"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

sábado, 30 de abril de 2011

FERIA DE SEVILLA


PORTADA DEL ABC DE SEVILLA DE 19/04/1955.
Para verla mejor copiar este enlace en el navegador:

 http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1955/04/19/001.html


Creo que la foto la hizo Robert Vabra, sin que ellas se dieran cuenta.

Por orden de aparición:

* Pilar López-Pazo Noval, mi madre.

* Delia Pol Tornero, mi tía Delia, prima de mi madre y casada con mi tío Juan de Dios.

* Maria Luisa Pol Tornero, Mi tía Mari, prima de mi madre y casada con el tío Paco Nuñez Naranjo (q,e.p.d.)

* Delia Lopez-Pazo Noval, mi tía Delia de Madrid, hermana de mi madre y casada con el tío Jaime de Toro Moreno.


Sin comentarios.

15 comentarios:

  1. lourdesparejaobregon dijo...

    Mi madre se llama Pilar López-Pazo Noval, nació en Sevilla en La Puerta Real. Me cuentan algunas personas mayores que era una niña vivaracha y muy lista, ella, graciosamente decía desde muy pequeña, "soy Pilarita de la Puerta Real". Adorada por sus padres y por sus tíos Agustín y Rafael que no tenían hijos y ella fue la primera sobrina. Así pasó sus primeros años, en Sevilla.
    Cuando empezó la guerra era muy pequeña pero dice acordarse de hombres corriendo asustados. Fue entonces cuando a su padre (mi abuelo) José López-Pazo Ganzinotto, le dieron Huelva como destino de trabajo en la Previsión Española, allí se fueron y en Huelva vivió una niñez y juventud muy felices, también en Cartaya dónde mi abuelo compró una casona de veraneo y ése es el origen de nuestro amor a Huelva, Cartaya y El Rompido.
    En la adolescencia la pusieron sus padres interna en el colegio de Las Irlandesas de Castilleja de La Cuesta, de allí guarda grandes recuerdos de sus amigas, en especial Carmen Ybarra (para mi Mother Miryam).

    Al salir del colegio, conoció a mi padre en el Rocío, para entonces su belleza era ya muy grande. Rubia oscura con unos ojos de un azul intensísimo, azul oscuro, y unas facciones muy perfectas, guapísima.
Se casaron pronto y se fueron a vivir a Sevilla, frente a Portaceli y junto al Barrio de San Bernardo.
Su primer embarazo de los ocho hijos que tuvo fue el de nosotras las gemelas. Cuenta que como al final estaba muy molesta mi padre dispuso que la acompañara a todas partes "el mudo", un señor que no sé de dónde salió pero que era de la confianza de mi padre, hablaba casi sin que se le entendiera, pero siempre que mi madre iba al centro de compras o a Misa de San Bernardo con la barriga del embarazo avanzado… el mudo detrás.

    Mujer inteligente a más no poder, con fuerza de carácter (como todas las mujeres de mi familia), buena, educada, culta, sabe defenderse bien en inglés, lee muchísimo y tiene gusto por la cultura. No la oigo mucho hablar de música, sé que le gusta, pero creo que con la música que ha tenido que oír toda la vida al lado de mi padre... tiene bastante.
    Le gusta estar tranquila pasear y sentarse tranquila a pensar... siempre en sus hijos, no ha hecho otra cosa desde hace 56 años.

    Tiene una capacidad de aguante impresionante, es fuerte y se asombra por muy pocas cosas.
Ha pasado en la vida, pero sé que ha sido feliz, ha querido y la han querido, y ahora está viviendo uno de los momentos más felices de su vida, está tranquila… y aunque la vida le ha jugado alguna mala pasada, le ha dado el regalo de conocer a dos biznietas preciosas.

    Este es el ejemplo de ésas mujeres de la vieja estirpe, fuertes luchadoras en tiempos de dificultad, han sabido no solo construir una familia, también desde sus casas han construido un país que quedó asolado, y ellas tienen mucho que ver en el bienestar de hoy…
    Muchas gracias a mi madre y a todas las mujeres de ésa generación que TANTO han hecho por nosotros...., sin hablar, sin darse a notar, sin proclamas ni pancartas... no perdieron el tiempo en eso, tenían que sacar adelante a toda una generación y construir una sociedad...
    VIVA MI MADRE.... Y TODAS NUESTRAS MADRES..
    16/4/11 12:14

    ResponderEliminar
  2. "El mudo" era un señor de Gines muy amigo de la familia, de estos "incondicionales" que se rodeaba mi padre. Cuando se marchaba de viaje, el mudo de instalaba a vivir en el cuarto trastero de la azotea de la casa de Eduardo Dato (La casa Torras) y se llevaba todo el día detrás de mamá,sin hablar (era mudo joé...) y le llevaba las bolsas, etc. Cuando entraba en Los Caminos se quedaba en la puerta esperandola. Era muy ladrónzuelo y le gustaba quitarle los faros y los espejos a todos los coches del barrio, que luego se los enseñaba a papá como sus trofeos. Vendió todo el aceite que teníamos almacenado en el trastero...

    ResponderEliminar
  3. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo30/4/11 01:11

    Celso, la tata Meme me contó una vez que el mudo no era mudo total; algunas cosas -pocas- las chapurreaba. Por lo viso sólo comía pan, chorizo, tocino y pocas cosas más. Como es lógico, al llegar a casa se "tuvo" que acostumbrar a comer de todo, y casi todo le gustaba. Pero un día había lentejas (como las hacía la Toni, ¡que ricas!) y se cerró en banda diciendo -en su lenguaje- que él no comía "arbejones de paloma". Bueno, ¡no se puede ser más guapa que las tias Delias, Mª Luisa y mamá!. Mi abuela materna, Delia, y la abuela materna de mis primos Pareja-Obregón Pol, que también se llamaba Delia, eran primas hermanas, pero se criaron juntas toda la vida como si fueran hermanas. Luego tia Delia y mi madre se casaron con dos hermanos: tio Juan de Dios y mi padre, Celso. Creo que esta fotografía fué cartel de feria de aquel año. Os quiero mucho a todos y muchos besos familia.

    ResponderEliminar
  4. Celso, tu blog cada día está más interesante. Esto es una Cátedra de Historia Viva de Sevilla. ¡La de vida que has sacado tras esa portada-cartel del ABC! Enhorabuena. Ah, y sigue contando historia de Miguel El Potra y de Rufino... - TU PACIENTE SEVILLANO

    ResponderEliminar
  5. Primo, esta fotografía fue cartel de fería. Y hay también postales. Efectivamente, la hizo Robert Bavara. Cuando yo era muy jovencita, llegó a la Alegría, un jóven fotógrafo amigo de John Fullton, que estaban haciendo un libro "Toros de Iberia" y quería hacer fotos de los Concha y Sierra. Se quedó allí unos días. Recuerdo que miraba a mi madre con cierta curiosidad. No dijo nada y se marchó. Cuando regresó para continuar su libro, traía esta foto
    a tamaño grandísimo y la dedicaba así:"En mi vida he visto cuatro mujeres más guapas que estas". Así que, era el autor de la foto, la tenía y al cabo de muchos años, reconoció a mi madre en ella.Efectivamente, eran unas bellezas, y lo más difícil lo siguen siendo. Son unas bisabuelas espectaculares.
    Hoy en visperas de feria, has tenido una idea preciosa en colgar a nuestras madres vestidas de flamenca por el Real de la Feria. Para orgullo nuestro, de sus sobrinos e hijos.
    ¡Viva la madre que las parió!RPO

    ResponderEliminar
  6. Gracias Paciente, estoy recopilando con Curro Esquivias y otros grandes conocedores de "cosas" anécdotasdel Potra, De Rufo, De Siete Revueltas, De Eduardo Balbontin.. espero que te gusten.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Desde cierta lejanía miro para Sevilla y la veo entera y extensa en su llano, sin tiempo pero también a través de él, serena la veo ciudad medieval cosmopolita y de vanguardia, clara y oscura, contradictoria y preciosa.
    Es a través de mi tiempo de mis primeros recuerdos. La primera casa alta tenía una ventana abierta a la avenida clara y ancha, con un bulevar por el que hicimos la mudanza al cercano piso nuevo, a la sombra de los plataneros y con el olor a café del tostadero de San Bernardo. Recuerdo a mi padre entrando en la portería, subiendo rápido la breve escalera, sus pasos....
    Sevilla es mi alegría de un sábado por la tarde, el reloj del pasillo de mi casa, mi madre por sus rincones, y mi tata, es el cine Nervión, y ya más de mayor, mis amigas en el centro, el carmen de ochoa y la copa viena de la española...
    Siempre que pienso en la Giralda, la veo en el mismo sitio, bajando por la avenida Eduardo Dato, tras el puente y al atardecer, ahí está entre grises y rosas, serena y bellísima.
    Algunos Domingos íbamos a Misa de una con mis padres a la catedral. Nos sentábamos en sillas de madera entre las columnas, y en el suelo inmenso se reflejaban las vidrieras con los colores de Dios, azul, verde, violeta, blanco..
    Hoy para mi sigue siendo la misma, pero renovada.
    En éstos días pienso mucho en ella, pero la sigo viendo....entera y extensa en su llano, sin tiempo pero también a través de él..
    Lourdes pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  8. ESPAÑA.-
    Pertenecemos los españoles a Europa, así que somos europeos a Dios Gracias.-
    Francia, un país rico, con industrias y con historia (malage..), los franceses están orgullosos de serlo y un enanito saltarín como presidente que es más listo que el hambre.., véase su señora y la gestión de sus industrias y de sus decisiones..
    Alemania, industrias por todos lados, rectitud y trabajo y más trabajo, y una presidenta que se parece a mi antigua señorita de inglés, más lista que el hambre..
    Italia....tiene industrias, sabe gestionar sus monumentos, el turismo y sus tradiciones..y tos callaitos, también tiene su "cossa"..
    Bueno ya los ricos paises norteños, y la decadencia lógica de los del este..
    En España, prácticamente no tenemos industrias, no de relevancia, tenemos, quitando la estrecha franja de los pirineos y Portugal querida, todo costa, y maravillosa, luego turismo, ¿no?, riqueza del suelo y de recursos naturales, sol y demás, y un carácter abierto alegre y festivo...y trabajador desde siempre...pero.
    Ahora queremos ser MUUUYYY europeos, que está bien, lo único que nos faltan son las industrias, es que no las hay..Pero queremos quitar nuestras costumbres y folclore para hacernos igual que ellos...
    Pues aquí va a venir a pasar las vacaciones "Rita". Vamos a dejarnos de gaitas y de tonteras..
    AH, y que me decís de los ingleses, estoy de ellos hasta la pamela..
    Lourdes Pareja-Obregón

    ResponderEliminar
  9. La historia que os voy a contar a lo mejor la conocéis.Vuestra madre, mi tía Pilar, a la que quiero y profeso admiración desde pequeña, era la novia de vuestro padre. Como vivía en Huelva, se venía a pasar temporadas a casa de mis abuelos. Vivía con ellos la madre de mi abuela, bisabuela María Manuela, argentina, graciosa, coqueta y guapa. Tio Celso, tocaba la guitarra y ella se pasaba horas escuchándolo. Él le comentó que tenía un hermano, Juanito, que tocaba como nadie la guitarra. La bisabuela dijo que quería escucharlo. Una tarde apareció vuestro padre con el mio para que tocara la guitarra. Tocó "El Emigrante", que alguna vez lo tocó en teatro acompañando a Niño Ricardo y cantando Valderrama. Todavía lo hace como nadie.
    La bisabuela se quedó prendada. Todos los días quería escucharlo un ratito. Así conoció a mi madre,gracias a vuestro padre, y se hicieron novios, con alguna protesta del serio de mi abuelo Ramón, que no se fiaba ni lo veía muy claro el asunto. Mi padre, metió la pata, y rompieron el noviazgo. Mi abuelo no quería saber más de él, que era un padre maravilloso y sentía devoción por sus dos hijas. Pero tio Celso seguía allí, con vuestra madre. Así que la bisabuela, insistía tarde tras tarde en escuchar "El Emigrante" y consiguió que volviera a la casa. Esta vez, la definitiva, porque se casaron en unos meses. (En este punto no sé si decir por suerte o por desgracia... es broma).Llevan juntos 59 años. Y yo no sé y analizo, que la rama vuestra me tira especialmente, siempre he tenido la duda si será por la rama de madres más que por la de padres. Porque nuestras abuelas, nuestras madres... han sido especiales. Besos.RPO

    ResponderEliminar
  10. concha y sierra30/4/11 14:43

    OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    VAYA CUATRO MONUMENTOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    LAS MEJORESSSSSSS, RAZA Y CASTA

    ResponderEliminar
  11. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo30/4/11 15:41

    Rocio, yo creo los sentimientos que nos unen son por las dos ramas. Te voy a contar yo otra cosa. Unos meses antes de morir mi padre se casó uno de mis hermanos (luego rehicieron sus vidas con otras personas y ahora son muy felices). Aquel día mi padre estaba triste, como si presagiara lo que poco después le ocurrió (murió de repente del corazón). En un momento dado llegaron tus padres, y ¡te juro! que ví en la cara del mio la alegría de ver a su hermano Juan. No se separaron en toda la noche. Los ví juntos como nunca los había visto, sin palabras, uno al lado del otro, sencillamente. Y tengo que decir en honor a la verdad, que también ví a tu madre pendiente de la mía. Eso no se me olvida. En cuanto a mi abuela Delia, es una de las personas que yo más he querido en mi vida. Todavía le rezo y me acuerdo de ella como si la estuviera viendo ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  12. ACLARACION:
    La foto de la portada no es de R. Vavra.
    La hizo un fotógrafo sevillano en 1951 mas o menos. (Eran solteras y tengamos en cuenta nuestra fecha nacimiento) Lo que si es verdad, es que Vavra estaba en La Alegría, y había visto el cartel de feria. Reconoció a mi madre y por su santo de , él había hecho un cuadro precioso con la foto antigua y se la regaló.
    Aclaro esto, por boca de mi madre,que me ha dicho el nombre del fotógrafo pero no me acuerdo, cosas de la edad, para que no quedemos de meter embustes que tanto nos gusta según el encabezado de este blog. ¡que arte primo¡
    Besos familia. RP

    ResponderEliminar
  13. ¡Este comentario es el número 12 más uno! Al siguiente.

    ResponderEliminar
  14. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo1/5/11 08:36

    ¡Ahora!. Bueno, con todo el cariño os digo a toda mi familia y amigos de este blog, que os espero, a quien guste, en mi caseta para tomar una copita. Es una caseta preciosa; hace esquina y eso le hace ser un poquito nás grande. Llevamos en ella muchísimos años, y sólo tiene un inconveniente: ¡se llama Peña Cultural "BETICA"¡ Con lo sevillistas que somos en mi casa. Bueno, en serio, os espero. Está en la calle Juan Belmonte nº 75-77.- Besos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, estoy en Sevilla que es mi ciudad, no porque la haya comprado sino porque aquí nací y viví, vivieron mis hijos y vive mi familia..Hace un calor propio de esta ciudad de llano y bajo Guadalquivir, huele a calles conocidas y a recogimiento de un invierno que más que vivido es inventado, es un amago de invierno, un intento que se resuelve en tres meses con el olor de la flor del naranjo..Mi madre mas que hablarme me escucha y mis palabras alocadas y vehementes salen a borbotones porque es mucho lo que quiero contarle..Mis hijos lejos y cerca y mi casa debajo de este cielo cálido que es de donde soy..Doy media vuelta en la cama y me duermo, en el cuarto de al lado mi madre..Como si mañana en vez de domingo fuera lunes y tuviera que ir al colegio..

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.