"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LA MUJER ANONIMA


Acepto la invitación de Celso a escribir sobre algún tema de interés en este foro y cogiendo el testigo que me pasa mi hermana Rocio, sobre lo orígenes del dicho “al baño maría” quiero hablaros sobre un tema: LA MUJER ANÓNIMA.
En primer lugar ampliar nuestros conocimientos, ya que existe una segunda versión que atribuye el origen de este término a la alquimista “María la Judía”.
Fue una mujer que trabajó en la Biblioteca de Alejandría, dos siglos antes que Hipatia (a esa sí la conocemos por la película  “Ágora”), las dos mujeres más importantes de la época. Alquimista e inventora, lo que más llama la atención fue los aparatos de laboratorio que inventó.  No hace falta que os cuente más porque sólo teneis que buscarla en Internet para saber todo sobre esta mujer. Merece la pena.
Hipatia, María la Judía… fueron dos de las miles de mujeres que por su condición de “mujer” han permanecido en el anonimato, siendo brillantes y con trabajos excepcionales. Yo no sé vosotros, pero yo no sabía quien era Hipatia hasta que ví la  película de Amenábar.
Y esto me hace reflexionar y me llena de admiración las miles de mujeres que a lo largo de la historia de la humanidad han desarrollado las ciencias, las letras, las artes… sin ser reconocido su trabajo, por el hecho de su condición de mujer. Mujeres con doble mérito pues dedicaron su vida a desarrollar su capacidad intelectual con el handicap de tener que luchar contra las limitaciones sociales. Y digo “sociales” incluyendo a hombres y mujeres pues no sólo los hombres las veían como un ser inferior sino tambien las mismas mujeres de sus épocas que las verían como bichos raros.
Mujeres que nadaban “contra corriente”, intentando hacerse sitio entre hombres que, por cuestiones sociales, culturales, religiosas (¿habeis leido algunas cositas de San Pablo….?), por lo que se ve tenían el monopolio en el mundo del “saber”.
Nada más que hay que fijarse en los libros de texto de los colegios de antes, donde no aparecen las mujeres por ningún sitio. La gente de nuestra generación creo recordar que sólo hemos estudiado a Rosalía de Castro, Fernan Caballero (por su pseudónimo) y Madame Curie (ésta además siempre la acompañaban con su marido, que seguro que era más torpe!)
Aunque hicieron unos grandes trabajos no eran objeto de investigación y estudio hasta que nuestra sociedad ha estado preparada para ello, por eso sus nombres iban quedando olvidados, aunque no sus obras.
En la pintura,  por ejemplo,  existen cuadros de la misma calidad que de pintores de los cuales los Museos están llenos. La mayoría siguen anónimos, mal atribuidos o apilados en sus almacenes. (Sofonissa Anguissola, pintora del renacimiento,  tiene cuadros idénticos que Sanchez Coello; Isabel Sitani, Lavinia Fontana, Artemisa Gentilleschi…) y muchas otras. Podríamos hacerle un favor a estas señoras, por lo que hicieron, tan fácil como buscarlas en Internet y echar un vistazo a sus obras que son magníficas. Ellas se lo merecen.


¡OLÉ LAS MUJERES ANÓNIMAS!
Escrito por mi prima Delia Pareja-Obregón Pol.

26 comentarios:

  1. Anónimo2/3/11 21:40

    SOY MINERAAAAAAAAAAAA, LA LALALALAL LA LA LA LALALALALA LERAAAAAAAAAAAA!!! NA MA QUE TENGO TIEMPO PAL PUNTO, SOY ANONIMA Y LICENCIADA EN PUNTO DE CRUZ!!! LA CRUZ LA LLEVAMOS POR DENTRO!!!

    ResponderEliminar
  2. "La Minera Estridente" ataca de nuevo.....
    Sabemos quien eres, ese tono de voz es inconfundible...
    ¡Da la cara!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/3/11 23:37

    Primo, como esto siga así, Delia te roba el blog. Es feminista y se le nota. Pero yo no. Para mí las mujeres anónimas son otras, y mantengo que Myriam la judia era hermana de Moises.La peli de Amenabar cuenta mil mentiras, sobre todo de Hipatia, que murió mu viejita y mártir por lo de virgen, porque no le gustaban los hombres. Siempre se da la importancia a que és la mujer la que trae al hombre al mundo... ¿Y sin su maravilloso hombre, cómo..?digo yo.
    ¡¡tanto novelar a las mujeres¡¡ Me gustaria a mí tener unas palabras con la que inventó el feminismo. El que vale, vale, sea hombre o mujer y punto. Yo creo que no hay que demostrar tanto la diferencia. Cada uno és lo que és y se debe sentir feliz por ello.Nunca he sentido que tenía que nadar contra corriente.Simplemente he disfrutado de mi condición de mujer. Que para eso lo soy.¡¡¡Que dé la cara la minera¡¡¡.Y la del artículo que se abra un blog ya para soltar sus parrafadas. R.P.O

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, me declaro FEMINISTA. Si feminismo es “ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los hombres”, movimiento que ha conseguido, por ejemplo, el derecho a VOTO de las mujeres o la PROTECCIÓN CONTRA EL ACOSO SEXUAL (Wikipedia). Estoy en contra de la “falocracia” (Celso, esta palabra te ha encantado, ¿a que sí?)
    Pero el feminismo debe basarse simplemente en el respeto mutuo, tan fácil como eso y se debe ganar con acciones del dia a dia y no con gritos y manifestaciones sobre la “guay” que somos las mujeres
    Por eso también me declaro ANTI-FEMINISTA cuando se entiende como una ideología anti-natura. No estoy de acuerdo con el feminismo radical. Por mucho que quieran igualarnos el hombre a la mujer, físicamente no somos iguales y el doctor “don cerso” seguro que nos puede explicar el comportamiento hormonal de hombres y mujeres y sus consecuencias.
    No puedo soportar a esas mujeres agresivas que gritan y vociferan contra los hombres, como si fueran sus enemigos, así lo único que ponen de manifiesto es su propia mediocridad. Esas mujeres que piensan que no les hace falta un hombre. Yo creo que sí se hacen falta el uno al otro pues la naturaleza es sabia y para eso creó 2 generos diferentes, para que se complementasen.
    O esas otras que se creen que por decir miembros y miembras nos merecemos más respeto. (valiente imbécil!)
    Mi opinión es que hay que complementarse, no igualarse, creo que con eso se llega al estado ideal. Hablando en plata: “limpia tu el cuarto de baño que yo cambio el aceite al coche”.
    A Rocio y a la mineraaaaaaaaaa les digo que no presuman tanto de antifeministas que en el fondo son más feministas que nadie, que las conozco y las he visto luchar en la vida y son ejemplos de mujeres independientes de bandera que no se dejan someter por nadie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien Delia..Para ser justas y cinéndonos a nosotras, la verdad es que precisamente en éste blog las mujeres de la familia no somos precisamente anónimas..yo la primera, y eso está muy bien, pero es la verdad. Somos como tu bien dices unas mujeres que luchamos fuerte cada una como podemos y que opinamos sin reparos, como debe ser..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/3/11 13:33

    No he querido entrar en el tema del feminismo, pero ahora me gustaria hacerlo. Delia, Rocio, Lourdes, Mineraaaaa...(que no tengo ni idea quien és, ni me importa), estoy encantada de la vida de ser mujer. Soy lo que se llama un "ama de casa", y yo lo considero mi trabajo aunque no cotice a la seguridad social. El pan que como, el techo que me cubre y la ropa que me abriga, me los gano con el trabajo de mis manos, de mi inteligencia -la que sea- y de todo mi ser. Admiro a las mujeres que además de todo esto, trabajan fuera de casa; las admiro, pero no me siento en ningún caso menos que ellas. Estoy de acuerdo con Delia en que el respeto es imprescindible, por eso yo respeto a todo ser humano, sea hombre o mujer, que lucha día a día por hacer las cosas lo mejor que puede. Besos. Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/3/11 15:51

    Concha, siempre hemos estado de acuerdo en lo que cuentas.Te has dedicado a los tuyos como si fuese el mejor trabajo del mundo.
    Cuando te preguntan ¿Profesión?... sus labores. Te miran con desprecio. Y es que me niego. Esas son las anónimas. Las que no paran. Las que sacrifican sus vidas para llevar sus casas, criar a sus hijos, ayudar a sus maridos, escuchar, curar,acompañar,administrar,amar, vamos licenciadas en "Ciencias de la familia" la mejor carrera del mundo. Los tuyos. ¡Deberían tener derecho a cotizar como autónomas!. Admiro mucho a todas las que con sus carreras universitarias, se tiran a la calle, y trabajan como perfectas profesionales, y además atienden hijos y casa. Pero están reventaitas. Me dan mucha lástima. En realidad, deberían hacer un solo trabajo y hacen dos.
    No soy una feminista radical. Soy una mujer. Y me siento orgullosa y feliz de serlo. No me paro a pensar quien tiene que cambiar el aceite y quien tiene que fregar, si hace falta hago las dos cosas y me quedo tan tranquila.. o pongo la maceta en la vitro y no hago ná.No me arrepiento de un solo minuto de mi vida dedicado a mis hijos, a su educación, sus estudios, a escucharlos, ni del tiempo dedicado a mi marido que es un placer para mí. Así que sigo sin entender mucho el mundo del feminismo. Siempre he votado, no he sufrido acoso sexual (va dado el que lo intente, ¡que dos guantás!),incluso me siento protegida por todos los hombres de mi casa.Sigo pensando que no es para tanto... benditos los hombres como los que tengo alrededor. Mi marido, mis hijos, mi nieto, mi padre, mis primos, ... son nobles y buenos ,apabullaitos por tanto feminismo. Una reunión de mujeres es casi un aquelarre seguro. Besos a mis anónimas mujeres las admiro muuchooo.Sin ellas el mundo no sería nada divertido. Rocio.

    ResponderEliminar
  8. Queridas mujeres de mi familia:¡¡¡ ...Os quiero tanto..!!!!!
    Nunca dejéis de ser como sois, con esa fuerza que mueve montañas y que arrasa mediocridades, con ese espiritu lleno de amor por vuestra "sangre", con esa valentía ante la vida y ese carácter indomable y lleno de genes, con esa poesía y esa dulzura que extendéis como un bálsamo para nosotros, vuestros "hombrecitos", y que cada día nos sentimos más y más orgullosos de que estéis a nuestro lado, amparandonos.
    Eso es lo que yo siento con todas vosotras.
    UN MILLON DE VECES GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. No sé si hago mal en meterme en cosas de familia, de todas formas hay una cosa que no me gusta de la entrada, aunque le dé la razón a Delia en casi todo.
    Me descuadra qué, en su feminismo militante y sincero, caiga en el mismo error de tantos machistas: ¿Por qué tenía que ser más lista la señora Curie que su marido? ¿Por qué no dejamos a cada uno con lo suyo y no entramos en comparaciones y en las mismas caidas en errores?
    Perdón por la intromisión, pero con esa simpleza se pierde mucho del total de razón que se tiene.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Querido "no coger ventana miarma":
    En primer lugar decirte que llevas toda la razón y pido perdón si he ofendido al Sr. Curie. Pero te confieso que lo hice a propósito sólo con la intención de que algún hombre "entrara al trapo", como tu lo has hecho, para que este debate fuera más ameno, involucrando en él a hombres y mujeres.
    Por otro lado te agradecemos tu intervención, no pienses que esto son cosas de familia, todo lo contrario, mientras más personas nos ofrezcan sus opiniones y comentarios, más interesante es este foro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4/3/11 16:46

    Buenas tardes a todos. Soy Pierre Curie y les hablo desde donde estoy (que no lo tengo muy claro..). Desde pequeño, con mi hermano Jacques, me dediqué al estudio e investigación de la electricidad (entonces no se llamaba así) y el magnetismo. Por todos estos estudios fui conocido y premiado.
    En 1985 coincidí con Marie Sklodwoska en mis investigaciones sobre la radioactividad. "Coincidí" tantas veces que al final se quedó embarazada y nos casamos. Nos dieron el Nobel de Física en 1903..
    Con todo lo listo que me creía que era, en 1906, al cruzar una calle bajo la lluvia, me resbalé y me atropelló un coche de caballos. Palmolive.
    Pierre Curie.

    P.D. Marie era muy seria y tenía bigote.

    ResponderEliminar
  12. Curro Esquivias Franco5/3/11 04:22

    Yo estoy muy de acuerdo con Delia en su admiración a todas las mujeres brillantes que en el mundo han sido y que por su condicion femenina no han visto reconocida su valía, como admiro a todo aquel que consigue exito en circunstancias adversas. La falocracia tiene siglos de edad, y por desgracia en nuestra tierra andaluza tambien es antigua y con fuerte arraigo en sus gentes.
    "Mi mario ma pegao porque no he querio guisarle papitas con bacalao" esta letra que se puede cantar por bulerias o por tangos del piyayo nos indica la fuerte desigualdad que durante siglos ha habido en la sociedad andaluza. El folclore popular que es un reflejo de la vida pone esta frase en boca de una mujer machista que es lo que ha imperado aqui de siempre. Se justifica en ella el hecho de pegarle a una mujer por no guisar un plato determinado que el hombre apetecia en ese momento y se ve normal e incluso simpático, pues mira hija tu marido te ha pegado porque es un animal y un hijo de puta. Ha existido durante tanto tiempo la servidumbre de un genero hacia el otro que revertirlo cuesta mucho y de ahi la aparación del feminismo pero una vez corregidas las desigualdades fundamentales de las que ha hablado Delia y desarrolladas las leyes que impiden la supremacia del varón, ya no tiene, creo yo, sentido, ni ser ni defender el feminismo. La mejor garantia de mantener la igualdad es el acceso por igual a la cultura y la educación. Pero digo tambien que en la igualdad completa no creo, porque hombres y mujeres distintos somos y tenemos por nuestra propia naturaleza roles ( ya no se como se dice esto en español )diferentes en la vida.

    ResponderEliminar
  13. Huy, es el comentario trece....Ahora vengo, no lo puedo remediar..

    ResponderEliminar
  14. Otra DELIA5/3/11 11:56

    !!!!Hola CELSITO!!!!para mí siempre serás así).Megusta mucho todo lo que leo,pero sobre todo tus recuerdos familiarse.Tequiero y te querre siempre.Tu tía Delia,la de Madrid
    !!!Enhorabuena Celso!!!.Fantastico.Buen escritor y mejor médico.Tio Jaime

    ResponderEliminar
  15. Catorce..ya..Pues creo que en estos tiempos, aparte de los avances técnicos, científicos y demás, uno de los más grandes ha sido el de la incorporación real y efectiva de la mujer en todos los campos. Colegios mixtos, acceso a la universidad, al trabajo, la política, las artes y la libertad de pensamiento y de opinión..,y poder expresarlo. Perfecto. Quedan muchos resquicios y se irán solucionando con el tiempo, pero hay dos consecuencias indesables que éste cambio todavía nos deja. El hecho horrible de las pobrecitas que mueren a manos de los hombres, en lo que va de año ya, son muchas, y la segunda es el feminismo irracional y exaltado que algunas sostienen (Delia ya lo dijo). Conozco a alguna de éstas ultras.., hasta e oido decir que el hecho de ser madres es un atraso, son violentas y excesivas en todo, tienen a los hombres desconcertados, ya no es que quieran igualdad, he oido en algún caso, y es cierto, que quieren adelantar.Las mujeres no podemos perder nuestro sitio, ni el norte tampoco. Como Delia, reivindico a todas las que se quedaron por algún motivo en el camino del anónimato, y hasta de sus vidas, por Dios, pero yo espero que las cosas consigan llegar a su justo equilibrio, igualdad de oportunidades y de derechos sin perder ni el hombre ni la mujer su naturaleza biológica y esencial...ni el norte..

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5/3/11 13:15

    Lourdes, estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que has dicha ahora. Pienso que en todos los aspectos de la vida, desde los más grandes hasta los más pequeños, debe primar algo muy fácil pero a la vez muy difícil: el sentido común. Creo que las mujeres estamos muchísimo mejor ahora que hace tan sólo veinte o treinta años, pero también creo que nos estamos perdiendo muchas cosas. Casi todo lo que yo soy, lo he aprendido de las grandes mujeres que me han rodeado desde que nací. Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5/3/11 13:19

    Ah¡soy tu hermana Concha

    ResponderEliminar
  18. Claro Concha, es verdad, entre esas mujeres nuestra madre, y todas las de su generación.!!!!Vaya mujeres pioneras, fuertes, valientes, inteligentes a más no poder. Ahí tenemos a una que acaba de escribir. Muchísísimos besos a mis queridos tíos Delia Y Jaime y a todos mis primos y primas, y nietos..os quiero tanto a todos que cuando voy a Madrid me siento como en mi casa porque sé que estais vosotros..aunque no os vea..Tía Delia, cuánto te quiero..ya lo sabes..tanto que cuando murió mi padre no me calmé hasta que no llegaste tu de Madrid..Un beso enorme a todos..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5/3/11 13:42

    Tia Delia y tio Jaime, cuando os he leido me he emocionado. Ya lo dije en otra página de este maravilloso blog de Celso, todos los hijos de todos los hermanos de mis padres son mis hermanos, y el queridísimo recuerdo vuestro en mi niñez, ahora que ya no soy ninguna niña, me acompañará todos los días de mi vida. Muchos besos. Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5/3/11 14:03

    Buenas, soy madame Curie. Luché mucho por mi carrera y por mis investigaciones, por eso me dieron 2 Premios Nobel. Además me quedé ciega a causa de la radiación. Y agradezco a Vds. me den la oportunidad de aparecer en este foro para poder decirle a mi marido que con todo lo listo que parecía dejarse atropellar por un coche de caballos es de tontos. Y de paso que sepa que me tenía hasta el gorro cuando, jartita de trabajá en el laboratorio le tenía que poné por delante el pucheré cuando llegábamos a casa. Ah! y tuve que aguantá que me metiera mano entre probetas y tubos de ensayo. Po no que decí que yo tenía bigote? Pues que sepas que en cuanto desapareciste me líe con un Físico que estaba cañón! Adoro a todas las mujeres que escribís aqui. Espero algún día se reconozca vuestro trabajo como a mí, que en eso he sido una privilegiado.
    ¡¡Vive les femmes!!

    ResponderEliminar
  21. TIA DELIA Y TIO JAIME DE TORO: Quiero que sepais que os quiero, perdón, os queremos muchisimo.
    Tia Delia yo te quiero mucho, me dabas el biberón cuando era chico, me dormías en tus brazos, me dabas muchos besitos y eso no se olvida, ¡¡ no sabes le que yo te quiero!! bueno si que lo sabes, pero yo te lo recuerdo... igual que Jesus te adora, y quiero mucho a mi tio Jaime y a mis primo Miguel Angel (que es un angel) y a Jaime y a Delia, Rocío y a Patri. Es que adoro a mis primos de Madrid!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. TIA DELIA Y TIO JAIME: En mi nombre y en el todos mis hermanos, en nuestro corazón, en nuestros recuerdos, siempre hemos vivido juntos, somos parte de una misma familia, de una misma alma en común, de los mejores años de nuestra vida, los primeros recuerdos, siempre vividos como si el abuelo Pepe fuera nuestro Dios, que lo fue... la abuela Delia nuestra Ada Madrina, que lo sigue siendo....
    Os queremos mucho a tia Delia y a tio Jaime.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5/3/11 23:07

    Hoy es un día muy bonito para mi. Estoy muy contenta porque creo que (perdon por mi lado poético) algunas veces la Mano de Dios roza la piel de las personas, y nos hace ser mejores a todos. Casi nada tiene importancia cuando abrimos nuestros corazones y sacamos lo mejor de nosotros mismos. Eso sí que es verdaderamente importante. Muchos besos y muchas gracias. Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6/3/11 15:08

    Aprovecho el blog, para mandar un beso muy fuerte a tia Delia y tio Jaime. Tengo en mi recuerdo, esas tardes de charlas de familia en el Rompido en el porche de la casa. Mi madre, tia Pilar, tia Delia, tia Lucia, las mellizas...¡que tardes¡. De pronto llegaba tio Celso y pedía un masajito con crema que tenía la cara muy seca del paseo en barco. ¡Que coscón era¡.También añado, que no sé si os dáis cuenta, que para colofón de la reunión, teníamos para disfrute nuestro las caras mas guapas de España ante nosotras. ¡Mira que son guapas pa reventá las López-Pazo y las Pol¡. Esas vivencias son de las que han dejado un recuerdo muy bonito en mi vida. Gracias por haber participado de ellas. Os quiero familia. Rocio.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6/3/11 16:07

    Rocio, guardo con muchísimo cariño una foto de tu madre, mi madre, tia Delia y tia Maia Luisa, vestidas de flamenca, entrando en la feria del prado, cuando tenían dieciocho o veinte años. ¡Dios mio que guapas las cuatro! Dicha foto fué cartel de la feria de abril de aquel año. Muchas veces me acuerdo de tu padre -tio Juan- que lo quiero mucho. Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  26. conchaysierra7/3/11 13:42

    Yo la de la voz estridente no "mescondo" es que muchas veces no puedo poner el nombre, como les pasa a rocio y a c polpazo, por lo que veo, así que.... después de muchos días sin abrir el ordenador por todo lo atareada que estoy.... hoy lo abro y lo que más me alegra es ver la reunión de familia que está comunicandose es cada vez mayor y en varias escalas de generaciones!!!! saludos a todos especialmente a los madrileños que acaban de entrar a los cuales les tengo mucho cariño,
    siempre estaban dispuestos a acoger alguna visita del sur!!! besos gordos para mi prima delia,.......... y con respecto al temario escogido por nuestra contertulia, estoy muy orgullosa de ser mujer trabajadora pero sobre todo de llevar a mucha honra la licenciatura de ama de casa, doctora honoris causa de la vida misma, profesora honoraria de orgullo de nuestra familia, la cual siempre está dispuesta a apoyar al que haga falta, una piña!!! tambien tenemos algún "hermano/a" "primo prima" que aunque no lleven nuestro apellido adoptamos dado el cariño que les tenemos, bueno os dejo que tengo que atender mi trabajo.....

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.