"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 25 de agosto de 2016

Es tiempo de Egos...

Es tiempo de Egos por encima de todo. Yo, me mi, conmigo. Egoísmo a prueba de lógica. El que no tenga un Ego no es nadie. Mas vale Ego conocido que ciento dudando. Yo soy mi Ego y sus protuberancias. ¡Ego, Ego, Ego, Ego… ¡(con la música del Eko).

El culto al Ego se está acrecentando en todos los aspectos, tanto personales como sociales, pero sobretodo a nivel político. De la misma manera que en los deportes de equipos como el futbol cada vez se le da más importancia al Ego personal de sus titulares, en los partidos políticos –concebidos teoricamente como un conjunto de personas que trabajan unidos y avenidos para el bien común de todos los españoles- los Egos destacados y relumbrones parece que solo persiguen el reconocimiento personal por encima incluso de sus correligionarios y votantes. Así no va.

Porque los resultados deportivos afectan a las arcas de los clubes privados que soportan a estos ególatras, pero los resultados en política afectan a la calidad de vida de todos los españoles, que son los que al final vamos a pagar el pato (laqueado en oro) económico con nuestros impuestos además de sufrir la falta de inversiones en educación, en ciencia, en cultura, en sanidad, en infraestructuras, etcétera, pero que seguro que no vamos a tener la suerte de contemplar como dejan de cobrar hasta la ultima peseta, perdón euro, estos Egos que se sientan en el Parlamento español, incluso sin doblarla ni “parlamentar” en los últimos meses. Observen sus caras en la tele. Escuchen sus proclamas afectadas y embusteras. Lean sus inútiles discursos. Ego-istas en estado puro.

Curiosamente el estudio del Ego es una cuestión controvertida. Incluso es difícil llegar a una definición sencilla pues depende de a que niveles queramos profundizar: Ego antropológico, filosófico, psicológico o psico-somático. Así podemos estudiar el Ego como reconocimiento de nuestra propia identidad, Ego como instinto del super-yo, Ego consciente o Ego inconsciente psicoanálitico…

Lo que yo creo sin lugar a dudas es que el Ego es una evolución de nuestro Yo, desde el nacimiento –incluso antes- hasta el momento de nuestra muerte –incluso después-.

El Ego está en constante evolución exactamente igual que cualquier célula de nuestro organismo. Hay personas que creen que su Ego está conformado y finalizado a prueba de cinceles o de pulimentos. Son Egos aferrados a si mismos, como las uñas de los dedos se aferran a la carne. Pero las uñas crecen y hay que recortarlas pues si no se hace se van convirtiendo en molestos, inútiles y antiestéticos acúmulos de células queratinosas.

¡Es que yo soy así! Oigo decir muchas veces a personas –sobre todo a jóvenes- como queriendo buscar una disculpa aceptable a su forma de actuar ante una situación determinada. Gran error. Hoy hemos sido así porque queremos ser así.

En cada instante de nuestra vida debemos ser capaces de observar y conocer e identificarnos con el medio que nos rodea, de sacar conclusiones adecuadas a nuestra edad y experiencia, de decidir por nosotros mismos y de ir adquiriendo responsabilidad sobre nuestros actos. Esto es fundamental desde la infancia.

Pero a los jóvenes podemos y debemos perdonarles la falta de experiencia, sobre todo porque están en periodo de formación continua de su Ego, es decir en periodo de Educación.

Pero lo que no tiene sentido (ni sensibilidad) es que aquellos individu@s supuestamente hechos y derechos, elegid@s para la gloria en la urnas democráticas por los votantes ilusos (como yo), se aferren a su Ego enrocados en posturas ideológicas recalcitrantes, la mayoría de ellas relamidas teorías antiguas que solo se sostienen en el papel donde están escritas o impresas pero que no se sustentan en la realidad de la vida diaria de los españoles.

Señores políticos españoles: necesitamos menos Ego-Ismos y mas Ego-Itsmos: algo que una definitivamente a todos los Egos aislados.

Y si no pueden ustedes conseguirlo, la Medicina Psico-Somática aporta ayuda para solucionarlo.


No lo duden.

Publicado en ABC de Sevilla el martes 23/08/16

2 comentarios:

  1. LA EJEMPLARIDAD, LA LEGALIDAD Y LA SANTIDAD.-
    Dicen que el nombramiento del ministro Soria en el banco mundial,ohh, es legal pues no es un cargo político, es un cargo de funcionario del estado, anda, como mi santo, que se ha jubilado después de 34 años de profesor de secundaria, 23 de ellos como director de instituto por lo que su categoría en el funcionariado es tipo A, igual que Soria ese, y lo que le han dado es un pin de lata, un diploma muy cursi y una paga que nos permite llegar a fin de mes. A Soria un cargazo por el que cobra un pastón y no paran de decirnos que es legal, estaría bueno...legal pero no ejemplar para un político que tuvo que dimitir por los papeles de Panamá..que raro todo. A Felipe González desde que lo nombraron sabio y se echó una novia rubia con la que se baña en las aguas caribeñas en un yate, sólo se le ve opinando muy serio y con sus amistades, todas grandes fortunas mundiales, ole el socialismo, Ejemplarodad pero es legal. A la madre Teresa de Calcuta la han nombrado Santa. Cualquier monjita de las Hermanas de la Cruz también lo es...y sin tener que ser monja también hay muchas santas en el cielo, no tiene más Remedios.-

    ResponderEliminar
  2. HABlANDO CLARO.- Desde que empecé a votar y a tener idea de la política que fué cuando murió Franco, mi escasa formación fue más de sentimientos que de conveniencias puesto que jamás milité en partido alguno ni nunca me alié con nadie para pedir digamos, "un favor". Mis sentimientos fueron y son de una izquierda moderada, liberal hasta la médula, y por mi carácter excesivo, huyo de los extremos porque el exceso es una cuestión contra la que lucho personalmente, los extremos no llevan a nada bueno en ningún orden de la vida, eso lo sabía desde siempre y a esta edad lo he visto con estos ojitos que se comerán la tierra, por lo tanto me quedo con la serenidad del equilibrio, el librepensamiento bien expresado, la educación y por supuesto en lo social el libre mercado, pero con unas condiciones de lo más elementales y básicas para el ser humano que son, sanidad gratuita o muuuuy asequible y de calidad, después que cada cual pueda montar su negocio y que las personas paguen si así lo desean por curarse en cĺinicas privadas que son magníficas, con la educación igual, si alguien quiere colegios muy exclusivos o con una educación muuuy religiosa o de una determinada ideología, que los pague, ahí están, lo dicho, los demás centros con una educación académica de calidad y las ideologías desde casa. Avances en la investigación, es el futuro y la vida de los que vienen detrás nuestra, España directamente la obvia y ahí están nuestros mejores investigadores trabajando en otros países, entre ellos el padre de mi nieto, y eso que tenemos unos científicos que todo el orbe sabe que son los mejores del mundo.
    Siendo un país con una cultura antiquísima, riquísima, y con un legado de razas que nos han enriquecido en todos los sentidos, unos paisajes de paraísos (no fiscales) rodeados de mares y océano, un clima casi caribeño y una alegría de vivir innata, no hemos sabido gestionar una democracia que empezó magníficamente y que los politic@s de derecha, izquierda y medio pensionistas se han encargado de liquidar. Pido desde mi humilde sitio, más honradez, preparación y voluntad de darse a los ciudadanos, porque la profesión de politic@ no es más que la de ser gestores DE LO NUESTRO. A ver si de una vez por todas aprendemos, o mejor, aprenden los politic@s, que los ciudadanos llevamos mucho tragado ya y estamos curados de espanto. Politic@s, ponerse a hacer las cosas bien ya de una pu...ñetera vez!!!!!!!

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.