"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Creencias y Ciencia

Mi hermana Lourdes escribe:

Desde que el homo sapiens se puso de pie y fue capaz de ver la línea del horizonte, rascarse la cabeza pensando por vez primera en algo más allá de la reproducción, la caza y en resguardarse de la lluvia peleándose a muerte con el de al lado por estas tres cuestiones, empezó nuestra era.
Solo tuvo que erguirse un gachó y ver el amanecer azul y dorado que se le saltaran dos lagrimones pensando que esa rareza tan impresionantemente bella la tendrían que ver sus hijos, para que saltara la chispa del pensamiento.
Los dioses fueron los primeros acompañantes del hombre que se irguió, que seguramente adoraría a ese sol mientras, con la noción del tiempo ya adquirida, aprendía que el cereal con la luz y el agua precisas, forma una cosecha que recogida y procesada daban el pan, y que la vid ofrecía un fruto dulcísimo que fermentado y vuelto a procesar, alegraba el alma y daban ganas de bailar porque por aquel entonces y con el pensamiento, vieron que la vida no es más que una calamidad y por eso surgieron el pan, el vino y los dioses del Olimpo para hacer más llevadero el caminito
Y el pensamiento es la maravilla que nos guía desde entonces. En las culturas egipcias, griegas y romanas tuvo el pensamiento su máximo apogeo, tanto, que todavía hoy vivimos de esas rentas.
Pero pasó lo que tenía que pasar, que tres pollos y una zorra, humanos, pensaron que todo el monte de su propiedades era orégano, y se hicieron dueños del cotarro ingeniándoselas para proclamarse emperadores, reyes y reinas de los demás, creando así con la renaciente soberbia a los súbditos, especie de ser humano muy en vigor aún hoy en día.
Con el paso de los años, la baja edad media, el renacimiento, la modernidad pre-industrial y los fructíferos siglos dieciocho, diecinueve y veinte, llegamos hasta nuestros días de esta manera, con el corazón partío, el ying y el yang, blanco y negro, claro y oscuro, bien y mal, me explico:
La creencia en un ser superior que nos consuele en esta bromita pesada que es la existencia, es en mi opinión una muy buena opción vital, al final la actitud positiva y constructiva ante la vida bien es sabido que hace milagros, aunque hubo quién decidió mandar en las divinas providencias y de ahí vinieron y vienen otros muchos problemas.

 La humanidad por eso ha ido dos pasos adelante y uno para atrás.

No tenemos mucho arreglo, nuestra historia se basa en tres pilares que nos acompañan desde siempre: dioses -Dios para nosotros y Su Santísima Madre-; los poderosos tratando de engañarnos, enfrentarnos y destruirnos, cosa que va a más; y el pensamiento, el estudio, y la investigación científica en todos lo campo.

Anoche oí que está punto de salir un ordenador cuántico que dicen que va cambiar el mundo... para mejor, espero..

A la Divina Providencia se lo pido de corazón.
Amen.-


6 comentarios:

  1. ONDAS GRAVITACIONALES.- Y una va y le pregunta a su santo esposo, físico de profesión y de vocación y trabajador de las matemáticas, que qué es eso de las ondas gravitacionales, me mira con cara de cansancio porque preguntarle eso a las nueve de la noche tiene mandanga, y sé muy bien, porque lo conozcooo que pensaba para sus adentros, ¿tu no quieres explicación, pues ahora te aguantas?, coje el banquito reposapiés y me empieza a soltar sin compasión una retahíla de, partículas elementales, espacio/tiempo, cuántica y la mare que parió al universo que me estaba privando de ver el rosco de pasapalabra, así que no tuve más remedio que precipitar el final y preguntarle aquello de, "¿no será la manzana que le cayó a Isaac Newton en la cabeza mientras dormía la siesta debajo de un árbol y dijo medio aturdido, "esto va a ser cosa de la gravedad", no es eso?, pregunto yo con mijita de guasa, sí, es exactamente eso, que hay de cena Lupe?, me dice ese nombre solo pa andar por casa y a mi me encanta.- #venpacáfísicomíooo 🙄😍😘 #vayancondioooss

    ResponderEliminar
  2. En un desierto lejano, sin lluvias ni nubes, ni vientos, de día calor, de noche frío, situados sobre un montículo y con tres mega/telescopios con los últimos avances de la técnica y la ciencia, sus viviendas acondicionadas y bien abastecidas, viven unos científicos y astrónomos que se pasan casi todo el día descansando para poder trabajar en la noche. En la oscuridad y a la señal establecida, se apagan todas las luces del complejo observatorio dejando solo las más precisas y tenues, entonces empieza la maravilla. Los tres enormes telescopios con forma de casetones circulares, abren el techo que los cubre, giran buscando cada uno de ellos su posición y lanzan tres rayos laser que debidamente posicionados, les abren un camino en la turbia atmosfera terrestre y de este modo mágico pueden ver nítidamente que es lo que hay a millones de años luz. Para ver una estrella tienen que fijarse muy bien, porque lo que se les presenta ante sus ojos son grupos de galaxias de todos los colores, y es en esa gracia del color donde tienen muchos datos, saben sus distancias porque del blanco al azul, verde, amarillo y rojo, es la gama que marca las lejanías, el blanco el más cercano y asi sucesivamente. Dicen que el universo se expande porque somos los restos de una explosión tremenda, eso me hace comprender nuestro espíritu violento, no venimos de una nube de algodón, que va, es de aquella explosión, eso dicen los sabios que para eso se han ido a vivir a un sitio tan desamparado, además todos ellos tienen una cara de desamparo que impresiona. Buscan agujeros negros feroces, nebulosas tragaldabas y se adentran en los límites caprichosos del "espacio-tiempo", al acabar la noche y deslumbrados de tanto universo, tienen que fijar sus ojos en la taza de café con leche y atender al chico indiano que en un enorme camión los provee diariamente de agua y víveres y les cuenta los chascarrillos de su pueblo que esta ladera abajo y en un oasis. Que feliz el chico, solo ve las piedras del camino para no averiar su camión y que los sabios tristes puedan sobrevivir.-

    ResponderEliminar
  3. COCINAR.-
    Hoy están muy de moda los cocineros, la alta cocina, que es alta y delgada como su madreee y los programas de cocinar. Un desbarajuste con las cosas de comer. Llevo treinta y siete años haciendo diariamente la comida de mi casa, cuando me casé mi madre me dió un cuadernito con todos los guisos que hacían entre mi tata y ella, lo guardo como oro en paño, en ese librito está el fundamento de lo que significa comer bien, guisar como Dios manda y tener el fundamento de todo lo que hoy es un lujo. En casa de mi abuela materna se cocinaba mucho y muy bien, las compras eran abundantes y de calidad y las manos expertas de las mujeres que mejor cocinan de este mundo, las extremeñas acostumbradas a sacar un plato de gloria bendita a partir de un manojo de espárragos silvestres, caracoles de después de las tormentas y morcilllla de sus matanzas, un poco de arroz o de patatas, pimentón, laurel y saber mover la cacerola y la espumadera, pa la noche huevos y si se tercia otro pilar de toooda la cultura gastronómica, el definitivo, exquisito y mediterráneo/atlántico pa la parte del suroeste, refrito de verduras de la huerta. Va por orden y todo picado a cuchillo, primero mucha cebolla, los pimientos, rojo y verde, el ajo machacao o machao con la sal y la pimienta, laurel, yerbabuena y su agua,unos taquitos de jamón o el hueso, el pan de tres días en el fondo de la sopera y, porcima el caldo ya hecho con las verduras, el huevo de pa la noche que va cuajao en esta sopa. No nos hace falta más nada, a partir de ahí va todo lo demás.-

    ResponderEliminar
  4. P.D. Los hombres ya se han metido en esta maravilla, sobretodo los que guisan en sus casas, ole!!!

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó en el refrito el tomate, pero el no tiene la culpa!

    ResponderEliminar
  6. VOLAR.- Otra vez he volado, esta vez a Valencia ida y vuelta gracias a Dios, es curioso, a la capital del levante, tarda el avión quince minutos menos que a la francesa y bella Toulouse a pesar de estar a mucha menos distancia. Mi santo que es muy suyo tiene un programa en el ordenador de rutas de vuelos, que valor, y ha visto que para Valencia y desde Sevilla, el avión coje ruta hacia Granada por tierra, sobrevuela toda Sierra Morena casi a la orilla del mar, a las puertas del Albahicín, da un giro que a mi me deja clavaíta en el sillón y sube Murcia arriba siempre bordeando el mar. Para aterrizar hace lo mismo que en todos los aeropuertos costeros, vuela aguas adentro para dar otro giro y dejarnos sin aliento en las maniobras del aterrizaje. Cincuenta minutos Sevilla-Valencia, justos, una hora y diez a Toulouse, dos horas y medias a Londres. No paro de volar estos últimos años, quien me lo íba a decir, a la portuguesa Faro también acudo mucho a despegar y aterrizar gracias a Dios. Me sigue dando miedo volar pero lo controlo bien. Tengo un amigo virtual al que apenas conozco que debe ser piloto, pone unos videos de despegues y aterrizajes que son una delicia y un antídoto contra el miedo a las alturas. Hay uno que sale de Madeira en la noche a ritmo de samba, no puede ser más bonito, se ve la tierra con las luces y un panel de colores que coje todo el area de mandos de los pilotos incluido el techo, manos tranquilas que le dan a los botones precisos y una voz en off en inglés, la música de fondo. Viéndolo me gustaría ser azafata o auxiliar de cabina, me entran ganas de desplegar mis alas y volar, pero eso es desde mi sofá...no es igual..Lo que no soporto son las recomendaciones obligatorias de la aviación civil. Te dice una azafata con semblante aburrido que si se despresuriza el avión, caeran unas mascaras de oxigeno, ya ahí me entra una opresión en el pecho y no puedo respirar, despues nos suelta la señorita, mientras el avión avanzan y zumban las turbinas cada vez más, que si caemos al agua nos pongamos los chalecos salvavidas que hay no sé donde y respiremos por un tubito que es como un bolígrafo, eso no lo deberian decir porque es de tener muy mala idea y no sirve para nada. Pero bueno, yo me quedo con mi despegue virtual en la noche de Madeira a ritmo de Sade..........Ooohh

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.