siguiente al su Centro de Salud. Estos paciente o sus acompañantes son los que más suelen poner el grito en el cielo por tener que esperar, porque el médico no ha sido simpático, porque la enfermera estaba muy atareada, porque no lo ha visto el especialista (¡) porque le han dado una pastilla que el la tiene en su casa… por todo.
Además el tiempo que se consume en la asistencia a cientos y cientos de estos pacientes con patologías banales en los SUH, enlentece y entorpece la asistencia a otros pacientes que “de verdad” acuden con patologías graves y urgentes o con emergencias vitales y precisan de la labor conjunta de varios médicos y enfermeras.
Yo ya no trabajo hace años en el SAS, pero mi hija Ana es Médico de Familia y realiza su labor como Médico de Urgencias del Hospital General Virgen del Rocío de Sevilla. Hacen guardias de 17 y 24 horas y el nivel de estrés que padecen es altísimo por el gran número de pacientes que acuden solicitando asistencia “urgente” con procesos banales mas propios de ser atendidos en los “ambulatorios”.
Además los modos y maneras de “los pacientes” dejan mucho que desear: falta de educación y respeto con el médicos y los sanitarios, amenazas, gritos, actitud agresiva, insultos…
No creo que en otras regiones de España se permita a los usuarios de un Servicio Público ser tan desconsiderados, bordes, agresivos y maleducados como ocurre en Andalucía con los magníficos profesionales del SAS.
Mi hija (y sus compañeros igual) estudió seis años de Medicina y cuatro mas de especialidad, se está formando continuamente haciendo cursos y aprendiendo técnicas difíciles y complicadas para salvar vidas, estudia continuamente y se entrega a su trabajo con su alma entera, es una profesional excelente reconocida por sus compañeros. Y a veces tiene que aguantar que venga un botarate en bermudas, con chanclas pestosas y sin educación y ponga en duda su diagnostico… solo porque no ha ingresado al paciente tal como la familia “perseguía”…
La pregunta es muy sencilla: ¿Qué a sucedido en los últimos años en nuestra sociedad andaluza para que perdamos el rumbo de esa forma?
Se admiten opiniones.



10 comentarios:

  1. QUE ESTAMOS TODOS CON UN NIVEL DE ESTRÉS GRANDÍSIMO, QUE ÉSTO ES UN NO PARAR, QUE QUEREMOS Y NO PODEMOS, QUE SE HA PERDIDO LA VERGUENZA, LA PACIENCIA, EL RESPETO Y DEMÁS VIRTUDES PROPIAS DE GENTE CIVILIZADA, QUE EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PASA LO MISMO, Y EN LOS TRABAJOS PARA QUIÉN TENGA LA SUERTE DE TENERLO, Y EN LA COLA DEL SUPER, ETC, ETC, PERO COMO HABLAS DEL SAS, PUES NO TENGO NI IDEA, LA OPINIÓN MÁS ADECUADA ES LA QUE TE ACABO DE DAR..QUE ESTAMOS PASÁNDONOS 40 PUEBLOS..Y ENCIMA PONES LA TELE Y SALE LA PRIMA ÉSA TAN ODIOSA O LA BOLSA QUE SE ESTRELLA....DEMASIADO BUENOS ESTAMOS, UN DÍA NOS VA A DAR UN ATAQUE MALO, Y MIENTRAS TANTO MÁQUINAS QUE TE VEN HASTA EL ALMA Y ANÁLISIS QUE TE DICEN SI TE VAS A MORIR DE FIEBRE AMARILLA O PORQUE TE COJA EL FERROBÚS DE LAS NUEVE..OJÚ.-
    YO.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hablando de ésto hoy he oido en la tele que el ADN de las personas que llegan a la vejez sanos es de una determinada manera..Es decir que dentro de poco ya podremos hacernos un análisis y saber si vamos a llegar a viejos o no...A mi que me esperen sentaos..
      YO.-

      Eliminar
  2. Desgraciadamente no es sólo en el medio sanitario dónde se ha llegado al presente estado de sin razón que todos padecemos en España.
    La gente acude a las urgencias porque no te asisten en los ambulatorios, sencillamente.
    También, en estos ambulatorios, el comportamiento del cuerpo médico deja mucho que desear. Yo desde hace años, como no lo soporto, asumí la oferta que me hizo la empresa donde trabajaba y tomé una iguala privada que tú debes conocer bien. La primera gestión que hice de parado es darme de alta en esa misma iguala.
    Es evidente que habrá muchos médicos como dices de tu hija, es más lo afirmo, pero también estarás de acuerdo conmigo en que entre tus compañeros hay también algunos ejemplares de categoría, por ejemplo: Acudo a la consulta de mi médico de cabecera, tras tres días esperando la cita, con un ataque de lumbalgia severo. Me receta unos medicamentos y me dice que guarde reposo absoluto mientras no remita el dolor. Como se queda ahí le pregunto que si me va a dar la baja laboral y su respuesta es que por eso no puede darme la baja, mi respuesta entonces fue que evidentemente entonces no podía seguir sus instrucciones pues tendría que trabajar.
    Esta claro que este señor, en el PC que tenía a su disposición, vería que desde hacía unos doce años antes que me operaron de un fibroma en el pie derecho no había estado ni un día de baja laboral, pero era mucha molestia mirarlo o muy bajo encargo para alguien que había dedicado tantos años a sacar su carrera. Eso sí, si te vas a la espera de cualquier consulta verás los profesionales de la b.l.t. que existen y las barajas de cartones de medicamentos que lucen todas las personas mayores que por allí pululan.
    En fin Celso, que te voy a contar que tú no sepas. Un abrazo y siento que tu Rocío de este año haya sido tan escueto, aunque sí fructífero como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Rafael... desgraciadamente no puedo ni debo quitarte razones para pensar así. Los médicos de Cabecera actuales, casi todos MF estan bajo el yugo de la administración, vigilancia y control de la Junta de Andalucia. Las directrices que tienen están bien claras: ni una baja laboral mas, ni un medicamento que no haya pasado su fabricante (Laboratorio) por el aro de la coima, ni un gasto superfluo (vendas, gasas, pañales, algodon, alcohol...) si quieres seguir en tu puesto de trabajo...
    Esas condiciones laborales son nefastas para el desarrollo de una atención médica normal y natural.
    Imaginate un mecánico del concesionario al que llevas tu coche, que esta abarrotado de clientes insatisfechos. Cuando te toca el turno solo le dejan examinarlo un momento, tiene un número limitado de piezas de recambio y además son de los fabricantes mas baratos, chapuzas... el cliente regresa cabreado seguro 100%. Además de eso el mecánico esta muy mal pagado y hace muchisimas guardias...
    La culpa no es del pobre mecánico.
    Así esta concebida la medicina pública en Andalucía.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo varios familiares y amigos médicos del SAS y efectivamente tienen que aguantar tela marinera, es un trabajo duro y digno de elogio. No cabe duda que estamos mal acostumbrados y usamos mal el servicio médico. No obstante, tambien he tenido que aguantar algunos médicos que olvidan que están tratando con personas y no con un número. Cuando se trata de la salud de un hijo, de un padre o de nosotros mismos es muy difícil guardar la compostura ante ciertos comportamientos y ser racional. Por eso creo que el talante del médico debe ser especial a otras profesiones, cosa que muchos olvidan. Si no están bien pagados, si tienen problemas con la administración, si deben atender a un montón de pacientes... eso, a los que vamos a las consultas con problemas de salud, es lo que menos nos importa. Pues sí, debe ser que la medicina pública en Andalucía está mal concebida.
    Delia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .....¡POBRES MÉDICOS¡.... ¡NO TIENEN NA QUE AGUANTÁ LOS MÉDICOS¡... A MI ME DAN UNA TERNURA Y UNA SOLIDARIDAD ABSOLUTA. TIENEN DERECHO A EQUIVOCARSE COMO TODO SER VIVIENTE, PERO NO, A ELLOS NO SE LES CONSIENTE ESE DERECHO. OTRA YO. (QUE EN ESTOS MOMENTOS NO ESTOY PARA PENSAR MUCHO EN LA SANIDAD).

      Eliminar
  5. Ese es el problema que tiene pagar por adelantado Celso. Los mangantes, defraudadores, profesionales del desempleo, chorizos, políticos, etc. y los que cumplimos con nuestras obligaciones sociales tenemos los mismos derechos, pero no las mismas obligaciones.
    De todas formas, el médico de familia que tenía cuando el ambulatorio estaba en el Pumarejo era un ejemplar de categoría, jordano creo que era. Ahora el que tengo en el nuevo centro de la calle San Luís es de película, nada más ver como está tendido el buen señor en su butaca y la forma de recibirte ya lo dice todo. Seguro que la asignatura de urbanidad y modales no la aprobó en todo su tiempo de escolar ni un solo curso, la deontología tampoco debió ser su fuerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tenemos una Sociedad empachada de derechos y anémica de obligaciones. Si aplicamos esta premisa a la sanidad, tenemos el modelo actual: ! Que pa eso yo pago ¡...Etc.
    Si nos referimos al SAS, la cosa empeora notablemente pues aquí se han dedicado a adoctrinar al "usuario" en relación con los derechos inherentes que tienen por el simple hecho de transportar en su cartera una tarjeta sanitaria. Ademas si no estas conforme puedes reclamar inmediatamente a Atención al paciente y mientras tanto al currito que le den. Eso si "los jefes" siempre de acuerdo con el ciudadano que es lo que mola y lo malo es que hay mas jefes que indios.
    No obstante también le doy la razón a No coge ventaja !miarma¡ y a algunos facultativos habría que enseñarles un poquito de ética, habría que recomendarles un repaso al juramento Hipocratico y habría que recordarles la digna carrera y profesión que han elegido y habría que decirles que cuando tengan un paciente delante, dejen de mirar el ordenador (antiguamente recetas) y realizar la pregunta mas terapéutica que conozco: ¿En que puedo ayudarle?

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que estoy de acuerdo con No Cogé Ventaja en lo que respecta a algunos compañeros médicos que no tienen educación y se creen que están en un plano superior a los pacientes. Son unos pobres hombres, seguramente acomplejados e ineptos fuera de la consulta.
    Muy de acuerdo con Pincho Moruno y con la visión "socializada" que se pretende dar de la prestación médica por el SAS donde el "usuario" se convierte en el director y actor principal del la relación médico-paciente ya sea en ambulatorios o en hospitales, dejando la labor del profesional sanitario en un muy discreto segundo plano y sin apoyo de sus superiores...
    Una verguenza que solo ocurre en España.
    Y más en Andalucia, la progre....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/7/12 03:30

    ESTIMADOS HERMANOS:
    Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado DEMOGRAFICA ABSOLUCION MUNDIAL porque resuelve a la absolucion demográfica mundial de la delincuencia y del ecumenismo cristiano eclesiastico como tambien a la susceptiblidad de la gente y a la cohibicion social del mundo por mi intercesion politica con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.