Mi primo Arturo es un genio. Y no lo digo metaforicamente. Si yo entrara en su casa y de pronto lo viera salir de una lámpara entre una espiral de humo azul, me quedaría tan tranquilo. Porque, repito: Arturo Pareja-Obregón de los Reyes es un Genio.
El más pequeño de los hijos de mi tio Manolo tuvo al nacer el regalo de los dioses del Arte y la Magia. Heredero de la sangre mágica de Los Reyes de su madre Carmen y de El Arte de su padre Manuel. Mamó lo que tenía que mamar para ser hoy lo que es: músico de cámara de los músicos, artista de los artistas, compositor de melodías transgresoras e irrepetibles, voz de voces en amalgama de soniquetes flamencos, de llantos de gospel, de fraseo de jazz, de tristeza de blues, de románticas baladas, de delicados valses, de lo que a Arturo le de la real gana pues como os digo: Arturo es un Genio.
Nacido el 9 de julio de 1964 en una Sevilla que se desempolvaba de muchos años de silencios, mi primo creció escuchando un piano soberbio por ritmos flamencos y cantes de ida y vuelta mientras los mejores artistas flamencos de entonces arrancaban jirones de piel de sus gargantas cantado las sevillanas y fandangos que componía mi tio Manolo.
A los cinco o seis años nos sorprendió a todos arrancandose por fandangos con una voz melodiosa y una entonación sinigual. No era que cantaba bien, sucedía que cantaba como los mismísimos ángeles. Y podía cantar el mismo fandango tres o cuatro veces seguidas, cada vez diferente y cada vez mejor.
Aunque yo soy mayor que Arturo justo nueve años, he tenido la suerte de criarme junto a el. Mi tio Manolo y mi padre fueron inseparables toda su vida. Como eran los pequeños de los hermanos (Joaquin, Juan de Dios, Pilar, Celso y Manolo) siempre anduvieron juntos tanto en Sevilla como en la playa. Desde que se casaron fueron a veranear primero a Cartaya y al poco tiempo a El Rompido. Arturo casi nace allí (por días). En ese mundo idílico crecimos juntos entre fangos, mosquitos, cangrejos y música.
Desde que muy joven me dí cuenta de que mi primo Arturo era un Genio he procurado no separarme de el. Y como un hermano mayor siempre he estado a su lado. He sido testigo de los acontecimientos mas importantes de su vida tanto de los tristes como de los alegres. He sido su confidente y a veces su consejero. Nos hemos corrido juergas, hemos reído y hemos llorado juntos. He de reconocer que los más emotivos y mágicos momentos musicales que he vivido (y he estado con muchos músicos excepcionales) la mayoría han sido junto a mi primo Arturo.
Inolvidables caminos rocieros en familia, acampando junto a una candela con una guitarra como única compañera contra el frío relente y la voz de mi primo cantandole bajito a la Virgen del Rocío hasta darnos cuenta que al poco tiempo estábamos rodeado por decenas de personas que mudas asistían a esa oración continua por sevillanas.
Muchas tardes y noches en Las Carmen de El Rompido, -esa casa donde el piano sonaba gracias a mi tio Manolo de la más flamenca manera que un flamenco soñara- disfrutando tantas horas junto a Arturo escuchando sus ensayos y sus improvisaciones, sus geniales locuras instrumentales, donde a veces lo he visto transfigurarse en pianista de antiguo Cabaret Parisién o en el negro que tocaba en el Café de Rick de Casablanca, o en el mismísimo Arturo Pabón mezclado con Chick Corea, en Rubinstein, Chopin...
Y que decir de la joyas que grabó con Sony siendo solo un chaval, dos discos inmejorables llenos de poesía y de música buena. El doble disco de sevillanas que compuso su padre. El disco de "Sevilla"... En internet y You Tube tiene ustedes toda la información de su extensa discografía.
Hoy Arturo es un músico excepcional, original, libre, a la vez sencillo pero al mismo tiempo lleno de matices indescifrables para los profanos. Un compositor respetado y deseado por los mejores artista y un concertista que si en vez de vivir en El Rompido viviera en Nueva York... pero esa es otra historia...
Porque Arturo es único e irrepetible. Necesita oler la brisa marina rompiera cada mañana y que le de el viento de poniente en las velas de su alma para navegar a gusto. Sigue siendo el marinero de su padre en el viejo cascarón de madera donde tantos días salimos a pescar la corvina. Lleva el olor a estopa y brea, a gasoil y salitre impregnado en sus recuerdos. Sol y Sal. Viento y Mar. Música y Poesía. Piano y Voz.
Hay artistas que están tocados por una varita mágica y que son reconocidos por eso.
La diferencia está en que Arturo es el que toca la varita mágica como y cuando a él le da la real gana.
Y así será.
joé, Serso, cada vez escribes mejor.
ResponderEliminarQue verdad es que Arturo es un genio genial!!!
Gracias Javigón...
ResponderEliminarHola primo de Arturo, me gustaría hablar con tu primo, referente a un acompañamiento musical; pero no es como ponerme en contacto con él, si me pudieras facilitar su teléfono, me harías un favor, gracias por compartir
ResponderEliminarMis felicitaciones por tu artículo, es muy interesante todo lo que dices de tu primo, la verdad es que yo lo sigo y tiene canciones muy bellas, tu tío también fue muy grande, tiene unas sevillanas divinas que llegan al alma, tengo algunas cantadas por ahi, la salve rociera cantada por mi está en rocio.com por si la quieres escuchar. Yo también estoy enamorada del mar y del sur, solo que ahora vivo en el mediterráneo que también es un bello mar, tengo una canción que se llama Mallorca Isla Bonita, el arte me lleva y me trae y me distrae, lo amo, un abrazo te dejare un poema mío borralo si no te gusta, gracias!!!
SACRO OCEANO
ResponderEliminarSacro Océano
Lleno y pleno
Fuerzas contenidas
Llenas de vida
Tus olas repletas
De plancton y algas
Alimento de seres
Que viven en tus aguas
Tu madre es Geo
Tu padre Urano
Tú eres grandioso
El mayor de los titanos
Tus corrientes marinas
Llenas de oxigeno
Fosfato y nitrato
Tienes para un rato
Cousteau te amo
Y también yo
Cámaras estereoscópicas
De colores que chocan
Estructuras submarinas
Llenas de ondas sonoras
Las leyes del agua
Son del mar señora
Agua comportate
Que la luna te vigila
Y el sol es tu redentor
Poderosa atracción
En fotosíntesis
Elementos minerales
Y en oceanismo
Microrganismos
No me abandones más
Que tus aguas me dan
Paz y libertad
Luz y verdad
La marea negra
Nunca debe llegar
Esas islas de plásticos
Debemos limpiar
La conjunción
De la luna y el sol
Te trae y te llevan
Con fuerza y amor
Mareada o marejadilla
Mareógrafo medidor
Mareta tormentosa
Maretazo de dios
Oh mi Océano inmenso
En Matalascañas te conocí
Me enamore de ti
Por esos soy feliz
Tú eres mi zafiro
Amado y temido
Rugiente o dormido
Tú eres mi gran querido
Tú falla vertical
Cada vez se abre más
Si la tierra se parte
Adonde tus aguas irán
Azul eres tú
Aguas llenas de luz
No me dejes amor
Dame tu color
En mi corazón te llevo
Como una joya divina
El primer día que te vi
Sentí morirme por ti
Oh mar mi mar
Oh mar mi mar
Oh mar mi mar
Oh mar
Cantautora Lady Hagua
Maria Colorado
Dia 7 – Abril – 2015
Palma de Mallorca
Esta es la cancion 242
Chapeau!
EliminarQue bonito escribes, comparto ese arte ya que no me puedo desprenderme de la canción Sevilla, desde que la escuché. Aquí una gaditana
ResponderEliminarHola primo de Arturo soy la prima de mi prima, te deseo lo mejor para estas fiestas tambien a tu primo Arturo que se llama como mi hijo, feliz 2017, gracias por compartir
ResponderEliminar💓🌿🌼💞🌷🌹💓💓🌿🌼💞PAZ Y AMOR 🌷🌹💓 💓🌿🌼💞🌷🌹💓💓🌿🌼💞🌷
ResponderEliminar💓🌿🌼💞🌷🌹💓💓 FELICES FIESTAS Y BUEN AÑO 2017💓🌿🌼💞🌷🌹💓🌿🌼
💓🌿🌼 Love and roses✼💓🌿🌼 Many Thanks to you !!!!!!!💓🌿🌼💞:(🌸╹◡╹🌸)۶
Buuu
ResponderEliminarEste fin de semana lo pase en Sevilla, recorriendo esas calle, ese parque, esas plazas y sintiendo esas ganas de vivir y, sin querer, solo por el "sentir" cantando SEVILLA.
ResponderEliminarUn Castellano.