"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

lunes, 18 de abril de 2011

LA CONJURA DE LOS NECIOS

Novela imprescindible escrita por John K. Toole que trata de la manera de vivir, de pensar y de actuar de un personaje muy singular, Ignatius J. Reylli. Es un tratado de Filosofía descacharrante, de Metafísica personalisima y además una de las novelas más divertidas que se pueden leer. 
El título ya nos avisa de la genialidad de la novela. La recomiendo.

Yo estoy completamente convencido que los necios se atraen de una forma especial, con unas fuerzas invisibles pero poderosas. No es atracción basada en el electromagnetismo, ni en la gravitación universal, ni en las fuerzas atómicas nucleares, no… es un tipo de atracción desconocida para la Ciencia. Estudios muy sofisticados realizados en la mejores Universidades del mundo lo certifican: los necios se atraen y además una vez que están juntos se conjuran para realizar necedades cada vez más sorprendentes. Una vez reunidos y conjurados es imprevisible el resultado de sus necedades, pero se sospecha que dejandolos actuar sin trabas, a su libre albedrío, son capaces de acabar con la Humanidad.

Los necios suelen tener un aspecto normal, aunque gustan de vestir chaqueta y corbata, pero pueden adoptar variadas interfaces. Si van al campo, se vestirán de verde, si a la playa, bermudas, camiseta y chanclas, si van a la nieve, se visten de buzo.

A los necios se les distingue muy fácilmente en cuanto abren la boca pues hablan un lenguaje especial “el pamplina”, difícil de interpretar si no se esta avezado en códigos secretos. Los necios se comunican entre sí diciendo pamplinas una detrás de otra. A veces utilizan un dialecto propio, casi siempre cuando tienen que hablar en público, entonces se expresan en “paparrucha”. El paparrucha es un lenguaje también de signos y gestos con gran expresión corporal añadida.

Ocupan diversos puestos en la sociedad, se puede decir que se han introducido en todos los escalafones sociales. Se dan muy bien en determinados ambientes donde pueden expresarse entre ellos sin rubor. Las reuniones de comunidad de vecinos les atraen poderosamente. Es ahí donde podemos apreciar la capacidad de conjura que pueden llegar a desarrollar. Yo he visto a varios necios perorando en paparrucha durante un buen rato, sin entender absolutamente nada de lo que decían.

En Andalucía se da mucho una subespecie “el necius enteratus”, capaz de opinar sin vergüenza de lo que sea aunque no tenga ni la más remota idea de lo que se hable. Tiene un gen alterado que les impide guardar silencio cuando presencian una conversación, de manera que se entremeten con pamplinas a veces hasta con paparruchas. Esta alteración genética les hace hablar pamplinas siempre en una octava más alta que el interlocutor, por lo que se les puede distinguir con facilidad.

Los necios del norte o “necius finolis” son realmente peligrosos pues hablan en pamplina pero con eses al final. A estos necios les gusta decir mucho eso de “yo bajo a Sevilla o tu subes a Madriz”, como si vivieramos en un bloque de pisos.

Conjurados y agrupados entre sí, tienen gran capacidad destructiva. Son verdaderos especialista en arrasar por donde pasan, ya sea un club de futbol, una empresa, un ayuntamiento, o incluso un Parlamento.

Curiosamente el necio conjurado con otros necios conjurados tiene debilidad por pertenecer a los partidos políticos, allí, afiliados, se encuentran verdaderamente a sus anchas, cómodos y satisfechos de sí mismos. Saben que tan solo deben prescindir de una cosa para vivir del cuento y poder decir todas las pamplinas y paparruchas que quieran.

Deben prescindir de la Dignidad, pero los necios nunca supieron bien cual era el significado de esa palabra, no viene en el diccionario Pamplina-Paparrucha.

“El necius politicus” es el escalafón más alto dentro de la escala de valores necia. Es donde el necio de base aspira a llegar. El objetivo final del necio es tener un cargo político cuanto importante, mas feliz es el necio.

Los necios conjurados son capaces de acabar con todo. Con la economía de un país. Con la paz mundial. Con la Naturaleza. Con la Vida.

No nos los tomemos a broma.









41 comentarios:

  1. Qué bien los has definido Celso. Yo conozco a unos pocos de necios de esos que dicen paparruchas. Yo también les llamo “tontos”, pero pronunciando mucho las “tes”. Me aburren una barbaridad pero a veces, por educación, hay que aguantarlos. Lo que suelo hacer es mirarlos con cara de interés y media sonrisa y pensar en otra cosa, porque por lo general lo que hablan no tiene ningún interés. Es un buen truco, probadlo, ellos están contando paparruchas y tu pensando en lo que vas a poner de comer mañana… en el trabajo… en fin, en lo que sea. Pero es verdad que no nos lo tenemos que tomar a broma porque tienen más peligro….

    ResponderEliminar
  2. El pueblo a lo lejos brillaba en el azul añil del momento mágico y único en el que se da la circunstancia que no es ni de día ni es de noche.
    Hecho y parido como hombre, como hombre sentía y sintió hasta el final, conocía su origen trascendental, (en lo divino para algunos, únicamente en lo humano para otros, en ambas cosas para muchos), por eso sabía lo que le esperaba, la negación por tres veces de su amigo del alma, Simón Pedro, y la traición de su compañero, Judas Iscariote, sabía que los dos tendrían su perdón, Simón Pedro conseguiría aplacar su conciencia, Judas Iscariote, aún perdonado no lo consiguió.
    La brisa era suave y agradable, olía el naranjo y le acariciaba el olivo antiguo y añejo, propios del clima mediterráneo. Los pies descalzos los hundía en la tierra ya fresca de los árboles y del anochecer, sintió con gusto su caricia, se relajó por unos instantes.
    Se acordó no solo de su próximo sufrimiento, también del de su madre María, de la Magdalena y sus amigos y seguidores, de los hombres y de los Arcángeles que ésta noche no velarían por El.
    Pero quería pasar por lo peor que le pueda suceder a la estirpe humana, sufrir y que sufran por El. Sabía que tenía que hacerlo porque quería llegar a la realidad más dolorosa, como quiso llegar al mundo con la realidad más rudimentaria, todo llevado al extremo de lo que a algunos seres humanos les toca pasar en la vida, hacerse ellos, unirse en un dolor insoportable, que existe, como existe la dicha y el gozo que también los vivió, sus juegos infantiles, la amistad, la familia, el don de gentes, el alivio de algunos males aunque solo fuera con una palabra precisa, el amor a los demás....y ése aire puro y limpio de primavera, esas noches a pie de río hablando, la noche sobre ellos, la lumbre encendida, el agua fresca, la serenidad de sentarse a contemplar las estrellas.
    Sonrió sin poderlo remediar porque los buenos recuerdos le alegraban el alma, pero sintió a la centuria acercarse.
    Se arrodilló lleno de miedos, el miedo es propio del Hombre y aunque no abandonó la dignidad, en ése momento a solas, de rodillas, lloró por El, solo por El, y en soledad, ¡! Padre ayúdame como puedas..., vió las sombras de los que se acercaban, entonces secó sus lágrimas, se puso de pie y suspiró dignidad. El aire olía al naranjo y lo acariciaba el olivo.
    Por fin llegaron los que en una locura de intereses humanos y terrenales, se conjuraban en su contra.

    ResponderEliminar
  3. MªPaz Ramírez19/4/11 01:56

    uuuy celso, cuanto "necius enteratus", que es un tonto a secas, como dice delia, y cuanto "necius finolis", y cuanto coraje me dan!! y lo peor de todos, los maestros liendres, que de ná saben y de tó entienden. Besos familia

    ResponderEliminar
  4. MªPaz Ramírez19/4/11 02:09

    o al revés

    ResponderEliminar
  5. DICCIONARIO19/4/11 08:08

    NECIO. (De nescio) adjetivo. Persona ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. Imprudente o falto de razón; terco y porfiado en lo que hace o dice. Aplicase también a las cosas hechas con ignorancia o presunción. Advervio, neciamente.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que maravilla Lourdes! PEDAZO DE TEXTO. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo19/4/11 13:41

    Celso, tenía pensado no entrar en tu blog hasta pasada la Semana Santa por "vacaciones", en el buen sentido de la palabra, pero ante el texto de Lourdes no tengo más remedio que entrar y decirle las mismas palabras que tu le dices: ¡que maravilla Lourdes!. Un beso a los dos; a todos.

    ResponderEliminar
  8. No me lo tomo a broma pero estoy llorando...............de risa

    ResponderEliminar
  9. Se me ha quedado en el tintero los "necius contertulius", que viven conjurados y conglomerados tras la pantalla de la tele gritando en perfecto Pamplina y vociferando en Paparrucha.
    Se caracterizan por el fuerte olor que desprenden sus sobacos.
    Ecologicamente son una especie que desciende de las antiguas cacatúas que tenían nuestras abuelas enjauladas. Fuera de la pantalla de la TV se agostan y se pudren poquito a poco.
    Pronto se va a iniciar la campaña de anillado de estos necios para su mejor control y evaluar su capacidad reproductiva.

    ResponderEliminar
  10. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo19/4/11 19:23

    ....Y Lo prendieron, llevándolo preso ante Anás y Caifás, y luego ante Pilatos, y éste fué el que -con su lavado de manos- determinó el que un Buen Hombre Inocente fuera torturado y finalmente crucificado. Cuenta la Historia Sagrada, que en el momento de la muerte de Jesús de Nazaret, el velo del Templo se rasgó, el día (serían las tres de la tarde) se hizo noche, y un gran estruendo sacudió el Calvario y la ciudad entera. Su Madre, La Virgen Maria, destrozada de dolor, no se movió del pié de la Cruz, hasta que con la ayuda de dos mujeres buenas, Santa Marta y La Magdalena, y algunos amigos de Jesús, Lo tomaron entre sus brazos para darle sepultura. Seguramente lo harían en silencio, con el respeto y la infinita tristeza de ver cómo un Ser Humano (y para mí Divino) de treinta y tres años, acababa de morir por AMOR a los demás.

    ResponderEliminar
  11. La conjura de los necios es una obra de arte, pero tu descripción de los necios lo supera.
    No se si se te ha olvidado el "necius yachtmen", que es primo del de las bermudas, pero con camisa a rayas azules y gorra de capitán. Se da mucho en los puertos deportivos de moda.

    ResponderEliminar
  12. El "necius yatchmen" está en peligro de extinción curiosamente por la caida en picado del "necius promotoricus" ahora llamado "necius arruinatus". Quedan algunos de la especie "yatchmen" sueltos por la Costa del Sol, pero es dificil observarlos.

    ResponderEliminar
  13. Al "necius común" se le suele encontrar en el bar del aeropuerto o en la zona VIP del AVE hablando solo....

    ResponderEliminar
  14. Tontos
    Yo soy malísima para la ironía, así que lo diré a mi manera. "Tontus de nacimientus", además del gen que ya portan, conozco a personas que pertenecen a asociaciones de belenes, si, si, como suena, y se pasan preparándolos meses....bueno to sea eso. "Tontus de capirotus", son aquellos que se saben hasta el nombre del cuñado de la bordadora del pañuelo que porta la Virgen tal, o quién es el vecino del capataz que lleva cual, uff, to lo saben los capirotus. "Tontus del botus" (del bote), a esos los veo todos los días en verano, llegan a la misma orilla de la playa donde se bañan los niños, con los motores a tope, llevan gorra bien calada y se dedican a gastar gasolina dando barzones de un lado a otro. El remate de este asunto es cuando en una misma persona confluyen las tres categorías anteriores, es decir, TONTOS DE REMATE.

    ResponderEliminar
  15. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo19/4/11 22:13

    El otro día me crucé por la calle con un "necius pinganillo" y me llevé un susto grandísimo. Yo iba tan tranquila pensando en mis cosas, y me veo a uno "to trajeao, mu lijero y hablando mu arto". Me dieron ganas de cruzar la calle e irme por la otra acera. ¡Qué susto!. Disculpad pero lo tenía que contar.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, por mi parte hoy ya no digo ni una tontería más..Voy a ver calladita aquí con mi marido "El discurso del rey", me han dicho que no es ninguna tontería..Tá mañana..

    ResponderEliminar
  17. Se os olvida una palabra muy típica nuestra "El tontolaba" debe venir del tonto de caerse la baba...digo yo. Es a uno así más o menos al que yo le oí decir hartito de pensar lo siguiente: "La Tierra no es de nadie, la Tierra es del viento"...¡toma ya¡ Para que lo oigan millones de españolitos, tan fresco.
    Por favor, a los sabios de este blog les suplico que me digan si entendieron lo que decía este "tontolaba"... nuestro futuro y el de nuestros hijos está en sus manos, cuidadín con los necius y los tontus y el tonto el bote.RPO

    ResponderEliminar
  18. Lourdes, tu texto es precioso. Una versión de la oración en el huerto muy especial. Enhorabuena prima, escribes que dá gloria. RP

    ResponderEliminar
  19. "El tontolaba": Dice el diccionario, que es el "Tonto del haba". Viene del roscón de Reyes, el que encontraba el haba pagaba todos el convite. O sea, le tomaban el pelo. Y todos los tontos buscando el premio del rosco... como yo en Reyes...

    ResponderEliminar
  20. Lo del "tontolahaba" es cojonudo, no sabía que provenía de ahí... yo también he sido "tontolaba"...
    Gracias Anónim@ por tu aclaración.

    ResponderEliminar
  21. "El sabio no dice lo que sabe,
    el necio no sabe lo que dice"

    ResponderEliminar
  22. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo23/4/11 21:11

    ¡Hola!, acabo de llegar del Rompido. Yo también he sido tontalaba....sólo cuando he querido serlo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Soy un necio y me llamo Indalecio

    ResponderEliminar
  25. Soy un necio y me llamo Fulgencio y soy de Villavicencio

    ResponderEliminar
  26. Yo no sé quién es Fulgencio, si nació en Villavicencio o si se llama Indalecio...
    Yo solo sé que es un NECIO. RP.

    ResponderEliminar
  27. El que quiera meter caña o insultar en este Cuaderno SE TIENE QUE IDENTIFICAR, o si no, que se cree uno para él solito....

    ResponderEliminar
  28. conchaysierra24/4/11 15:56

    hay gente muy cobarde que se escuda en el anonimato para insultar, lo que no saben dichos valientes ignorantes que no saben que en un blog, el creador del mismo, puede en cualquier momento descubrir dicho anonimato,
    zo todpezzzzzz, a dar la cara, las cosas con buena cara!!!!

    ResponderEliminar
  29. Este especimen es el "Necius anonimus". Reune todos los especímenes pero con la particularidad de que no da la cara. Generalmente lo mandan a tomar por saco en todas sus actuaciones anónimas. Yo creo que se ha sentido identíficado en tu descripción y le ha dado una pataleta. Ni cuenta... RP.

    ResponderEliminar
  30. JARTIBLE POR DIOS..!!ANDA YA ANONIMUS....!!

    ResponderEliminar
  31. Por cierto,¿ las personas éstas que insultan tanto y tan cobardemente....son educadores, padres,? o en femenino, me da igual.., que mal ejemplo de personas....

    ResponderEliminar
  32. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo26/4/11 08:07

    Me puedo equivocar, pero creo que la persona que ha escrito esta entrada es la primera vez que entra en el blog, y por supuesto nadie de nuestra familia. Y si es quien yo pienso, es LA NECEDAD ANDANTE.

    ResponderEliminar
  33. Celso un buen día decidió que íba a crear su blog, avisó sin grandes aspavientos a las personas de su confianza y de su familia, casi al mismo tiempo nació su nieta, tod@s nos volcamos en felicitarlo, y empezamos con total libertad, todos y todas, a escribir lo que pensábamos o sentíamos, una veces con más acierto, otras con menos, normal, a dar opiniones, más acertadas a veces, menos otras, hemos tenido equívocos, roces normales, la vida misma, pero seguimos queriendo mantener éste foro de familia y amigos que nos comunicamos y nos conocemos mejor y que Celso ha creado y durará lo que él quiera. Habrá a quién le guste más o menos..claro que sí, pero se que él lo hace con ilusión..y con trabajo, y sé que muchas veces con dolor, las más con ganas y con necesidad interior, a veces las opiniones son más contundentes, otras menos....Pero con nombres y apellidos.
    ¿A quién le molesta tanto ésto?, y si le molesta, porqué entra?, y si entra molesto o molesta, ¿porqué no da la cara?....NO LO ENTIENDO.., BUENO..SÍ..

    ResponderEliminar
  34. Ah, y si es verdad, todos tenemos algo de necios....vale.., pero el que no da la cara tiene mucho de NECIO Y DE COBARDE..
    y SE ACABÓ LO QUE SE DABA..!!COÑE!!..si si acabado en E.-

    ResponderEliminar
  35. Querida familia: Desde aquí, abuso de la confianza de Celso, para darle la enhorabuena por haber averiguado quien es el "Necius Anónimus" y haber puesto una foto tan bonita de él en su página "Cartel de toros". Ya le hemos reconocido, sale calcaito. Con ese problemilla, es obvio, que se tenga que dedicar a dar por saco en blog ajeno. Lleva la cabeza muy bien adornada, pero le reconocemos toda la familia.
    Gracias a Celso, por enseñarnos al anónimo para entender tanta envidia... ninguno de nosotros tenemos esa estampa... la envidia que es muy mala. Besos. RPO

    ResponderEliminar
  36. JAJAJAJA!!, qué bueno prima....y eso que estamos contenidas,,,que si no, como dijiste un día,,un aquelarre...po no sabe dónde ha ido a meterse..

    ResponderEliminar
  37. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo26/4/11 15:02

    Rocio, yo creo que has dado en el clavo. Quien sea se ha puesto así "ná má ve el afoto". No te quepa duda que le damos una envidia enorme. Besos familia.

    ResponderEliminar
  38. POR FAVOR, CERRAMOS ESTOS COMENTARIOS. YA ESTA DICHO TODO.
    YO TENGO LA INTENCION DE IGNORAR A AQUELL@S PERSONAS QUE ESCRIBEN ANONIMOS CON ANIMO DE PROVOCAR.
    VAMOS A DARLE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN.
    NINGUNA.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  39. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo26/4/11 19:58

    Permiteme Celso sólo unas palabras: pido disculpas de corazón a quien se haya sentido ofendid@ con algún comentario mio de esta página.

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.