"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 7 de enero de 2013

¡A dieta!

Desde mañana todos, yo el primero, nos ponemos a"a dieta" para intentar perder los kilos de más que desde primeros de diciembre hemos atesorado con ahínco y fruición. Pero ese gozoso yantar sin medida de estos días debe llegar a su fin. "Yantar" tiene una acepción en el RAE tiene una segunda acepción: pagar un tributo... Y ahora toca yantar por haber yantado mas de la cuenta.


Yo creo que en los últimos dos meses habré ganado unos tres kilos. Ahora debo pesar unos 77 kilos. Mi intención es ponerme en unos dos meses en mi peso ideal que es 73 kilos, es decir debo perder 4 kilitos en unos dos meses... y luego mantenerme. ¿Como lo voy a hacer? Pues voy a dejar de comer muchas cosas que he estado ingiriendo sin miramientos sobre todo durante el último mes. A saber:



Alimentos prohibidos:


Ø  Azucar, miel, mermeladas y derivados dulces.
Ø  Refrescos, coca-cola, zumos comerciales, bebidas energéticas, lácteos con frutas...etc.
Ø  Leche entera, condensada, helados, batidos, postres industriales, nata, chocolates, cola-cao, nesquick..etc.
Ø  Pan, roscos, harinas. Bolleria industrial, pasteles, tartas...etc.
Ø  Patatas fritas y chips de paquetes y todos sus derivados. Frutos secos azucarados.
Ø  Mantequilla de vaca, margarinas, manteca de cerdo, sobrasada y derivados.
Ø  Salsas industriales: mahonesa, de tomate, ketchup, ligeresa, salsas de ensaladas, etc,.
Ø  Croquetas, Pizzas, empanadas, sopas de paquete, empanadillas..etc.
Ø  Alimentos pre-cocinados industriales o  pre-cocinados congelados.
Ø  Grandes raciones de guisos de arroz, patatas o pastas. Pures de patatas.
Ø  Productos manufacturados del cerdo y sus derivados: chacinas, fiambres, patés, foie-gras, salchichas, hamburgesas..etc.
Ø  Chuhucherías, caramelos, etc.
Ø  Licores de alta graduación y azucarados: anís, ron, aguardientes, guisquis etc.
Ø  Grandes cantidades de frutas dulces: melón, fresas, mandarinas, uvas, etc.
Ø  Quesos grasos, viejos, para untar, en porciones..etc.



Hay otros alimentos que voy a restringir en la medida de lo posible, que voy a tomar con cuidado y no grandes raciones, casi siempre como plato único:


Ø  Pan integral tostado. Una tostada fina con el desayuno.
Ø  Aceite de oliva o margarinas vegetales (Artua Soja o Flora-ProActiv), poca cantidad.
Ø  Legumbres con féculas: Guisantes, habas, fabes, judías, chícharos.
Ø  Frutos secos, no azucarados, nueces, pistachos, etc. Aceitunas.
Ø  Cerdo con mucha grasa.
Ø  Ternera o cordero sin grasas, (o hígado) a la plancha o al horno.
Ø  Fiambres de cerdo, pavo, jamón de York, salchichón, etc, sin féculas.
Ø  Pastas o arroz, raciones medianazas. Una vez por semana.
Ø  Patatas fritas, asadas o tortillas de patatas, raciones muy pequeñas. 1 vez en semana.
Ø  Pescado frito. Una vez por semana.
Ø  Una cerveza sin alcohol o una copa de vino con las comidas.



¿Y de donde voy a sacar el menú diario? Pues de estos ricos y apetitosos grupos de alimentos hipocalóricos y además son sanísimos y digestivos:


Ø  Café con sacarina. Leche descremada o de soja. Cereales sin azúcar, para desayunar.
Ø  Frutas naturales no azucaradas. Zumo de naranja natural. Rodajas de piña natural, sin azúcar añadida.
Ø  Yogurt y lácteos desnatados, sin azúcar.
Ø  Quesos no grasos, blancos, sin grasas. (Burgos) poca cantidad.
Ø  Huevos en tortilla o duros. 2 veces por semana.
Ø  Jamón serrano de bellota. Fiambres de pavo o jamón cocido, sin grasas.
Ø  Sopas o purés de verduras naturales (no industriales) y consomés desgrasados.
Ø  Gazpacho sin pan.
Ø  Ensaladas: lechuga, tomate, cebolla, pimiento, espárragos, maíz, zanahorias..etc. con poco aceite. Se le puede aliñar con limón, pimienta y mostaza diluida.
Ø  Todo tipo de verduras frescas o congeladas (naturales, sin guisar): judías verdes, brócoles, acelgas, espinacas, habas, alcachofas, coliflores, zanahorias, puerros...etc. hervidas o al vapor y refritas con aceite de oliva, ajos, cebolla.
Ø  Lentejas, garbanzos, chícharos, judías: guisados sin grasas, con hueso de jamón o ternera y verduras.
Ø  Carne de pavo, pollo, conejo, etc, asada o a la parrilla.
Ø  Todo tipo de pescados (blanco o azul), a la plancha o al horno.
Ø  Marisco. Cuidado con acido úrico y gota.
Ø  Conservas de pescado (atún, bonito) preferiblemente “al natural”, en ensaladas. Nunca con “aceite vegetal”.



¿Y como voy a hacer los menús? Pues algo así he pensado hacer:


1.            Planificar el menú de cada día previamente, intentando comer a las mismas horas, al menos cuatro veces al día:   NUNCA PICAR ENTRE COMIDAS.

-Desayuno: Café o infusiones y una tostada de pan integral o cereales + Zumo o fruta o queso o jamón o yogurt. Importante desayunar bien, sin prisas.

                        -Almuerzo temprano:
1º Ensaladas o  menestra de verduras o potajes.
2º Pollo/pavo/ternera o pescado (1-2 veces/semana), sin guarnición. + Poca fruta.

                        También se puede tomar cualquier plato único + Fruta.

-Merienda: Fruta o yogurt descremado o queso blanco o infusiones con leche descremada.

                        -Cena :
1º Sopas de verduras o ensaladas o verduras o frutas.
2º Tortillas o pescado o fiambres + Infusiones de tila o manzanilla.
                
2.            Beber mucha agua durante todo el día (>2 litros) y antes de las comidas. También con la comida. Cocinar con poca sal. Comer sin prisas masticando lentamente los alimentos.(Muy importante)

3.            Intentar hacer vida sana: no fumar, hacer ejercicio diariamente (pasear a paso ligero al menos 45 minutos diariamente, bicicleta, gimnasia). Descansar bien.

4.            No obsesionarse con el peso. Es mucho mas sano perder 1 Kg. al mes durante tres meses y acostumbrarse a comer sano, que dejar de comer bruscamente, lo cual no es fisiológico ni se obtienen buenos resultados a largo plazo.

5.              Si un día excepcionalmente suprimimos o nos saltamos el plan, después hay que continuar "como si no hubiese pasado nada". Si nos saltamos el plan un día si y otro no: APAGA Y VAMONOS.


Fdo: Dr. Pareja-Obregon.






PD: ¡Espero que os vaya bien!

11 comentarios:

  1. Celso me encantan cuando escribes entradas sobre dieta sana, y la verdad es que me queda muchísimo por aprender y por mejorar, y eso que creo que me alimento bien, intentando llevar un orden durante la semana, comer mucha verdura (que me encanta), potajitos, comida nuestra, dieta mediterránea, todo el pescado que me dejan en este país, la comida precocinada se la dejo a los ingleses, ni me gusta ni me cuesta trabajo cocinar. Eso sí, el pan me pierde y el queso ni te digo... Y ya puestos, tengo una duda, cuántos huevos son recomendables a la semana? Algunas semanas creo que me paso, Manolo me dice que no pasa nada, pero yo no lo tengo tan claro.

    Muchos besos y a cuidarse!!!

    ResponderEliminar
  2. Si tu no tienes problemas de colesterol (que seguro que no los tienes) puedes comer huevos todos 3-4 veces en semana sin problemas. El colesterol de la yema de huevo es muy necesario. tan solo aquellas personas que tiene un problema ,metabólico o genetico, de eliminar el colesterol y lo van aumentando en la sangre deben disminuir la cantidad de colesterol de la dieta.
    ¡Jartete de huevos!
    Un beso Mª Paz guapisima¡¡
    Y un beso pal LolO¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Helmano, ¿una pulguita de pan con una mijita de Nutella y un vaso de leche DESNATADA pa cenar, como lo vienes viendo tuu?

    ResponderEliminar
  4. Hermana mia, yo creo que eso es sanísimo e hipocalórico... No lo dejes, que da mucha energía y vitalidad... ademas es ansiolítico tela...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me tomo éso, me fumo un cigarrito..el sexto del día por imposición propia y duermo feliz como una perdiz..
    Menos mal que no me has mandao una loncha de pavo frío y lechuga porque ése modo de cenar continuado es triste, muy triste y se que me hubiera puesto chocantísima..Besos guapo.-

    ResponderEliminar
  6. DESDE MAÑANA LUNES ESTOY A DIETA.-
    Y aún sabiendo que esta frase me la he prometido y pensado en alto e interiorizado muchas veces, ahora estoy dispuesta. Pero voy a ser un poco presumida-presuntuosa antes de continuar; no estoy gordísima para nada, no, no soy una mujer fea, por lo que mi santo y mi hermano me dicen que aprovechando esas dos circunstancias y por el bien de mi salud, me quite los kilitos que me sobran..Lo haré, no me cuesta tanto trabajo dejar de comer como hacer ejercicio que es de lo que más carezco, me horripila la gimnasia, en casa ni pensarlo, en el gimnasio me entra la risa tonta y me aburro, me pasan estas cosas desde el colegio..no sé, y me gusta poco lo que es andar porque soy de natural inquieta y ansiosa y me ocurre que enseguida quiero llegar al destino y a la vuelta estoy deseando volver a mi casa, de modo que con esta tontera no disfruto como debiera de el paisaje ni del sol, las nubes o el canto de los pájaros..Y que conste que esto no tiene nada que ver con fobia alguna a la calle y demás enfermedades modernas y paralizantes, no, me paso todita la mañana en la rúe tomando café con mis amigas, de compras, paseando a mi aire y brujuleando por donde yo quiero, así que he llegado a la conclusión (antes debía haberlo hecho, que ya me conozco hace cincuenta y ocho años), que a mi lo que me molesta enormemente es la disciplina para algo..uff, que trabajo me cuesta ser disciplinada en cualquier circunstancia de la vida que a mi no me importe de manera especial y que se salga de la moral o la ética, claro.
    Y es que hoy los cuerpos que no estén delgados, DELGADOS, no tienen nada que hacer; estamos en la crisis de la política de la banka de los valores del respeto y de la delgadez por cohhones con todos mis perdones..Se ha demostrado además medicamente que lo sano es estar en un peso acorde a unas medidas establecidas, y es verdad..no digo yo que no, pero quitando las obesidades severas, incapacitantes, que son un peligro para la vida de las personas, el tener unos kilos de más es pecado mortal, y yo como por ahora ni quiero morir ni ir al infierno, voy a empezar una dieta saludable que me permita recuperar mi autoestima y considerarme un ser absolutamente normal, integrado, actual y sano..Yo creí que medio lo era, pero no, lo tengo que ser más y seguro que me voy a sentir mucho mejor, además frenaré, en una edad en la que las mujeres tenemos tendencia a engordar, la ganancia de peso, así que utilizando mi cabeza y no dejando que mis hormonas le ganen la batalla a mis neuronas, desde mañana lunes estoy a dieta..

    ResponderEliminar
  7. DIETA DE LA FELICIDAD.-
    Por la mañana al aire libre y rodeada de griterío de mujeres, cosa que de verdad me encanta porque no me gusta desayunar en silencio, café con leche y medio bollito con aceite de oliva, poco, ya lo sé, a continuación hacer mi vida que es lo que me llena y me engorda, perooo; al medio-día o la hora del almuerzo, casi nada de hidratos de carbono y mucho filete de carne o pescado a la plancha con ensalada mientras vemos el telediario y nos tragamos las promesas falsas de los delgados gobernant@s, muy delgad@s tod@s; que integrados están, tanto que no permitirían a un señor señora gord@ gobernar por temor al hundimiento de la imagen del partido en cuestión..!!Ya estais hundidos, ¿o es que no os habéis dado cuenta?!! y lo peor, con el peso ideal y el pelo teñido y la imagen impecable nos habéis ahogado a tod@ nosotros@s..
    La tarde es mi hora y es cuando me gusta el silencio; el relajamiento en la penumbra de mi salón viendo los bichitos de la 2 no me lo quita nadie, así que sigo en eso igual, a continuación me gusta ponerme a estudiar y navegar sin viento ni vela pero si con destino por internet, me ha dado por ahí, pero cerraré un rato mi momento pseudo-intelectual y me daré un voltio por la calle a la hora del crepúsculo que es una hora muy buena para oir música en la quietud..pero tengo que ponerme en forma..
    En la cena algo de fiambre y un yogur desnatado..solo con decirlo es pura desolación, así que pase lo que pase un cuadradito de chocolate negro antes de dormir me lo tomo como que me llamo Lourdes, uunoo, si, y a la mañana siguiente que salga el sol por donde tenga que salir..que es siempre por el mismo sitio..
    Celso hermano, esto lo dejas como es natural en los comentarios, porque no es sano ni didáctico que lo lea nadie..

    ResponderEliminar
  8. Ok querida...
    Acuerdate: te pones ropa cómoda y de algodón, calzado deportivo, que no te haga rozaduras, y debes caminar a paso ráìdo todos los dias entre 45 mn y una hora... si es más, mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.