"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

jueves, 17 de marzo de 2011

MI DIOS

Lo que voy a escribir es personal e intransferible, como decía en los tiquets de las sillas de la Plaza Nueva.

Mi Dios no tiene opinión. No tiene nada que ver con las diferentes religiones. No tiene nada que decir a nadie, nada que anunciar, ni antes ni ahora ni después. Nunca estuvo de turné por estos parajes ni habló con mortal alguno, ni siquiera en secreto, al oído o en sueños.
El Dios en el que creo no tiene color, no tiene raza, no tiene edad, no tiene historias que contar, no tiene hijos ni descendencia, no tiene religión ni creencias, no tiene libreta ni hace cuentas, ni sirvientes alados que le soplen influencias.
Mi Dios no ordena, no manda, no dicta leyes ni mandamientos, no hace aspavientos, no se enfada, no se alegra, no decide, no se manifiesta, no sale en procesiones, no se venga, no se duele, no llora, no ríe, no toma partido y no juzga. No, mi Dios no es un Juez Supremo.
Por lo tanto mi Dios no es responsable de terremotos y maremotos, tsunamis, ciclones, erupciones, catástrofes, hambrunas, epidemias o accidentes naturales.
Tampoco es responsable de la voluntad de los hombres. No tiene nada que ver con los hijos de puta que asesinan y masacran a sus semejantes. Mi Dios no ha “creado” a ningún dictador asesino de Africa, Europa, America ni de ningún otro sitio. No tiene preferencias sociales ni políticas, no permite ni evita las guerras, no le da armas ni machetes criminales a jóvenes y niños, no le da drogas alucinantes a muchachos que se convierten en despiadados matarifes por un puñado de dólares. No empuja nunca a un hombre en contra de otro hombre para que se peleen. No arma a los ejércitos ni apoya a ningún revolucionario. No estuvo nunca donde un hombre abusó, hizo daño o mató a otro hombre.
Mi Dios no ha tenido nada que ver con las guerras mundiales, con las batallas navales, con las cruzadas, con las historias sagradas, con las reconquistas, con los iluminados, con los papas, con los profetas, con los dioses esculpidos en imágenes, con los ídolos, con los espíritus, con los fantasmas, con los ángeles ni con los demonios.
Mi Dios no es cristiano, ni católico, ni apostólico, ni romano, ni tibetano, ni mahometano, ni budista. No tiene carné de identidad ni esta afiliado a ningún partido político. No tiene voz ni voto, no tiene idioma ni color, ni aspecto determinado. No sale en fotos ni retratos. No tiene imagen. No lo ha visto “nadie” como decimos por aquí.

Pero, entonces ¿Creo en Dios?¿Como es mi Dios?
Soy la cara y la cruz, agnóstico y devoto, Dr. Jeckil y Mr. Hide, Ortega y Gaset.
Soy científico, entiendo con soltura el Big-Bang, la singularidad, el inicio del espacio-tiempo, creación de átomos, moléculas, gases, plasma, sólidos y líquidos, expansión de la materia, formación de galaxias y universos. Todo física cuántica. No hace falta “hacedor”, o quizá si, yo creo que sí, aunque Stephen Hawking haya concluido recientemente que no es necesario, yo creo que debe de haber un “Manolito, dale al botoncito”…, lo demás viene solo.
Hay otros dos conceptos que no podemos justificar por la física-química conocida. El origen de la vida, pues siguen intentado crearla, (aunque nadie lo dice llevan años gastando una pasta acojonante en crear algo parecido a una simple forma de vida, una bacteria unicelular, sin éxito) y el segundo concepto importante para mi es, una vez creada la vida, porqué carajo se es caracol, ornitorrinco, avutarda, macaco, cucaracha, guepardo, burro padre, angula, aguamala, cóndor, tenia equinococus, ladilla… o humano.
La diferencia dicen que es algo llamado “el alma”, el soplo divino, lo que nos hace diferentes de los animales, lo que nos obliga a tener consciencia de nuestra corta vida, tener pasiones, amores, alegrías y miedos.
Por tener “alma” pensamos en el antes y el después, en donde vamos y de donde venimos, en quienes somos y que hacemos aquí. En lo humano y en lo “divino”. Pensamos en Dios.
Lo cual me gusta y me lleva otra vez al principio: lo que voy a escribir es personal e intransferible, como decía en los tiquets de las sillas de a Plaza Nueva.


PD: que conste que estoy hablando de Dios. No de su Santísima Madre, mi Virgen de la Inmaculada de mi capilla de Portaceli, o de mi Virgen del Rocio. ¡Mucho cuidao!



64 comentarios:

  1. MªPaz Ramírez18/3/11 00:25

    Celso me ha encantado, simplemente genial. Me quedo con la frase: "Soy la cara y la cruz, agnóstico y devoto, Dr. Jeckil y Mr. Hide, Ortega y Gaset"..jaja, que arte. Un abrazo de tu sobrino Manolo y mio

    ResponderEliminar
  2. Celso, yo tengo mi propio Dios. Creo que Él me ha creado a mí y yo a Él. No entiendo muchas cosas que ocurren en la vida, pero creo que Él tampoco las comprende. Mi Dios siempre va conmigo, pase lo que pase; me acompaña, me aconseja -creételo- me consuela, me anima y me dá serenidad. No entiendo de universos ni me interesan mucho. Para mí Él es el "Bien Absoluto". Todo lo bueno que hay en los seres humanos; todo lo bueno que hay en la tierra, y siempre hay personas y cosas buenas. Y a mi Dios le doy forma através de unas Imágenes bellísimas: "un Niño recién nacido -muy pobre- en brazos de Su Madre, o un Buen Hombre clavado injustamente en una cruz". Todos los días Le Rezo, y todas estas creencias íntimas y como tu muy bien dices "personales e instransferibles", me ayudan a vivir y me dan -como te digo- mucha Paz (de mi Virgen de La Paz de El Porvenir). Besos. Tu hermana Concha

    ResponderEliminar
  3. Genial Celso: en la frase "Soy la cara y la cruz, agnóstico y devoto, Dr. Jeckil y Mr. Hide, Ortega y Gaset" se te ha olvidado lo principal: Palomino y Vergara. Sé que tú eres bastante Palomino y Vergara, pero seguramente no lo habrás puesto por humildad. Por eso me permito añadirlo. ¡Y que viva la guasa de Sevilla! TU PACIENTE

    ResponderEliminar
  4. ESTA VEZ TE HAS SALIDO DEL PELLEJO HERMANO, que artista más grande, le doy gracias a Dios y rezo para que siga iluminándote. Igual que para tí, mi Dios es personal e intransferible, además creo que la bondad o la maldad no van unidas NECESARIAMENTE a ser creyentes ni a las religiones, no soy científica ni falta que me hace, contigo y con mi "santo" tengo bastante, SIMPLEMENTE (como yo), creo que en general, desde que el ser humano empezó a usar la cabeza para algo más que para rascársela, tiene la necesidad de unas creencias que lo ayuden en las adversidades de ésta vida incierta, lo mismo si lo perseguía un mamut que si baja la bolsa de wall streett, por poné. Respeto todas las creencias o no creencias, no quiero convencer a nadie de nada y mi liturgia es muy sencilla. Me gusta y me reconforta ir a Misa, entrar en una iglesia, rezo por las noches por todos, no me interesa mucho el más allá, mi Fe es un regalo que Dios nos da para pasar con su ayuda mejor por la vida, muero por las Esperanzas de mi ciudad, de Triana y Macarena, por el Gran Poder y el Cristo de la Salud de la hermandad de San Bernardo dónde me bautizé, y muero por la Virgen de Consolación en la Hermita de mi pueblo y el Nazareno del jueves santo pasando de silencio por la esquina de mi casa de Cartaya......Amén.

    ResponderEliminar
  5. Lourdes, yo tampoco creo que la bondad o la maldad vayan unidas a ser creyentes o no serlo, o a qué religión o fé se tenga. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos. Concha

    ResponderEliminar
  6. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias y mil veces gracias.
    Cuando escribí ayer estas cosas era porque estoy verdaderamente confundido y apenado y asustado por lo que estamos viendo de Japón. Quizá sea una oración, una manera de pedirle a mi Dios, que por favor intervenga, aunque no suela hacerlo, pero como es ingeniero nuclear (sin broma), que pare los fuegos y que aplaque las energias.
    Querido Paciente, ¡tu si que eres un genio! Por supuesto que soy muy Palomino (acepción andaluza) y Vergara.... jajajaja.
    Soy Celso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tío Cel.

    Para los japòneses estos momentos son su propio apocalipsis,no puedo evitar pensar qué pensaríamos nosotros si sucediera aquí,seguramnete yo,si sobreviviera,pensaría que definitivamente Nostradamus tenía razón y es el fin del mundo anunciado para el año 2012;pero como vemos,mientras ellos viven esta catástrofe,nosotros desde nuestras acomodadas casas lo vemos y nos llevamos las manos a la cabeza,pero seguimos viviendo,la vida sigue....qué son pues??Pruebas para unos y para otros seleccionados por una mano divina??qué es la vida??Por qué estamos aquí??Son todas estas cuestiones las que a muchos nos hace querer creer??Me niego a pensar que como dice mi novio,somos un simple fruto de la casualidad,creo que si estamos en la vida es por algo....pero sinceramnte no sé pa qué carajo...

    Un beso.
    Lourdes Dabrio Pareja-Obregón

    ResponderEliminar
  8. Yo creo conociéndote que estabas rezando...pero no sé..de todas formas te repito, hoy te has superado. Oye Celso Manolo dice que las centrales nucleares tienen mucho peligro, pero que si en Japón no hubiera centrales, con los millones de almas que allí hay, se temdrían que iluminar con un botellín y una vela, porque no habría modo de abastecer de electricidad a tantos seres humanos....Pido a Dios por ellos y a ver si gestionan mejor eso de la radioactividad ésa..por lo visto necesaria pero mu malita pa los cuerpos..un beso ARTISTA y hermano..médico y bueno, hoy mas dejao asombrá..tq..

    ResponderEliminar
  9. AH, y un beso a Mary Paz y mis hijos Manolo y Loures Dabrio y mi yerno Luismi...otro científico más....pero yo sigo feliz y rezando..Besos criaturas de Dios..jaja..

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Fernandez18/3/11 20:59

    La leche que mamo, me has dejado sin palabras, bueno solo decirte que cuando me sienta confuso, leere esta alegoria a la vida y la humanidad. Porque es un balsamo bastante eficaz contra todos los desmanes que sufrimos.
    Gracias Celso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Magnífico Celso¡¡Precioso lo que has escrito¡
    No solo crees en Dios, sino que lo defiendes de los que ante cosas como la de Japón dicen "¿Dónde está Dios"?. Lo que has escrito es una forma de Fe. Porque es verdad, nuestro Dios, nos entregó un Universo y nos dió un alma al ser más perfecto de su creación. Y nosotros somos los que fallamos. Hemos inventado la droga, las armas, el dinero, la guerra, el poder, y hemos ensuciado el mundo con un millón de inventos. Entre ellos las centrales nucleares. Y ¿Qué va a hacer Dios? Yo creo que anda desesperado viendo como destruimos toda su creación... a ver si aprendemos. Y a las personas que creemos en El, al menos nos queda en estos momentos (por mi parte pena y pánico), cerrar los ojos y decir ¡Dios mío!... esa ventaja le llevamos al ateo, con todos mis respetos... R.P.O

    ResponderEliminar
  12. Mi Dios se parece mucho al tuyo. Porque yo también soy un poco Muñoz y Pavón (que eran de la parte de Huerva...)

    Lo que ocurre es que necesitamos respuestas ante las cosas que no entendemos. Nos hacemos un Dios a la medida, como un refugio personal para desastres nucleares.

    Cuando me pongo delante del Gran Poder o de la Virgen del Rocío, pienso en mis padres, mis abuelos, los amigos que se fueron y los miles y miles de personas que siglos atrás le rezaron con Fe a esas imágenes, pero no les pido nada. No creo en ese Dios. Creo en el ser humano, en la amistad, en el amor, la compasión, el trabajo, el esfuerzo, la paciencia, la comprensión, el arte, la generosidad y la dulzura. Creo en la ciencia, y en la capacidad de los hombres para mejorar el mundo. No creo en la vida eterna, ni la deseo. Quiero que mis hijos y mis amigos me recuerden con cariño cuando me vaya, y dejar alguna huella en el mundo de mi paso por aquí.

    Como dijo Don Antonio, del que soy "un gran fan" ..."cuando llegue el día del último viaje y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar...

    JMSoto

    ResponderEliminar
  13. Yo también creo en el ser humano, en la amistad la paciencia la comprensión la dulzura la entrega la ciencia, en definitiva en todas las cualidades y avances del ser humano íntegro, tampoco pienso en la vida eterna y quiero que mis hijos y mis familiares y amigos me recuerden con cariño..con eso ya tengo bastante..Ligera de equipaje voy casi siempre..que le vamos a hacer...pero Soto amigo de mi hermano,..con respeto y cariño, eso CASI todos lo queremos, independientemente de ser creyentes o no..de todas formas, enhorabuena por ser como eres y perdona mi intromisión, un cariñoso saludo..y mi admiración a un gran artista como eres tu.

    ResponderEliminar
  14. Como JMSoto ha nombrado al Maestro Machado, con vuestro permiso me gustaría recordar un "pequeño" poema suyo que me parece maravilloso y que dice así: "Señor, por todas partes te busco sin encontrarte jamás, y en todas partes te encuentro sólo por irte a buscar". Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  15. Te felicito de nuevo, Celso, me ha encantado tu valiente sinceridad, como esos fandangos de mi Huelva... A los hombres nos encanta pegarnos puñetazos en el pecho dando vivas, derramando lágrimas, cantando saetas, con costales, con varas, con cruces… sin saber cuál es el sentido, qué verdadera intención se tiene, desagradecidamente nos encanta dejarnos ver, figurar... Al final, cada uno tiene su Dios. También estoy de acuerdo con el comentario de JMSoto, me acuerdo de mi gente (familia y amigos) ante nuestras imágenes… es irremediable. Permíteme esta anécdota. Un cura de mi pueblo le dijo a uno que no creía en Dios… “Tu sigue así, que cuando venga el juicio final te vas a cagar las patas abajo…”. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Al escribir anoche el poema de Machado, me he acordado de uno que es de mi tio Manolo (que está en la otra página, pero no importa) y que dice así: "Mira si Ella es humilde/ que siendo del cielo Señora/ lo mismo se viste de reina que se viste de pastora". ¡Que Ella nos ayude por siempre a todos! Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  17. Manolo Dabrio P-O23/3/11 23:32

    Muy buenas Tio Celso.
    Soy tu sobrino Manolo Dabrio y queria que escuchases una frase que me dijo un gran amigo de mi pueblo ( Cartaya, como bien sabes )y que creo que viene al caso. Mientras hablamos de muchas cosas, salió el tema de las religiones, y éste amigo, cuyo nombre es Juan, dijo: A mí, me encantaría ser creyente de alguna religión, pues seguramente viviría mucho mas tranquilo.
    Mi amigo se refería a ese apoyo moral que cada uno tiene dentro suyo y que le ayuda a afrontar las distintas cosas que se presentan en la vida y que anima a ayudar a los demás. Pues en mi opinión es lo mejor de todas las religiones y por desgracia en estos tiempos lo único bueno que tiene.

    Un abrazo Tio Celso y enorabuena por este espacio tan bueno y entretenido.

    ResponderEliminar
  18. Lolo eres muy lúcido y te adoro..tu madre..

    ResponderEliminar
  19. LA TEORIA DE LAS CUERDAS 1.-
    Después de mi ajetreo diario, a las cuatro de la tarde me siento cómodamente en el sofá y pongo algún documental que me relaje y me ayude a echar una cabezada. El otro día ví (sin dormirme) "La teoría de las cuerdas".
    Mi explicación es breve y malísima porque no entendí nada, pero me asombró lo que NO sabemos lo seres humanos y a lo poco que por lo visto hemos llegado.
    En el núcleo de los núcleos del átomo, de los protones electrones y neutrones (todos con premio), hay unas micro partículas tan pequeñas, que prácicamente no tienen masa ni volumen y que están compuestas por unas micro cuerdas o filamentos que vibran de modo continuo y desaforado.
    Estas vibraciones se salen de la comprensión de las mentes humanas más brillantes, pero según complicadas formulas matemáticas y sesudos estudios, éstas mini cuerdas vibrantes podrían tener relación con el polvo estelar, lo que ellos llaman "la materia oscura", el cual produce unas fuerzas gravitatorias a nivel cósmico y universal que afectan a todas las galaxias y astros del universo, además y esto es lo más de lo más, por las formulas hechas, éstas cuerdas vibrantes tienen muchas dimensiones, las que ya conocemos, más el espacio-tiempo, y por lo visto muchas más que no nos podemos ni imaginar. CADA DIA CREO MAS EN DIOS BENDITO Y LA VIRGEN MARÍA, SU SANTÍSIMA MADRE.-

    ResponderEliminar
  20. LA TEORÍA DE LAS CUERDAS 2.-
    Las cuerdas que yo conozco, son las que llevan prácticamente toda la historia del hombre pensante acompañándonos y ayudándonos en el avance de la humanidad.
    Han servido para amarrar hachas de cuerda en la prehistoria, para bridar palos y diseñar un carro con ruedas, y en la construcción de casas dónde cobijarse y de catedrales magníficas, en las edades más feroces de la humanidad para ejecutar personas, desde siempre ha sido instrumento indispensable para muchos suicidas, ha anclado barcos en los fondos marinos y los ha retenido atracados en los puertos, se han hecho maravillosos nudos marineros, todo un arte, con las cuerdas 2, se han hecho también columpios mágicos que han llevado al sumun la felicidad de los niños, con ellas se tiende la ropa al sol, se amarran paquetes y cartas de amor. CADA DIA CREO MÁS EN EL ESTUDIO CIENTÍFICO.-

    ResponderEliminar
  21. Lourdes, te has dejado en el tintero las cuerdas 3: la de los violines, las guitarras, las arpas, los pianos... Podría decirse que están hechas con lo mejor de las otras dos.

    ResponderEliminar
  22. Tienes razón Delia. Mientras las cuerdas subatómicas mueven el espacio y el tiempo a su antojo, aceleran galaxias, manejan las materias más oscuras y las dimensiones más impensables, aquí, en éste grano de arena planetario, con nuestras cuerdas fabricamos los instrumentos precisos para que, en manos de artistas creen melodías maravillosas. Así que cualquier día al atardecer, sentados en un sillón con su entresijo interno de cuerdas, viendo a los niños felices jugando con su vaivén, la ropa blanca al sereno, y oyendo las cuatro estaciones de Vivaldi, nos ponemos muy por encima del universo entero con todos sus secretos, porque el verdadero misterio de la vida lo tenemos ésa tarde entre las manos..

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7/4/11 15:19

    LA TEORIA DE LAS CUERDAS ... Y 5.-
    ¿Y como son esas cuerdas invisibles que atan a las personas entre si? ¿De qué están hechas?. Esas deben estar fabricadas por un Ser mucho mas grande que todos los científicos no alcanzan a fabricar una.
    Como si no, vamos a explicar que una madre se sienta atada a un hijo desde que lo concibe hasta el último día de su vida. Y que un padre, sienta lo mismo aún sin portarlo en su vientre.
    Y que la sangre, te tire de la forma que lo hace. Y te sientas de por vida atado por el cariño a tus hermanos, tus padres, tus primos, tus tíos... tu sangre. Ya queda lo más difícil, un buen día conoces al que será tu compañero y lo decides libremente, y sin ser de tu familia, vas y compartes toda una vida y llegas a quererle mas que a nadie. ¿Y eso con qué se ata?. Las cuerdas que anudan los corazones deben estar hechas de un material muy especial. Imagínate que anudan sentimientos, desatan pasiones, atan vínculos, unen amistades, y por atar, son capaces hasta de atarte a los recuerdos y seguir queriendo toda tu vida a los que se fueron para siempre, pero que dejaron aquí sus ataduras.Yo no entiendo de micro cuerdas, de átomos ni filamentos, que Lourdes lo explica que dá gloria, igual que todo lo que escribe, pero quería hablaros de otras ataduras y otras cuerdas... las que me unen a vosotros. Os quiero familia. RPO

    ResponderEliminar
  24. Oléeeeee prima Rocío..tu si que has dao con la verdadera cuerda...un abrazo guapa, artista y buena con todos los tuyos....TU SI QUE VALES CAMPEONA..

    ResponderEliminar
  25. Concha Pareja-Obregón Lopez-Pazo7/4/11 16:10

    Como estoy totalmente de acuerdo con Lourdes, con Delia y con Rocio, os doy mi versión de las cuerdas. Yo creo que las cuerdas nunca deben ser cuerdas rígidas y ásperas, todo lo contrario, deben ser suaves y elásticas, aunque nos regalen melodias maravillosas, aunque anuden los sentimientos y aunque sirvan para sujetar el universo entero. Os quiero a las tres. ¿Y 6?.

    ResponderEliminar
  26. Pues la seis...Rocío ha dado en el clavo..EL AMOR..AUNQUE SUENE CURSI..ESA CUERDA ATA MÁS QUE TODAS LAS FUERZAS DEL UNIVERSO..

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7/4/11 19:34

    YO ME QUEDO CON EL 5, DESPUÉS DE HABER LEIDO ESTE ENTENDER DE LAS CUERDAS DEL AMOR Y DEL CARIÑO..... NO HAY MÁS QUE HABLAR....
    NO SE PUEDE EXPRESAR MEJOR.
    OLE OLE Y OLE

    ResponderEliminar
  28. Yo también, mi prima Rocío es única desde siempre..guapa eres todo querer. Muuaa.

    ResponderEliminar
  29. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo7/4/11 23:13

    Rocio, yo también creo que tu explicación de las cuerdas que nos unen a las personas que queremos es preciosa. Por eso a mí me dá tanta alegría hablar con todos vosotros a través de este blog, aunque para ello no tengamos que utilizar las cuerdas vocales, no importa, utilizamos las mejores: las del cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8/4/11 10:55

    Gracias primas, estoy achará, yo solo he puesto un pequeño comentario y el mérito es de Lourdes, que escribe fantástico. Me dá apuro que nos estamos aprovechando del blog de Celso. Va a acabar echándonos y pidiéndonos que nos abramos uno las Pareja para charlar. Besos.RPO

    ResponderEliminar
  31. ME DA PENA DE LAS PERSONAS QUE SUFREN, NO DE LAS QUE PIENSAN DE UNA MANERA U OTRA.-

    ResponderEliminar
  32. Claro que sí Manuel, los que sufren son mi especialidad, yo me dedico a eso, Gracias a Dios, desde hace muchos años.
    Pero creo que aquellos que viven atemorizados por "imposiciones religiosas" ya profesen cuantas crencias distintas existen en el mundo, también me dan lastima por ellos y por sus victimas colaterales: los suicidas islamistas que se inmolan en nombre de Ala, los terroristas de Al-Qaeda que se creen santos, los Inquisidores de nuestra "Iglesia Católica" que torturaban en nombre de dios, actualmenete me consta que muchas personas tiene verdaderos problemas psicológicos por "culpa" de las religiones ... y sufren, sufren mucho, amigo Manuel.
    Muchas Gracias, sigue escribiendo por favor.

    ResponderEliminar
  33. CELSO MANUEL SOY YO QUE ME HE EQUIVOCADO DE BOTÓN AL DARLE A MI CUENTA DE GOOGLE.-

    ResponderEliminar
  34. Las personas fanáticas religiosas son verdaderamente temerosas, en mayor o menor grado. Las hay desde las que viven obsesionadas con el pecado absurdo y además éstas suelen querer hacer apostolado de sus ideas, y las hay tan fanáticas como terroristas, Al Qaeda, por ejemplo.
    Pero hay una cosa que me llama poderosamente la atención.
    Si en la edad media con sus inquisidores sus quemas de personas, papas barbaros, cismas y demás, una persona del pueblo, normal y corriente, con sus dificultades como en todas las épocas de la hisroria del hombre, necesitaba unión con Dios, orar, refugiarse en Cristo, acudir a una iglesia, o cruz, ¿tenía necesariamente que comulgar con ruedas de molino y aceptar todas las barbaridads que entonces estaban ocurriendo?.....
    Si la respuesta es que SI, no estoy de acuerdo.
    Pues hoy tenemos el mismo ejemplo, menos bárbaros, aunque más sibilinos.
    A la respuesta de Celso a Manuel que en realidad soy yo, le diré con toda franqueza que a mi la religión me evita muchos sufrimientos, por mi carácter, eso es mío personal.
    Y con toda la libertad, el respeto y la inteligencia de la que soy capaz, digo que ya tengo edad para saber cómo creer en Dios, y para expresar mis sentimientos como quiero.

    ResponderEliminar
  35. Y hoy los expreso con libertad y digo:
    Que tampoco me gustan los fanáticos de las normas estrictas...flexibilidad puñeta, que no hay nada escrito con fuego..
    Las personas que hablan casi siempre de manera condescendiente..y menos las que nos conocemos unos a otros omo si fueramos hermanos.
    Las que tienen la suerte de que digan lo que digan, hagan lo que hagan, se equivoquen lo que se equivoquen, todos salimos a consolarlos y animarlos, les damos cariño, ternura y comprensión, y los admiramos. Y..........
    A otros, y seguro que con razón, solo se les ven los defectos y debilidades???????..
    Bueno siempre ha sido así, para mi por lo menos..desde siempre..

    ResponderEliminar
  36. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo15/4/11 10:28

    Celso, en lo que a mí respecta te diré que para mí mi vida espiritual es un remanso de PAZ. Besos hermano.

    ResponderEliminar
  37. Claro que hay personas que tienen problemas sicológicos por culpa de la religiones, y por culpa del paro y por culpa de cualquier suceso doloroso, y por culpa de su propio carácter, y por culpa......y por culpa de todo y de nada...y hay muchos tipos de problemas sicológicos....y los que sufren sus daños colaterales...conozco a muchas y muchos..

    ResponderEliminar
  38. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo15/4/11 10:47

    Pues estoy totalmente de acuerdo contigo Lourdes, y me pregunto: ¿poqué hay veces que no comprendemos cómo a unas personas se le sacan continuamente sus muchísimas virtudes y se les dá cariño incondicional, y a otras sólo se le sacan sus defectos e incluso se le agrandan y añaden los que no tienen? Todos tenemos cualidades y defectos; todos somos felices y sufrimos; todos nos equivocamos y acertamos. Es la ley de la "manga ancha o estrecha", pero esa es una injusticia más de las muchas que hay en la vida. Besos

    ResponderEliminar
  39. AAAAAAA, Concha, eso es así, pero no te preocupes hija, que es así y seguirá siendo..,,y lo peor, si protestamos o nos manifestamos en contra de una situación de injusticia, debilidad, trato condescendiente, en fin de lo que nos de la real ilustre y fervorosa gana...pueden llegar a pensar, ................de todo.....Pero ya tengo mucha edad, buenos tenemos que somos gemelas...., y venga, calificativos al canto....dichos o no dichos...seguro que teneis razón...o no..

    ResponderEliminar
  40. BESOS Y ABRAZOS DE CORAZÓN, CONCHA Y LOURDES, LAS GEMELAS Y A MUCHA HONRA..

    ResponderEliminar
  41. COMPRENSION, DIFICIL PARA MI.-
    Para comprender, una situación, un hecho histórico, una enfermedad, una reacción, una singularidad, creo que hay que tener varios "utensilios de trabajo".
    El primero es la disposición de humildad, lo que voy a intentar comprender está al mismo nivel que yo para vernos cara a cara, de frente.
    El segundo es la empatía. El pensar que si sufro yo, sufren los demás. Ëste lo encuentro con facilidad en mi casa.
    El tercero es el respeto, si alguien no quiere compartir con todo el mundo ciertas cosas, que solo dice en privado a personas de SU CONFIANZA, está en su perfecto derecho.
    El cuarto, es la historia individual de cada uno, una. Ahora si hablo de forma absolutamente personal. Las situaciones vividas con anterioridad, es una pesada carga que a medida que se vive va disminuyendo, pero si alguna vez encuentro que se producen situaciones algo incomprendidas para mi, o para otra persona igual a mi, que quiero y sé de su buena voluntad, me enciendo, porque la mecha la prendieron muchas veces y durante muchos años...y con mucho dolor.
    El quinto es el carácter. A todos y a TODAS a veces se nos van la fuerza por la boca, nos sentimos más dañados de lo que verdaderamente lo estamos...y nos pasa a todos y a todas..y nos consolamos mutuamente, nos damos ánimos y nos defendemos...
    El sexto es el perdón, y de corazón lo pido.
    El septimo es mi condición de mujer sencilla y buena aunque con mi carácter, por primera vez en mi vida me puedo manifestar como tal, hasta el punto que yo decida claro, y no soy superwoman ni lo puedo ser, ni dueña de casi nada, yo me mato cuando quiero, pero por ahora no tengo intención..y sueño con mi padre, dormida y despierta, y me coge de la mano y me habla y me da besos y me escucha...........AHORA YA SI.-

    ResponderEliminar
  42. Mi madre se llama Pilar Lopez-Pazo Noval, nació en Sevilla en La Puerta Real, me cuentan algunas personas mayores que era una niña vivaracha y muy lista, ella, graciosamente decía desde muy pequeña, "soy pilarita de la puerta real", adorada por sus padres y sus tíos Agustín y Rafael que no tenían hijos y ella fue la primera sobrina. Ahí pasó sus primeros años, cuando empezó la guerra era muy pequeña pero dice acordarse de hombres corriendo asustados. Fue entonces cuando a mi abuelo José Lopez-Pazo, su padre, le dieron huelva como destino de trabajo en la Previsión Española, allí se fueron y allí vivió una niñez y juventud muy felices, también en Cartaya dónde mi abuelo compró una casona de veraneo y ése es el origen de nuestro amor a Huelva y a El Rompido y Cartaya.
    En la adolescencia la pusieron sus padres interna en el colegio de Las Irlandesas de Castilleja de La Cuesta, de allí guarda grandes amigas, en especial Carmen Ybarra (para mi Mother Miryam).
    Conoció a mi padre en el rocío, para entoncs su belleza era ya muy grande. Rubia oscura con unos ojos de un azul intensísimo, azul oscuro, y unas facciones muy perfectas, guapísima.
    Se casaron pronto y se fueron a vivir a Sevilla, frente a Portaceli y junto al Barrio de San Bernardo.
    Su primer embarazo de los ocho hijos que tuvo fue el de nosotras las gemelas. Cuenta que como al final estaba muy molesta mi padre dispuso que la acompañara a todas partes "el mudo", un señor que no sé de dónde salió pero que era de la confianza de mi padre, hablaba casa sin que se le entendiera, pero siempre mi madre íba a Misa de San Bernardo con la barriga del embarazo avanzado..y el mudo detrás.
    Mujer inteligente a más no poder, con fuerza de carácter (como todas las mujeres de mi familia), buena, educada, culta, sabe defenderse bien en inglés, lee y tiene gusto por la cultura. No la oigo mucho hablar de música, sé que le gusta, pero creo que con la música que ha tenido que oir toda la vida al lado de mi padre...tiene bastante, le gusta estar tranquila pasear y sentarse tranquila a pensar...siempre en sus hijos, no ha hecho otra cosa desde hace 56 años.
    Tiene una capacidad de aguante impresionante, es fuerte y se asombra por muy pocas cosas.
    Ha pasado en la vida, pero sé que ha sido feliz, ha querido y la han querido, y ahora está viviendo uno de los momentos más felices de su vida, está tranquila..y aunque la vida le ha jugado alguna mala pasada, le ha dado el regalo de conocer a dos biznietas preciosas.
    Este es el ejemplo de ésas mujeres de la vieja estirpe, fuertes luchadoras en tiempos de dificultad, han sabido no solo construir una familia, también desde sus casas han construido un país que quedó asolado, y ellas tienen mucho que ver en el bienestar de hoy..
    Muchas gracias a mi madre y a todas las mujeres de ésa generación que TANTO han hecho por nosotros...., sin hablar, sin darse a notar,sin proclamas ni pancartas....no perdieron el tiempo en éso, tenían que sacar adelante a toda una generación y construir una sociedad.....VIVA MI MADRE....Y TODAS NUESTRAS MADRES..

    ResponderEliminar
  43. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo16/4/11 12:31

    Lourdes, corroboro todas y cada una de las palabras que dices de nuestra madre. Para mí es un referente importántisimo en mi vida. Ella me ha enseñado todo lo bueno que hay en mí. Muchos besos mamá.

    ResponderEliminar
  44. Ahí está mi madre...que buena, que guapa...Muchos besos mamá.-
    Ahora me voy a "La amistad y mi carácter".-
    Lourdes.-

    ResponderEliminar
  45. Primas, no había visto esta entrada de tu madre. Por el paseito que te dás hoy por el blog, la descubro. Todo lo que escribas de tu madre es poco. Desde pequeña a mi me parecía la mujer más guapa que había visto. Además, era cariñosa, buena, simpatica, graciosa con una peculiar forma de decir las cosas, arrugando un ojo y con un timbre de voz muy suyo. Siempre la quise. Adoraba sus tertulias en la terraza del Rompido. TE QUIERO TIA PILAR. Besos Rocio.

    ResponderEliminar
  46. En realidad se llamaba Purificación Carrascal Garrido, aunque todo el mundo incluso ella creíamos que se llamaba Remedios, hasta que un día en el que necesitó arreglar cualquier papel de emergencia y tuvo que acceder a su partida de nacimiento, descubrió su verdadero nombre, su padre la había inscrito así pero como a su madre le gustaba Remedios y no le importaban los papeles, así se llamó para siempre.
    Era la pequeña de cuatro hermanos, tres mujeres Paca, Carmen y ella, y un varón que no sé su nombre, solo sé de él que siendo joven lo atropelló un tren de mercancias. Mi madre dice que recuerda los gritos desolados de Remedios cuando la llamaron para darle la triste noticia.
    Pero me estoy adelantando a la historia. Su hermana Paca trabajaba en Huelva en casa de mi abuela, de modo que a los catorce años se trajo a su hermana pequeña del pueblo para ayudar en la casa, sobre todo de tata con las niñas. A esa edad ya empezó a ser lo único que sería siempre, la mejor tata del mundo, única en ese noble oficio de criar y querer a hijos que no ha parido.
    Cuando mis padres se casaron se vino con ellos a Sevilla, así que después del viaje de bodas, en un coche del año 1952, hicieron el viaje sin retorno, mis padres, mi tata Remedios y mi tata Antonia, buena mujer donde las haya que ayudó también mucho a mi madre y fiel amiga de Remedios.
    Mi tata Reme, nos vió nacer a los ocho, nunca la ví enfadada, jamás una palabra mal dicha, le gustaba la buena educación y las buenas formas, cantaba rematadamente mal, pero mientras hacía su trabajo cotidiano a la perfección, siempre desentonaba alguna coplilla.
    Confidente de mi madre, lúcida, bálsamo de paz, buena y señora, ésa es su semblanza.
    Una de las últimas noches que me quedé con ella en el hospital, me senté a su lado y le cogí la mano, el silencio solo lo rompía el glogló del aparato del oxígeno, se apartó la mascarilla de la cara y me dijo algo que llevo clavado de por vida.
    Con los ojos serenos y aceptando lo inevitable con una dignidad sin precedentes habló, "yo te ví nacer a tí y tu me vas a ver morir a mi".
    Es una triste historia pero así ocurrió, tal día como hoy 29 de Junio de 1998, día de San Pedro y San Pablo.
    Descanse en Paz toda una Señora, mi tata Remedios.-
    Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar
  47. Creer en Dios es un recurso Divino entre la vida y la muerte.
    Creer en Dios es una armonía de facultades que se ponen de acuerdo para crear un creer.
    Creer en Dios es tomar una decisión en soledad, en la soledad más absoluta.
    Creer en Dios no es llegar a la cima sino bajar al fondo de la ría, ver su fango conocido y subir a la luz, trabajosamente.
    Creer en Dios es una disciplina del cerebro que algunos espíritus necesitan.
    Creer en Dios es laborioso, delicado, respetuoso hacia El y recorfontante..a veces.
    Creer en Dios es saber que todo es finito, pero en El habito.
    Creer en Dios es ver la naturalidad de un cuerpo inerte, y la normalidad de un recién nacido.
    Creer en Dios es asumir la vida.
    Creer en Dios es asumir que es muy dura.
    Creer en Dios es pedirle ayuda para vivirla.
    Sin más.
    Saludo a la Virgen María: "Gratia Plena".
    Lourdes P-Obregón.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PLEGARIA.-.-COSAS QUE LE PIDO A MI DIOS PORQUE EL ME LO PERMITE, PORQUE ESTÁ AHÍ PARA ÉSO, PARA RECONFORTARME Y AYUDARME, NO PARA CASTIGOS NI CATÁSTROFES, ÉSAS SON OBRA NUESTRA Y DE LA MISMA NATURALEZA QUE NOS RODEA, SEÑOR, SÉ BÁLSAMO PARA NUESTRAS HERIDAS, TABLA DE SALVACIÓN EN AGUAS DE TORMENTA, LA PAZ EN LAS GUERRAS LA VIDA EN LA MUERTE, EL ALIVIO EN EL DOLOR. FRASES MUY HECHAS PERO QUE A MI ME AYUDAN A DESCRIBIR LO QUE QUIERO DECIR, Y QUIERO DECIR QUE CREER EN DIOS ES UNA NECESIDAD VITAL PARA MI, CON ÉSO NO LE HAGO DAÑO A NADIE Y ME AYUDO A MI MISMA, SOLO ESO, NADA MÁS, Y NADA MENOS.
      Dios mío, ayúdanos a entendernos bien a nosotros mismos, a ser honestos con nosotros mismos, a saber de nuestros defectos con realismo y llevarlos con espíritu de superación personal, que quién no tiene espíritu autocrítico no tiene nada.
      Y a saber que el único pecado es hacerle daño a los demás, no hay otro, no.
      Danos la inteligencia suficiente para resolver lo que se pueda, la fortaleza para dar por perdido lo que no tiene solución, la entereza para reponernos o la resignación para aguantar, la capacidad para salvar lo salvable de nuestras vidas, la alegría de vivir a pesar de todo, recoge nuestras lágrimas derramadas, todas y cada una de ellas como símbolo de amor humano, terrenal, danos el equilibrio suficiente para saber calibrar bien las cosas en su justa medida, y el empuje para trabajar por lo que queremos, luchar por nuestros sueños, y si alguno se nos rompe no nos desampares Señor, alivianos en los trances dolorosos y también en los buenos, que en la vida nada se acaba hasta que nos morimos, y Tu siempre nos acompañas.
      Ayúdanos Señor a no dramatizar en exceso, a saber que la vida es dura y difícil, así, asumiendo ésto tenemos mucho ganado, porque parece Señor que se nos estaba olvidando que nacemos absolutamente indefensos y llorando y que nuestra razón de existir es la de sobrevivir y perpetuar la especie, y que ésta nos guste o no es una ley universal tan exacta como la que rige el movimiento de las estrellas y de los planetas.
      Y que de tanto creer en nosotros mismos nos creemos que somos algo importante, y no somos más que materia cósmica que un día con la fuerza del calor y de la alquimia química y biológica, empezamos a movernos..como locos..
      Señor, protege a nuestros seres queridos por favor, danos paz, salud como para luchar, lucidez para entender humildad para pedir perdón y valentía para perdonar y alegría para vivir que nos es muy necesaria, Amén.-
      Lourdes Pareja-Obregón.-
      .

      Eliminar
    2. Y ante tanto caos humano, Dios mío, ¿tengo yo razón al estar ilusionada, es mucho pretender que mis seres queridos lo celebren conmigo aunque sea una noche clara de primeros de Agosto, es presuntuoso por mi parte que una guapa morena sea protagonista absoluta ésa noche, y su padre y su hermano, y yo?.

      YO.-

      Eliminar
  48. Eso no es mucho pretender, es lo normal y lógico.

    ResponderEliminar
  49. Soñé que era un cuerpo volante no identificado orbitando la luna, la veía allá abajo y rodeándola por completo, la sensación era de bienestar con un ritmo muy preciso. A lo lejos enorme y en cuarto creciente la tierra azul.
    Allí cantó Frank Sinatra "Fly mee to the moon" una tarde de placer en NY city, en la mitad del planeta azul era de noche, solo veía sus sombras, "Extraños en la noche" también fue una canción que allí se cantó, él la cantó..
    Yo seguía girando y todo me daba igual, solo me atraía mirar el medio globo celeste grande y a salvo del tiempo para mi.
    Allí mis semejantes luchan para vivir, se esfuerzan y se buscan la vida contra vientos y mareas, porque las hay, en la luna no, por éso no hay vida porque no hay ni belleza ni dificultades.
    La luna solo es bella vista desde la tierra, en su órbita es una roca gris y polvorienta.
    A lo lejos el medio globo que yo no podía dejar de mirar.
    Penalidades y sufrimientos muy graves, injusticias, equivocaciones, enfrentamientos..Y Frank Sinatra cantando, y Velazquez pintando, Mozart tocando el cielo, valles verdes y floridos, lagos ríos mares y océanos, el sonido del bandoneón en un fondo gris, el otoño que empieza..
    Voy a coger impulso y vuelvo a mi casa, a mi lucha, inquietudes, penas y glorias y a todas las bondades y las artes que son las delicias que se le han ocurrido al ser humano..y a las maldades también..
    Es que en mi planeta azul hay vida.-

    ResponderEliminar
  50. MARAVILLOSO,"YO CHARRÁN", Y DIOS SE REGOCIJA CUANDO EL SER HUMANO TOCA LA TECLA DEL ARTE, COMO HACES TU.-

    ResponderEliminar
  51. SOY CONCHA PAREJA-OBREGÓN LOPEZ-PAZO.-
    Escribo a través de mi hermana Lourdes que ella trancribe punto por punto lo que yo siento.
    Hoy 19 de Enero de 2013, he visto a MI DIOS.
    Mi hijo, mi nuera embarazada de cinco meses y mi nieta de tres años estaban en su coche parados en un semáforo de La Palmera en Sevilla. Esta mañana hacía en la ciudad muchísimo viento, casi un vendabal, hasta el punto que una de las muchas palmeras centenarias que allí hay cayó de pleno justo encima del coche de mis hijos y mi nieta que estaban parados en un semáforo.
    MI DIOS ha permitido que salven los cuatro la vida milagrosamente, aunque el coche ha quedado cortado por la mitad. Mi nieta íba detrás en su sillita de niños y delante mi hijo y mi nuera embarazada. La palmera ha caído justo entre la niña y los padres sin que ninguno de ellos hayan tenido el más mínimo rasguño.
    Al estar muy cerca de una clínica, les han hecho todas las pruebas pertinentes y salvo la tremenda impresión, no tienen ni un rasguño. Tengo que decir que al ser un coche grande, quizás también les haya ayudado.
    Esto me hace darme cuenta que la vida puede cambiar en un segundo, por lo tanto y después de haber pasado por éste trago tan amargo aunque con final feliz, he comprendido de una vez y para siempre que hay que ser éso, FELIZ mientras se pueda y valorar todo lo bueno que tenemos porque sufrir innecesariamente, además de no servir para nada, es injusto, muy injusto.
    Muchas gracias Dios mío por todo.
    Siempre, Concha.

    ResponderEliminar
  52. Impresionante... He visto el coche de mi sobrino en las fotos de los periódicos y me quedo helado. Gracias a Dios que no les ha pasado nada.¡¡
    Y estoy de acuerdo con mi hermana Concha que sufrir sin motivo debería estar prohibido... no es necesario y solo aporta negatividad a nuestro entorno.
    Seamos felices y disfrutemos de la bueno que nos ofrece la vida¡¡¡
    Un beso muy fuerte a mis sobrinos.

    ResponderEliminar
  53. Donde Estás últimamente que no Te siento, que no Te encuentro, por primera vez mis rincones están vacíos de Ti, me pregunto muchas cosas..o una sola..me siento vacía pero sin ganas de buscarte, no me lo tengas en cuenta..son cosas de la vida..ya sabes..Creo..

    ResponderEliminar
  54. ALGUNA VEZ HE PENSADO EN HACERME ATEA Y QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA, pero no puedo, mi carácter ansioso, inseguro, necesita la inestabilidad desoladora de la fe, si, la fe es una situación de desolación, como pienses muy profundo terminas cayendo al vacío, quizás ese vacío mismo es el que se necesita...

    ResponderEliminar
  55. Hacerse Atea... tiene que ser cojonudo. eah! po ya no creo en na!
    Y la Fe... Tu la tienes, sin duda.
    Muchas veces conservar la Fe es conversar la Fe.
    Que así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita la Virgen de La Paz del Porvenir, ayer la tuve cerquíiisima, mamá y yo oímos misa y comulgamos delante de Ella y del paso de Cristo.--

      Eliminar
  56. RELEO ESTA MARAVILLA, QUE GENIALIDAD DIOS MÍO, MI DIOS, DIOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  57. ESTOY PENSANDO QUE YA PUEDO ESCRIBIR UNAS MEMORIAS LO SUFICIENTEMENTE LARGAS PARA QUE TENGAN UN MÍNIMO DE INTERÉS AL MENOS PARA MI, pero a la vez me da yu/yu porque con 62 años hoy día se es joven. Entro en esta etapa ya avanzada de mi vida asustada, lo reconozco, primero porque desde niña fuí un ser fuerte y asustado que son dos conceptos que pueden (y deben) ir muy unidos, después porque he visto lo guasona que es la vida con las criaturas y por último porque mi fe se debate entre mi raciocinio y las creencias que aprendí. Por un lado me refugio en el consuelo divino, procuro sin exito no tentar a la Divina Providencia, intento con fuerza tener una fe inquebrantable, y tengo fe, pero se quebranta en muchas ocasiones y mi desconsuelo aumenta. Las imágenes religiosas, el silencio, el olor de una iglesia y mi desazón me llevan hasta Dios. Las desgracias de la vida, que exista Donald Trump y que quieran llegar a Marte rojo mientras sufrimos tanto aquí en la tierra azul, me hacen dudar. Por eso hoy me acuerdo de dos citas literarias, una de GGM en "Cien años de soledad", decía Ursula Iguarán en un momento de desesperación: "Señor, ¿tu te crees que los seres humanos estamos hechos de fierro?". Y una cita de San Agustín: "Trabaja y lucha como si todo dependiera de ti, reza como si todo dependiera de Dios".-
    Firmado, Lourdes Pareja-Obregón.-

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.