"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

viernes, 29 de abril de 2011

IR A LOS TOROS

Ir a los toros en Sevilla es una experiencia inolvidable. La Plaza de Toros, propiedad de la Real Maestranza de Caballería, es quizás la más bonita plaza de toros del mundo. No puede estar mejor cuidada.

Llegar con tiempo a la Puerta del Príncipe, bien maqueados y trajeados, a veces en coche de caballos, con ganas de ver y ser visto, pararse a saludar mil veces, retratarse, quedar para después otra vez en la Puerta del Príncipe, es lo más habitual en demasiados “aficionados” de las tardes de Feria.

Pero el público que acude a la plaza, mayoritariamente sevillanos, es un público muy entendido, con antigüedad y solera de buenos aficionados, saben estar, saben ver y saben dar su opinión en cada momento: pañuelos, aplausos de vuelta al ruedo, aplausos de saludo, división de opiniones (las menos), silencio, silbidos, bronca, bronca gorda. Es característica del aficionado de Sevilla no interferir nunca con manifestaciones sonoras durante la lidia de los toros. Tan solo en el tercio de varas esta permitido manifestar desagrado durante su desarrollo. Famoso y muy elocuente es el “silencio de Sevilla”  después de una faena, es peor que una bronca.

La Plaza, tiene sus categorías bien definidas. El Sol y La Sombra (se incluye El Solisombra). Las Barreras, Los Tendidos y sus Sillones, Los Palcos, Las Gradas. Tienen diferente estatus social los Tendidos Pares de los Impares. Hay una zona reservada a los propietarios, los Señores Maestrantes: para ser Maestrante se ha de ser: español, católico, apostólico, romano, monárquico comprobado y provenir de la nobleza castellano-andaluza.

Los asientos normales no son muy cómodos que digamos, pero con una almohadilla, mejora el dolor de culo.  El espacio por persona es más bien estrecho y se suele estar apretado.

Como digo asistir a una corrida de toros en Sevilla puede ser una experiencia difícil de olvidar. Pero desde hace muchos años, es mi opinión muy personal, es difícil de olvidar por el tostonazo, la falsedad, la reiteración de estafas, el aburrimiento, el dolor de culo y de espalda… las últimas tardes que fui las recuerdo con horror. El mejor momento es cuando arrastran al sexto toros y te pones de pie para irte.

Me explico. Ahora “la fiesta” esta estructurada en torno a premisas equivocadas:

-       Los toros que escogen “los responsables” no son toros bravos. No son toros “aptos para la lidia”. Es un fraude organizado.
-       La mayoría de los ganaderos están seleccionando un tipo de toro desprovisto de bravura, quitandoles la “casta”, haciendo una manada de mansos muy bonitos, muy “cómodos”. El toro “artista”.
-       Los toreros no lidian. Buscan el pase “artístico” una y otra vez. Quieren hacer una faena de veinte pases, veinte carteles de toros, veinte fotos.
-       El tercio de varas sobra el 99% de las veces. Deja al manso medio muerto.
-       El tercio de banderillas, con estos toros, no tiene sentido alguno.
-       Las muletas cada vez son más y más grandes.

-       Cuando salen toros encastados, bravos, que embisten y repiten, que buscan, que hacen lo que tienen que hacer, es decir, buscar con codicia y querer coger al torero, entonces la escusa para el fracaso es que le toro “tenía peligro”, “me buscaba”, “no se dejaba”… ¡tiene cojones!

Antes los toreros eran unos machos bragados y lidiaban lo que les echasen. A unos toros se les daban cinco pases de muleta, a otros diez y a todos un estoconazo. Ya no se ven faenas camperas, de doblarse con el toro, de obligarlo, de hacerlo pasar, aunque sea una sola vez en contra de su querencia, cuadrarlo bien y tirarse en lo alto sin miedo.

Ahora algunos matadores de toros son tan “artistas”, tan cúrsiles, tan lánguidos, que ni se despeinan en toda la tarde. Salen preciosos en las fotos. Si les preguntas como ha ido la lidia te sueltan una poesía.

Muchos callejones de plazas de primera parecen más un plató de televisión que otra cosa. Artistas, famosos, periodistas… ¿y los toreros? El callejón no debe oler a agua de colonia. Tiene que oler a adrenalina, a valor, a emoción, a sudor, a testiculina… a toreros.

Hace años que no voy a los toros por las razones que he expuesto y por estas otras:

-       El precio de las entradas. Se suelen salir de mi presupuesto porque me gustaría ir con María José y con mis hijos. Estoy mojama.
-       El mejor “sillón de tendido” es el que tengo en mi casa delante de la tele. Si la corrida aburre, como casi siempre, me levanto, me doy una vuelta, pipí, el periódico a la vera, el Mac con el que escribo, mi mujer haciendo punto, mi nieta dormidita… Digital+…

Esta es mi opinión.

48 comentarios:

  1. y lo barato que sale verlo por la tele...luego si hace falta se va uno al barrio del arenal a tomar unas cañitas y hace uno como si "fuera ido"...

    ResponderEliminar
  2. tal como está cambiando esta sociedad no creo que los toros aguanten mucho, veinte años a lo sumo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. oiga, un respeto, que no he insultado a nadie...

    ResponderEliminar
  5. los empresarios son unos golfos y los ganaderos están compraos por los toreros, la fiesta se la están cargando entre todos

    ResponderEliminar
  6. Tenían que prohibirlos, como han hecho en Cataluña, eso es un crimen, NO A LAS CORRIDAS DE TOROS

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Aprendamos de Francia, que ha nombrado los toros Fiesta de interés cultural, mientras aquí las prohibimos, qué verguenza...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Señores por favor, vamos a tranquilizarnos...

    ResponderEliminar
  11. Como Curro Romero no ha habido otro, ni lo habrá

    ResponderEliminar
  12. Como Jesulín ninguno...

    ResponderEliminar
  13. El mejor que he visto en mi vida es Manili, y el más guapo

    ResponderEliminar
  14. Po pa mi el más guapo es Gayetano, IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. PARA INSULTAR HAY QUE DAR LA CARA. NOMAS DE ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  20. todos los que forman parte del mundo del toro aman precisamente a tan legendario animal!!!
    desde que nace hasta que su vida acaba o nó derrochando casta y bravura en la plaza, yo soy amante de los animales.
    Los que quieren acabar con las corridas acabaran con la crianza del toro y correrá el riesgo en entrar en los catalogados especie en peligro de extinción.
    c.s.

    ResponderEliminar
  21. Completamente de acuerdo c.s.
    Mucho de los "defensores" del toro bravo que quieren abolir las corridas de toros, seguramente no tienen reparos en despedir a trabajadores y dejarlos en paro sin ningún escrúpulo... así es la vida...

    ResponderEliminar
  22. El toro durante cinco años es el rey de la dehesa. ¿Y las matanzas de los cochinos? ¿Y los patos engordándoles el hígado de forma artificial para hacer paté?. ¿Y los pollos de engorde que se crían con luz artificial en unas naves engordados a base de pienso ? ¿Y las piscifactorias? ¿Y las terneras?¿y los corderos?El fuet se hace del cerdo. Si seguimos, tenemos que hacernos vegetarianos,¡ANDA YA!

    ResponderEliminar
  23. ¡Y las pobres langosta, los preciados bogavante, achicharraitos vivos en una olla de agua jirviendo..., las diminutas angulas tan inocentes, con sus ojitos tan chiquetitos.... las tranquilas ostras que estan sin meterse con naiden en er fondo der ma y llega el matarile rile rile con una navaja, le echa limón y paentro vivita y tó.... y nadie dice na de estos probes animales, que tiene su arma y su corason y sus sentimientos... o es que no sufre un langostino a la plancha... yo los he visto chilla muchas veces... y que me dise del caracó y la cabrilla con tomate... que lastima me da der caracó... que tamié tiene cuerno, pero de goma...con la de baba benefisiosa que da er caracó... y las huevas con bayonesa... ¿no estan guenas?...

    ResponderEliminar
  24. ¡Anda que esos que tanto "defienden" a los toros, van a dejá unas buenas lonchitas de jamón serrano de pata negra en el plato sin comerse ni una!. Eso no se lo creen ni ellos. ¡Cuanto cuento!.

    ResponderEliminar
  25. señorita escarlata29/4/11 20:53

    Comprarán palas aplasta-moscas????
    Le darán un bofetón a un mosquito????
    Usarán insecticidas en sus casas????
    Matarán las garrapatas de sus tan amados perros??? o se las dejarán pa que engorden????

    ResponderEliminar
  26. Pues hay que advertirle a los catalanes, que a partir de ahora antes de cocer marisco utilizen anestesia general, y que al cerdo (anestesiado por supuesto) le hagan una operación para acortar las tripas del colon y después que lo dejen vivir, las ostritas ni probarlas y los pollos hasta que mueran de viejos en el campo. O que coman lechuguitas, tomatitos. Leche no, que es muy molesto para la pobre vaquita.
    QUE NOS DEJEN TRANQUILITOS A LOS ESPAÑOLES CON NUESTRA BANDERA, NUESTRO REY Y NUESTRA FIESTA..

    ResponderEliminar
  27. Han prohibido los toros, y han fabricado una feria de Sevilla, con casetas, trajes de flamenca, sevillanas, jamoncito... éntica.. pero sin toros.
    LA FERIA DE SEVILLA ES UN ESPECTÁCULO ÚNICO Y MUNDIAL. A lo mejor se creen que la van a mejorar, ¡Viva Sevilla y olé! R.

    ResponderEliminar
  28. Ahora en serio, ¿habeis visto alguna vez la levantá del atún?.
    Yo lo he visto en un documental..(es lo mío), me pareció precioso pero también sufren esos animales.
    Se ponen barcos en cículo y van cerrando las redes hasta alzarlas con ejemplares que van desde cincuenta a doscientos kilos, aunque parece ser que alguna vez hasta de cuatrocientos kilos.
    Mueren lentamente y muchas veces de forma sangrienta, pero eso no lo denuncia nadie....y eso que se están cargando la especie..
    Pero comer sushi de ese está mu moderno..
    Lourdes Pareja-Obregón

    ResponderEliminar
  29. señorita escarlata29/4/11 21:19

    ME GUSTARÍA HACER UNA REFLEXIÓN:
    "IGNORANCIA"

    Me gusta ser ignorante, porque mientras más ignorante eres más feliz vives.
    ¿No os ha pasado alguna vez que creeis saber de algo hasta que empiezas a aprender sobre ello y entonces te das cuenta que no sabes nada de nada?
    Os pongo un ejemplo muy sencillo y en la fecha que andamos nada mejor que: Bailar por sevillanas.
    Os llevais toda la vida desde pequeño bailando lo que te han enseñado, bailar como sea, y de pronto un día tienes la inquietud de ir a unas clasecitas para aprender un poquito mejor los pasos, entonces te das cuenta de la dificultad que es saber bailarlas bien, y entonces ya lo miras de otra manera. Sigues bailando pero te das cuenta de todo lo que tienes que aprender.
    Igual pasa con todos los temas, crees que sabes pero realmente no sabes lo suficiente.
    Así que después de todas las lecciones que te dá la vida, llegas a la conclusión que es mejor no saber nada. Por lo tanto no quiero saber más de lo que ya sé.


    Retomando este tema: los que no saben, creen que saben, y los que saben no pueden hacerselo entender porque no quieren aprender de los que saben, (esto se puede llevar a cualquier otro campo)

    Valorar la ignorancia de los humildes porque los pretenciosos no llegaran a ningún lado.

    Y simplemente me limito a escribir en un blog una reflexión sin más pretensiones, ni directas, ni indirectas ya que este blog invita a ello.

    ResponderEliminar
  30. conchaysierra29/4/11 21:25

    ignorar.

    (Del lat. ignorāre).


    1. tr. No saber algo, o no tener noticia de ello.

    2. tr. No hacer caso de algo o de alguien.



    ME APUNTO A LA SEÑORITA ESCARLATA!!!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Señorita Escarlata.....(con la voz de La negrita del LQEVSLL).
    Tu reflexión es acertadisima, la Ignorancia muchas veces facilita la Felicidad.
    Otra cosa es que a cada cual le apasione un tema determinado y se esfuerze por aprender, también es fuente de Felicidad. Lo que no se puede es opinar de algo sin conocimiento, como hacen los detractores de las corridas de toros.
    Gracias familia otra vez más.
    Este Cuaderno no es nada sin todos ustedes lectores y opinadores. Gracias.

    ResponderEliminar
  32. ME GUSTA SER IGNOTANTE PORQUE MIENTRAS MÁS APRENDO MÁS TONTO ME SIENTO

    ResponderEliminar
  33. ME GUSTA LA SEÑORITA ESCARLATA¡¡¡¡ Estamos de acuerdo con Sócrates, que fué el que dijo "Solo sé que no sé nada".
    Yo también fuí a clases de sevillanas y después de llevar toda la vida bailandolas me dí cuenta que no sabía ni un paso... ni los aprendí, se me olvidan, me quité de clases.
    También me pasa que me importa un bledo ser ignorante en muchos temas. En los que de verdad me importan procuro aprender todos los días.
    Y tengo mi credo. "Creo en Dios, creo en mis hijos, creo en mi marido,creo en mis padres,creo en mis nietos, creo en mi familia, creo en mi hogar, creo en las personas que me profesan su cariño, y no creo en nada más ni falta que me hace. Benditos todos ellos, que me hacen una persona inmensamente feliz.Amén"
    RP

    ResponderEliminar
  34. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo29/4/11 21:48

    Yo he tenido perros durante doce años de mi vida. Se me murieron dos cachorros, y -ceerme- lloré sinceramente; las lágrimas salían de mis ojos, y hablo completamente en serio. Después cuando murió mi perro de diez años, volví a llorar, aunque ya estaba malito. No puedo ver sufrir a ningún animal gratuitamente (y creo que esto todo el mundo lo entiende). Pero soy una enamorada del arte de torear y he visto el inmenso cariño y cuidado que muchos ganaderos ponen en la cria de sus toros. No sé si esto tiene sentido o no, pero es lo que siento.

    ResponderEliminar
  35. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo29/4/11 22:06

    Señorita Escarlata, estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, pero también creo que la felicidad puede estar tanto en quien no quiere saber mucho más de lo que sabe, como en quien quiera aprender cosas nuevas que le gusten y satisfagan. Las dos posturas son igual de respetables. Yo me siento muy ignorante en muchas cosas, precisamente por eso (y sólo cuando quiero y en lo que quiero) me gusta aprender.

    ResponderEliminar
  36. A mi sinceramente,me da pena el toro durante la lidia, mucha pena. Pero ante una buena faena me entra una emoción que no puedo describir. He concocido al toro desde que lo pare la vaca hasta que lo encierran para llevarlo a la corrida. Durante ese tiempo es un animal libre, fuerte, y el ganadero le profesa unos cuidados que como aquí diríamos "se mira en él.Cinco años de vida perfecta. Es un animal precioso. Yo no me considero ni sanguinaria, ni cafre, ni falta de sentimientos.
    Pero me gusta La Fiesta. Ha existido y la siguen millones de aficionados. Estamos en la España de las incongruencias. ¿Prohibir los toros al tiempo de legalizar el aborto?.... "solo sé que no sé nada"(Ni Sócrates ni yo).RP.

    ResponderEliminar
  37. señorita escarlata29/4/11 23:20

    Una comparación indescriptible.
    Todos los días hay una llamada de atención en algún pueblo o ciudad por España en contra del toro, lo podemos ver diariamente en la prensa, el teatro que montan en contra del torero.
    Me gustaría ver el mismo linchamiento contra las personas que están de acuerdo con el aborto, los que lo han legalizado, los que permiten que niñas de 14 años compren en la farmacia una pildora o la pidan libremente en un centro de salud.
    Las personas salen facilmente a la calle porque gana una seleccion, pero no salen por la falta de empleo, por el recorte de salarios, subida del i.v.a, o por cualquier tema preocupante para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  38. No me gusta que los niños pasen hambre
    no me gusta que maten a las niñas en china
    no me gusta que haya personas que mueran de sed, que un basurero sea su medio de vida.
    No me gusta el maltrato hacia la mujer
    No me gusta la guerra, el terrorismo.
    No me gusta la enfermedad y el sufrimiento

    No tenemos ni poder ni medios para erradicar los verdaderos problemas del mundo, pero si podemos poner un grano de arena para paliar alguno de ellos, muchos granos formaran una playa muy grande.

    ResponderEliminar
  39. Jose Luis Fernandez30/4/11 09:04

    Que animado esta el tendido, si cobrases por los comentarios hoy te forras.
    Yo hace dos años hago lo mismo que tu, para conseguir unos abonos tenia que ir pidiendo favores. Ademas de pagar un 15 o 20% mas. Ya que la mafia de las taquillas, los abonos los manejan a su antojo, y me parece muy bien que se los metan por donde les quepan. A mi no me sacan mas ni un duro.
    Y me gustan los toros a rabiar, pero no me someto porque no me da la gana.
    A estafar a otra parte.
    Saludos
    Jose Luis.

    ResponderEliminar
  40. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo30/4/11 09:14

    Con toda la humildad y el respeto del mundo, quisiera hacer una reflexión. Yo no creo que la persona que quiera aprender sea una persona pretenciosa o falta de humildad. Todo lo contrario. De verdad, creo que és justo al contrario. Pienso que querer aprender es reconocer en sí mismo que -como es en mi caso- hay muchas cosas que desconozco o que no conozco lo suficiente. No me considero una virtuosa en nada, pero recuerdo que hace ya unos años asistí a unas clases de baile con unas amigas. Además de pasar un rato agradable, aprendí algunas cosas que desconocía. Yo no fuí con la intención de ser "Matilde Coral", fuí con la intención de mejorar un poquito lo poquito que sé. Como nombro el baile, puedo nombrar cualquier otra actividad o estudio. Cuando veo una buena pelicula, aprendo de ella, lo mismo me ocurre con un buen libro. Hay muchas cosas que no nos hacen ser ni mucho menos unos expertos en una materia determinada, pero sí nos ayudan -a quien quiera, claro- a ampliar y mejorar los conocimientos que ya tenemos, o a descubrir otros nuevos. Hace muy poco, yo no sabía ni encender el ordenador, por ejemplo, ahora sin embargo he aprendido a entrar en este blog que me permite estar en contato con toda mi familia (esa es mi intención), e incluso conocer a personas que antes no conocía. Si yo no me hubiera interesado en aprender lo poquísimo que sé de ordenadores, no podría estar expresando en estos momentos estos pensamientos.

    ResponderEliminar
  41. Lourdes pareja-obregón dice....
    NO ME GUSTA QUE EN LOS TOROS TE PONGAS LA MINIFARDAAAAAA..

    ResponderEliminar
  42. BUENA FERIA A TODOS Y TODAS, Y A DOS GITANAS GUAPAS QUE TENGO ALLÍ, LOURDES Y MARY PAZ..OLE Y OLE..A TODOS MUCHO CUIDAITO , LOLO Y LUISMI, PASADLO BIEN..
    Lourdes Pareja-Obregón

    ResponderEliminar
  43. señorita escarlata1/5/11 11:27

    !!!!!ENHORABUENA A MANZANARES QUE AYER INDULTÓ UN TORO EN SEVILLA!!!!!
    AHÍ ESTÁ EL TRIUNFO DE ESE GRAN TORERO Y LA OPORTUNIDAD DE UN MAGNIFICO TORO

    ResponderEliminar
  44. IMPRESIONANTE como toreo Manzanares de despacio y de bonito. Es un TORERAZO.
    No estoy de acuerdo con la decisión del premio del indulto al toro:
    1. Era un toro "pequeño" anovillado, que le faltó "casta"-"bravura" en el tercio de varas.Para mi gusto al toro le falto tambien "agresividad", era demasiado "comodo"...
    2. Antes del indulto está el premio, si hubiera matado de una gran estocada y a la primera, de las dos orejas y el rabo, también un gran éxito para torero y ganadero.

    De todas maneras ¡ENHORABUENA A MANZANARES QUE ES UN GRANDISIMO TORERO!

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1/5/11 21:40

    yo no soy una gran entendida taurina, pero a mi parecer, el torero ha estado por encima del toro. De tal palo tal astilla, padre e hijo ¡que toreros¡ rpo

    ResponderEliminar
  46. ¡¡Qué felicidad!!, no imagináis lo que me congratula oír hablar de Sevillanas. Bailarlas, que no bailarlas correctamente, ha sido mi aspiraciones. Desde niña doy clases pero no he conseguido pasar de la Primera que esbozo arrítmicamente. Cuento los pasos y casi que saco la lengua con gesto de concentración. Temo la llegada de los cruces porque siempre salgo revirá. En fin, que un baile tan sumamente sensual pasa a ser en mis manos pura comicidad. Dos veces he estado en la Feria de Sevilla y no he podido despegarme de la silla, ¡¡como para menearse con ese jarte!!. Seguir bailándolas como aprendisteis en casa porque esa gracia tan natural que os sale del corazón es la que nos quita en sentió a los sevillano-arrítmicos.
    B.A

    ResponderEliminar
  47. Caraaaaaamba Celso la que has liao!! cuarenta y tantos comentarios y unos pocos tapaos por la mas que justificada razon que has expuesto.Segun mi humilde entender tienes toda la razon en el tema del Toro. Vamos al charco de cabeza: Hoy tenemos que decir que por fin los "ganaderos",tras años de prueba y error, han conseguido su objetivo; mi enhorabuena pues han conseguido lo que buscaban: crear el "toro de diseño",una especie de semoviente (pues se mueven mucho, ya no se caen) que corretea,sin mucho ahinco pero sin desfallecer,detras de un enorme trapo rojo evolucion de la que fue muleta, sin mirar en ningun momento,¡por favor faltaria mas!, al que la maneja,ni levantar el hocico del suelo.Es capaz de dar 2,3,¡señores hasta 4! vueltas seguidas alrededor del que maneja el trapo,sin que este tenga que mover siquiera un pie,¡una maniobra digna del circo Price!, ah y sin dar la mas minima sensacion de peligro,no vaya a ser que el maestro se asuste y no le corte las orejas.El mas puro ejemplar de lo que digo fue el indultado en Sevilla. Pero ¿que tiene esto que ver con el toro bravo?. Insisto, en mi humilde opinion,y no tratando de "saber mas que nadie",respetando cualquier otra etc,etc,esto no tiene nada que ver con lo que yo considero que es un toro bravo.El bravo acomete, con lealtad pero con fiereza,no perdona errores,provoca tension,es noble pero siempre peligroso,se crece en el castigo y por supuesto siempre, siempre, siempre transmite Peligro. De aquellos terminos antiguos, casta,trapio, fiereza, hace años que no oigo hablar, acojonate Celso, a ganadero alguno.Hay una anecdota que te gustara: cuentan que estando D.Antonio Miura (el viejo) en el campo,llego el mayoral a darle la reseña de la corrida,uno de cuyos matadores fue Joselito el Gallo. El mayoral,hombre leal, no tuvo mas remedio que contar a D. Antonio como Joselito, en un momento dado, habia agarrado al toro que lidiaba por el piton saliendo vivo de semenjante trance. D.Antonio torcio el gesto y dias despues dio orden de matar toda la ascendencia (madre,padre y abuela si la hubiera) del morlaco,verguenza de la casa. Ahi lo dejo. Saludos....Felipe
    Por cierto; sigo yendo a los toros,pagando mi abono. Esto es lo que hay.Cualquier dia lo dejo.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Belen, yo no tengo ni idea de bailar sevillanas, pero algunas veces las bailo como me sale del alma.... supongo que muy malamente.

    Y gracias Felipe, totalmente de acuerdo contigo con los toretes de ahora en la pérdida de casta, de bravura (casi lo mismo con algunos matices), de movilidad, de codicia, de natural agresividad e instinto de cornear a todo lo que se le ponga por delante... ¿donde estan esos toros de antes?

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.