"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 19 de enero de 2011

ANSIEDAD, ANGUSTIA Y DESESPERACION….


Hemos hablado como el estrés intenso, severo y mantenido, puede precipitar un Cuadro de Ansiedad. Pero ¿qué es la dichosa ansiedad? Si vamos al DRAE y buscamos la acepción médica, dice: “ estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo”, “angustia que suele acompañar a muchas enfermedades..”. Buscamos angustia: “aflicción, congoja, temor opresivo sin causa precisa, aprieto, situación apurada, sofoco, opresión torácica o abdominal, dolor o sufrimiento, gana de vomitar, estrechez del lugar o del tiempo…” toma ya!

Yo creo honestamente que la primera definición de la DRAE, no es acertada puesto que la ansiedad aparece acompañando a muchas enfermedades, pero este tipo de ansiedad es secundario a una patología orgánica previa y se vive como parte de la enfermedad en sí. 

La ansiedad que nos ocupa es más bien la definida por la angustia, la que no tiene causa conocida, que nos produce un miedo y sufrimiento irracional, inquietud de ánimo, sensación de aprieto y muchos síntomas físicos como opresión del pecho, palpitaciones, falta de aire, dolor de cabeza y mareos, sudores, alteraciones del sueño, etc, etc…

Los médicos, psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas hemos intentado ordenar todos estos síntomas y clasificarlos dependiendo de varios factores que solemos encontrarnos en estos pacientes.

Una clasificación simple sería:

-       Trastorno por ansiedad autolimitado. Personas que tiene síntomas de ansiedad en un corto espacio de tiempo, casi siempre secundario a una situación de importante estrés, laboral, familiar, personal, etc, que una vez que desaparece la situación desencadenante, suelen remitir los síntomas de ansiedad. No suele precisar tratamiento.
-       Trastorno por ansiedad generalizada (TAG): estado de ansiedad mantenida y persistente durante varios meses. Los síntomas suelen ir en progresión y cada vez se manifiestan más intensamente. Predominan las preocupaciones y el miedo sin causas justificadas. Afecta a nuestra calidad de vida, no permite disfrutar, concentrase ni relajarse correctamente. El sueño puede estar afectado. Casi siempre el enfermo necesita algún tipo de tratamiento.
-       Trastorno o crisis de pánico. Se suele dar en pacientes con TAG, aunque a veces es el debut de un cuadro de ansiedad. Es una situación muy desagradable de ansiedad aguda, paroxística, donde los síntomas son muy floridos, a veces incluso simulan  enfermedades respiratorias, cardiacas, etc. El paciente cree y siente que esta en peligro inminente, que esta muy grave, necesita ayuda porque le va a pasar algo. La gran mayoría acuden al médico o a Urgencias durante las crisis, donde se les administra tratamiento.
-       Trastorno por estrés post-traumático. Ansiedad rebelde a tratamiento que se da en victimas de desastres naturales (terremotos, huracanes), victimas de terrorismo, ex-combatientes y civiles de guerras, de accidentes, de asaltos, secuestros, torturas y violaciones. Aparece también en los pacientes que han sufrido abusos en la infancia y tras la muerte inesperada de familiares. Casi siempre precisan tratamiento conjunto Psiquiatrico-Psicoterapia y medicación.
-       Fobias. Es una aversión incontrolada, manifestada por un terror irracional con síntomas de ansiedad y angustia ante determinadas circunstancias desencadenantes: objetos, animales, insectos, espacios abiertos, cerrados, situaciones sociales, etc,. Produce conductas de evitación y afecta a la rutina normal de la persona. Pueden desencadenar Crisis de Pánico. El tratamiento es Psicoterapeutico.
-       Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Presencia de obsesiones y conductas repetitivas intencionadas, que se hacen para impedir que suceda algo temido o inesperado, convirtiendose en compulsiones lo suficientemente graves para causar un intenso malestar, perdida de tiempo o interferencia en la rutina habitual del individuo, que puede afectar a su vida laboral, social y a su entorno cercano.  Es un trastorno complejo que siempre debe ser diagnosticado y tratado por un Psiquiatra.

Todos estos cuadros clínicos tienen tratamiento médico y psicoterapeutico, con gran índice de curaciones. Todos estamos expuestos a padecer en nuestra vida épocas de ansiedad en mayor o menor grado. A lo mejor hasta padecemos alguna fobia (yo a las cucarachas…) Lo importante es “no tener miedo a tener miedo”, aceptar la realidad y aceptarnos a nosotros de todas las maneras, ser expresivos y confiar en que cada problema tiene su solución.
Si tenemos dudas acudir al médico y al psicoterapeuta. Nos ayudarán.

18 comentarios:

  1. Nos ayudarán y mucho....yo fuí una vez, hace ya tiempo y no se me ha olvidado, gracias a los dos..

    ResponderEliminar
  2. Tío Celso,yo tengo todos y cada uno de los tastornos arriba descritos!!jajajajaja!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/2/11 20:54

    Me encanta que nos hables de estos temas porque la ansiedad es una cosa malísima, la sufre muchisima gente y muchos no lo saben y otros no quieren reconocerlo. Yo la he tenido, y siempre pensaba que se pasaría con el tiempo..e intentaba siempre que no se me notara...pero que va¡¡ al final gracias a una hermana, reconocí a tiempo que yo no estaba bien y que necesitaba ayuda, es mas, reconozco los sintomas que tu dicesuve. Pedí ayuda profesional y tuve que trabajar mucho, algunas amigas mias saben cuanto. Ahora me alegro. Se reconocer síntomas no sólo en mi sino en algunos de los que me rodean. Hay que intentar sentirse bien como sea. Lo contrario no merece la pena y en esto tiene mucho que ver lo que tanto se repite de "aceptarse" a uno mismo y conocerse bien. Ahora me siento mucho mejor y me rio mucho, sobre todo contigo y con las cosas que cuentas. El de las paellas... genial¡¡¡Un beso mu grande¡¡¡¡ y sigue.....

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga anónima, te prometo que seguiré intentando ayudar a todas las personas que padecen/sufren ansiedad. Es importantisimo saber reconocer los síntomas y pedir ayuda, es fundamental para el diagnostico y el tratamiento. La curación suele ser del 100%.
    Me encanta eso que dices: "hay que sentirse bien como sea"... "conocerse bien"... ese es el camino, no lo dudes.
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. UNA PALABRA DE ALIENTO UN BOCADILLO DE JAMÓN UNA CERVEZA MUUUY FRÍA Y UN CIGARRILLO LENTO.-
    Una mañana desde primera hora agobiante para mi, Manolo estresado con las mil cosas de su trabajo, mis quehaceres algo atrasados, los hijos, compromisos de cuesta arriba, y...... algunas cosas ajenas a todo lo dicho.
    Dolorosas, agudas y frías como agujas de acupuntura, una tras otra, pero invisibles, imposibles de demostrar, me hicieron que tuviera que parar en seco una vez más. Me paro, respiro hondo, dejo de compadecerme a mi mísma y de cabrearme con la acupuntura, no hay solución, las agujas solo las veo yo, pero están, las he visto llegar y clavarse, pero nadie las ve, me duelen, sangran, procuro quitarlas y con esfuerzo voy haciéndolo, una a una, pero duele, de pronto no puedo más, me levanto, aclaro la voz intentando que suene más calmada y pido una palabra de aliento, egoistamente, abusivamente, pero la recibo, es la ansiedad por que en un momento te oigan y te digan algo, recuerdo ésa frade de cine, "miénteme, dime que me quieres", parecido. No pretendo enseñar mis agujas, solo decir que siento dolor.
    Con la palabra precisa, alegre, me alivio pronto, y sola en mi casa, casi como siempre, sentada en el sofá y más tranquila, me pongo por delante en una bandeja, la palabra de aliento, un bocadillo de jamón, una cerveza muuy fría y un cigarrillo largo.- Ya pasó.-Gracias.-Lourdes.-

    ResponderEliminar
  6. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo12/5/11 13:20

    Lourdes, la palabra precisa es ¡adelante!. Pienso en las personas que las agujas de un debastador terremoto en Lorca (Murcia), les ha arrebatado sus vidas o lo que queda de ellas, y yo sola me digo: ¡adelante!, y me sorprendo dándole gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  7. UNA ORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA DEL TREN EN GALICIA.-

    ResponderEliminar
  8. yo tambien paso un momento de ansiedad que puedo hacer

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy pasando por lo mismo, tengo cuatro hijos de 21 años. 19 años, 3 años y el último de mis bebés de 6 meses, y quiero volver la ser la mujer activa feliz por mis hijos y por mi. Ayúdenme x favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garnay si desea ponerse en contacto conmigo escribame a celsodr@gmail.com
      Gracias

      Eliminar
  10. estava leyendo yo creo que me esta pasando etos sintomas de ansiedad y desesperacion me gustaria saver como puede resivir ayuda o que es bueno hacer cuando uno tiene estos sintomas

    ResponderEliminar
  11. hola estoy leyendo sus notas y me ayudo mucho las clasificaciones que hace, porque yo estoy pasando por crisis de ansiedad y fobia, no puedo realizar cualquier actividad sola, ir a la tienda y caminar 1 cuadra en algo difícil, he estado en tratamiento psicologico 1 año y con homeopatia y no hay mucho avance, hacer ejercicio, me angustia porque pienso me va dar algo, no se que hacer, hasta con brujos he ido, hay algo que pueda ayudarme !!!, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga a mi me pasa lo mismo, pienso mucho para salir a la calle, para manejar, no me gusta hacer nada sola, me siento desconfiada de mi misma, me da miedo salir sin mi esposo o alguien de mi confianza, ya perdi mi trabajo y estoy perdiendo tambien la fe en mi misma

      Eliminar
  12. Mi pareja padese de ansiedad nervios y mareos a ido am medico y no le encuentran Nada. Quisiera saver q puedi hacer para hayudarlo

    ResponderEliminar
  13. Le aconsejo que acuda a un Centro de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy padeciendo y es terrible!! A veces temo volverme loca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No temas yo lo he sufrido por varios meses y quiero dejarle un mensaje y es un "si se puede" hoy en dia tengo esa paz, esa tranquilidad; y lo logre Amandome a mi misma; creyendo en Dios y confiando en él; perdonandome; aceptando y reconociendo. Me ayudaron las sanaciones en Iglesia y fui a una psicóloga, claro que la mejoría no fue rápida llevo su tiempo y pase por varias psicologas hasta que encontré con la que me sentí en confianza y más cómoda. También temia volverme loca y bueno quiero decirles que no estamos locos; como verán dicen que es la enfermedad del siglo XXI y es muy común hoy en dia pero es curable. Son las emociones que le dicen a nuestro cuerpo que anda mal; todo tiene una raíz una causa quizás de cosas que no imaginábamos. Así que fuerzas a no decaer a no bajar los brazos. Orare por ustedes. MI NOMBRE ES Yanina.

      Eliminar
  15. Tengo ansiedad desesperacion a veces pienso que me voy a volver loca y no puedo dormir

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.