"Casos Clínicos"

Mi foto
Sevilla, Huelva, El Rompido, Andaluz.
Licenciado en Medicina y Cirugía. Frustrado Alquimista. Probable Metafísico. El que mejor canta los fandangos muy malamente del mundo. Ronco a compás de Martinete.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Manuel Pareja Obregón.



Mi tío Manolo. Músico desde que estaba en la barriga de su madre, pianista mágico, compositor de alegorías, cantante de lo que quería, escultor del barro rompiero, uno de los mejores pescadores de corvinas de la humanidad, tenía una risa inigualable, los mejores amigos del mundo, una chistera vieja, un corazón más grande que la Ermita de La Virgen del Rocío, su vida entera fue una larga y bonita anécdota, una Obra de Arte.
Escuchadlo.

PROGRAMA CANAL SUR 2  "DE LUJO":

http://www.canalsuralacarta.es/television/video/manuel-pareja-obregon--el-padre-de-las-sevillanas/2446/18

23 comentarios:

  1. Celso, estoy completamente de acuerdo en que la vida de tio Manolo fue entera una obra de arte. Era un artista grandísimo, como lo son sus hijos todos. Yo guardo con especial cariño todas sus sevillanas, que no son sevillanas en sí mismas, son poemas cantados con maestria y compás: "La silueta del madero en el aire reflejada/ y esos ojos tan oscuros donde la vida se apaga/ y como no sé rezá, yo me hinco de rodilla/ y Lo acompaño a su Altar de Su calle de Castilla/. Tio Joaquin, tio Juan de Dios y papá también fueron -y es- unos grandes artistas cada uno en lo suyo. Vieja estirpe de una época que se fué, y que nosotros, sus hijos, hemos sabido y sabemos recordarlos con el mayor cariño y respeto del mundo, y no sólo eso, sino que dicho cariño y respeto se lo estamos transmitiendo a todos nuestros hijos. Besos. Concha

    ResponderEliminar
  2. Francisco G.S.16/3/11 08:13

    ¡Que definición tan bonita! de un GRANDE de TODO.

    ResponderEliminar
  3. "Mancantao Celso"
    ¿Te has fijado en la cuarta sevillana? ¿Puede bailar mejor un tío?
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  4. Al baile Matilde Coral y Rafael El Negro..eso es bailar..Mi tío Manolo no puedo explicar como éra, no puedo, no sé, yo solo me quedaba mirándolo hasta cuando andaba.... Le daba a to los palos..Hay por ahí un viejo disco suyo que si quereis es muy facil de buscar. En Google poneis: Manuel Pareja-Obregón Fandangos de cacería. Para mi gusto es una grabación con muchas voces, pero fijaos en la suya..canta los fandangos de cada sitio con su tono y no solo eso, con acento andevaleño..merece la pena..Huelva pura..

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah Celso, se me ha olvidado darte un dato que seguro que conoces. Tengo entendido que tio Manolo esculpia en barro las figuras de los toros de las distintas ganaderías que el recordaba y veía. Pues bien, dichas figuras las moldeaba de forma diferente, según la morfología de los toros de cada hierro. ¡Dios mio, que cosa más bonita! Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  6. Concha, en el despacho de mi padre permanece en su sitio una escultura en bronce de “la muerte del toro de Concha y Sierra” (así se titula la colección), de tu tío Manolo que le regaló a mi padre. El toro con la estocá hasta la bola cayéndose, sosteniéndose por su bravura, una verdadera obra de arte. A ver si le hago una foto y os la envío. Era un excepcional artista con una versatilidad abrumadora. Un genio.

    ResponderEliminar
  7. Así es Marcos. Gracias. Tu padre también era un grandísimo artista. Besos a todos y a tu madre. Concha P.O.L.P.

    ResponderEliminar
  8. Lourdes todas las voces del disco de Fandangos de Cacería son del tío Manolo, el se hizo los coros a sí mismo grabando hasta diez veces el mismo fandango en tonos diferentes........ un genio.
    Tio Manolo era un poeta diferente, su poesía nacía sola de sus palabras, de su cara, de su voz, de su prodigiosa mente.
    Primero cantaba al piano y luego tenia que recordar lo que había cantado para escribirlo y guardarlo. Así fue siempre, un gran aristócrata bohemio enamorado de la cultura y tradiciones de nuestra tierra, Andalucía.
    Pero aquí gustan otras cosas...

    ResponderEliminar
  9. Celso, para los que no conozcan su obra, ¿por qué no haces un serial sobre tu tio Manolo y pones una relacion de sus composiciones más conocidas, así como de los letristas con los que colaboró? Tengo entendido que su universal Salve Rociera la hizo en colaboraciòn nada menos que con Rafael de León. Que la gente sepa todas las canciones que canta el pueblo, segun el veredicto de Manuel Machado, sin que sepa quién las compuso: "Hasta que el pueblo las canta/las coplas coplas no son,/y cuando las canta el pueblo/ya nadie sabe su autor".
    Hijo, qué familia de artistas tienes, Celso...- TU PACIENTE IMPACIENTE (por conocer màs, y de tu pluma, sobre tu tío Manolo, ese genio andaluz)

    ResponderEliminar
  10. GRANDE. Le oí contar a Matilde que la tercera sevillana fué especial para ella. El mantón (podéis fijaros ahora) mientras tio Manolo cantaba "Dios quiso crear el vuelo" parecía que volaba y hacía un ruido especial que parecían alas volando. Es verdad. Ella lo describió como un momento maravilloso y a mí me emocionó como todo lo de mi tío. Pedazo de artista. Pedazo de Salve Rociera la suya. Maravilloso todo lo que componía. Puro ingenio en la vida cotidiana. Gracia a raudales. Tocaba una pieza clásica "a oido" sin partitura y se quedaba tan tranquilo.
    ¡Pena de lo pronto que se nos fueron¡ Sólo nos queda el gran jefe de la tribu, y los hecha de menos. R P-O

    ResponderEliminar
  11. ¡Pues sí que lo voy a intentar hacer amigo Paciente!. Ahora me vienen a la memoria unos cuantos, los hermanos Peralta, Astolfi, Clavero, León, Quiroga... y muchos más.
    Voy a hablar con mis primos y si puedo recopilaré su inmensa discografía como músico, letrista, productor y compositor. De paso, me acordaré de muchisimas anécdotas surrealistas que hemos vivido a su vera. ¡Algunas de ellas increibles pero ciertas, ya vereis!
    Gracias amigos.

    ResponderEliminar
  12. Manolo Pareja tenía algo especial que lo hacía distinto. Un arte personal lleno de hondura y sensibilidad, para mi las sevillanas se hicieron grandes gracias a él. Antes de él las sevillanas eran piezas para el baile, intrascendentes y livianas. Gracias a él hemos vivido momentos sublimes escuchando sus sevillanas marineras, rocieras, cofrades o de amores, siempre con ese sello inconfundible. Ya no hay artistas así, los artistas que conozco, que son muchos, sólo piensan, salvo excepciones, en la vanidad y en el dinero, poca gente piensa en el arte como algo que hay que legar al pueblo y a las generaciones futuras.

    La vida y la obra de tu tío Manolo son dignas de un libro o de una película, porque reflejaba como nadie las dos caras de Andalucía, la de la hondura y la del cachondeo, la gracia, la broma, hasta límites surrealistas. En resumen, un Artista, con mayúsculas.

    Un beso a todos, soy JMSoto

    ResponderEliminar
  13. Gracias Soto. Tienes este Cuaderno a tu disposición, ya lo sabes.
    Me gustaría que los que leen estas páginas pudieran tener la misma suerte que tengo yo, casi cada día, de escucharte hablar, leer tus cosas, oir tus poesias y tus canciones, apreciar el arte inmenso que derramas y el señorío que atesoras. Así que, por favor, o te abres un Blog/Cuaderno, o usas este Casos Clínicos, que ya sabes que es tuyo....
    ¿Nos vamo a Urgencia o no?

    ResponderEliminar
  14. No hase farta miarma. Mavía dao una mijita de doló en er pesho, pero ya mesá pasao...son las cosa del estré...y de la edá.

    ResponderEliminar
  15. conchaysierra25/4/11 11:44

    Aún recuerdo su risa, esa risa tan especial, esa silueta pequeña volviendo de pescar por la ría con su chistera y su gaita, no se podia tener más gracia y señorio!!!!
    Casi todo el mundo lo recuerda por su Salve y por sus sevillanas o fandangos, pero hay canciones preciosas de grandes artístas que compuso tio Manolo y que aún hoy no se sabe que las compuso él.
    QUE GRANDE ERA!!!

    ResponderEliminar
  16. Concha Pareja-Obregón Lopez-pazo25/4/11 12:07

    Concha, precisamente una de esas canciones se llama "Grande", y la cantaba de maravilla Paloma San Basilio. Otra, "Cantinero de Cuba" cantada por Sergio y Estíbaliz.... y muchas más. Recuerdo una que él cantaba mucho y que a mí me gustaba especialmente: "y si vas al Cobre, quiero que me traigas, una Virgencita de La Caridad...."No sé si era de él, pero me encantaba. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Concha pareja-Obregón Lopez-Pazo7/5/11 21:41

    Hoy he visto en Canal Sur un programa dedicado a mi tio Manolo que me ha encantado. Hablan de él todos sus hijos y algunos nietos y sobrinos (además de otros artistas que lo conocieron), y también cantan al piano canciones suyas. Hay una anécdota que retrata muy bien como él era, y la cuenta uno de sus hijos, mi primo Joaquin. Dice, que en una ocasión su padre le preguntó si conocía a alguno de los almonteños que saltan la reja en la madrugada del domingo al lunes de Pentescostés. Lógicamente Joaquin le contestó que no conocía a ninguno, puesto que eran muchos y cada año distintos. Entonces le dice tio Manolo: "claro hijo, no los conoce nadie porque son Ángeles del cielo que bajan para llevar a La Virgen en procesión". Y yo añadiría que La Virgen baja del cielo en el exacto instante en que los almonteños-ángeles saltan la reja para llevarla entre sus brazos. ¡Bendito seas tio Manolo!.

    ResponderEliminar
  18. A ESTE HOMBRE AL QUE CONOZCO DE VERLO TODA MI VIDA, DEL BARRIO DE NERVIÓN, AMIGA DE SUS HIJOS, Y VIEJA GLORIA DEL SEVILLA F.C., NO PODÍA PONERLO EN OTRO SITIO QUE AL LADO DE ALGUIEN TAN CERCANO.-
    HA MUERTO JUAN ARZA. JUNTO CON DIEGO VILLALONGA, RAIMUNDO BLANCO, MARCELO CAMPANAL, DOMENECH Y OTROS, NO SOLO FORMABAN PARTE DE LA HISTORIA DEL SEVILLA, SINO DE LA HISTORIA DE MI BARRIO, NUESTROS VECINOS, TODOS EN EDUARDO DATO, A LA VERA DEL CAMPO DEL SEVILLA...IMPOSIBLE ESTAR EN OTRO LADO...A JUAN ARZA Y A TODA ESA MARAVILLOSA CANTERA DE GRANDES DEPORTISTAS Y MÁS QUE PAISANOS.......VECINOS Y AMANTES DE UN EQUIPO Y DE UN CAMPO....CON SOLERA..

    ResponderEliminar
  19. DESCANSE EN PAZ UN GRAN SEVILLISTA Y SEVILLANO, PORQUE AUNQUE NO NACIERA AQUÍ, ERA SEVILLISTA Y SEVILLANO, GRADÍSIMO DEPORTISTA, Y SEGÚN ME CUENTAN, GRANDÍSIMA PERSONA. AMÓ A SU SEVILLA F.C. HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA, AL IGUAL QUE A SU QUERIDA CIUDAD Y A SU BARRIO DE NERVIÓN. DESCANSE EN PAZ UN GRAN HOMBRE.

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS A DIOS SOLO ME ACUERDO DE SU AUSENCIA, SOLO DE LA SUYA.-
    Pero me enseñó mucho, todo, con dos miradas, cuatro frases, mucha sabiduría y mucha técnica.-
    Un buen hombre y un gran profesional, que importante es eso, yo lo he podido calibrar.-
    Gracias viejo amigo, tus ojos cansados y sabios no se me borran.-

    ResponderEliminar
  21. http://youtu.be/8EWY7xkhzQg
    Manuel Pareja-Obregón, Perdónala.-

    Buenos días, hoy hace años de su muerte, a mi me parece que con sus composiciones su piano y su quejío le dio a las sevillanas una categoría que no tenía, aquí dejo este ejemplo.-

    .

    ResponderEliminar
  22. Es verdad Lourdes, hoy hace años de tio Manolo. Mi cariño y mi recuerdo tambien para el. Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas a los familiares y también a los amantes del arte de don Manuel:
    Soy el guionista y productor de un cortometraje en el cual querría incluir unas sevillanas, y cuales mejor que alguna de las del maestro Pareja-Obregón. Serían cantadas y tocadas por el equipo del cortometraje.
    Les querría preguntar a ustedes todo lo referente a derechos y demás menesteres para este particular.
    Muchas gracias por todo.
    Mi nombre es Juanma Maldonado y mi correo juanma_r_maldonado@hotmail.com

    ResponderEliminar

Para hace comentarios libremente has de tener una cuenta de Google: loquesea@gmail.com
Solo se tarda un minuto, si acaso.
GRACIAS COLEGAS.